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PropTech refiere a las nuevas tecnologías aplicadas y puestas al servicio del desarrollo del sector inmobiliario. El concepto atraviesa todos los sectores del negocio, desde la construcción y el equipamiento, hasta la venta, la financiación y el alquiler.
La tecnología es la gran protagonista de estos tiempos. No hay segmento de la vida diaria donde lo tech no aporte un valor extra. En Real Estate, el uso de las las nuevas herramientas tecnológicas a lo largo de toda la cadena de valor tiene nombre propio: PropTech.
¿De qué se trata?
“Cuando hablamos de PropTech hablamos de innovación y tecnología aplicadas a la industria inmobiliaria”. Así lo define Andrea Rodríguez Valdez, directora de Mktre, una plataforma de networking enfocada en el mercado de Real Estate, y a cargo también del evento www.proptechlatam.com (la primera edición regional del PropTech Latam Summit se realizará el 7 de junio en Santiago de Chile). “Cuando empezamos a ver el impacto del PropTech en la industria inmobiliaria nos dimos cuenta de que es mucho más amplio de lo que pensamos. Estamos hablando no sólo de la tecnología aplicada, sino de la disrupción en la manera de ver el negocio y cómo éste está cambiando”.
“La tecnología mejora y facilita nuestra vida en muchos sentidos. Cambió la forma en que interactuamos socialmente, el modo en que nos transportamos, entre otros aspectos. Y la industria inmobiliaria tampoco quedó ajena a este fenómeno”, remarcó Tomás Cartagena, gerente general de la empresa chilena TGA, durante la presentación de la reunión que se hará en junio y de la cual será uno de los speakers. “PropTech, un término que se acuñó durante los primeros años de esta década, agrupa a aquellas compañías que proveen productos, servicios y soluciones innovadoras para la industria inmobiliaria, aportando valor adicional para las empresas del rubro, a través del uso de tecnología”, resume.
Rodríguez Valdez explica: “Impacta desde el momento en que un arquitecto diseña un proyecto inmobiliario, pasando por la tecnología que una empresa constructora puede incorporar en su trabajo, siguiendo por las herramientas tecnológicas que los developers o un broker pueden incorporar para vender sus proyectos, y terminando en el consumidor final, que cada vez exige nuevas formas mucho más tecnológicas para buscar, comprar, financiar o administrar su bien inmueble”.
PropTech atraviesa al Real Estate de punta a punta y no sólo el sector privado saca ventaja. El sector público también es parte, ya que la aplicación de nuevas tecnologías le permite acercarse a soluciones innovadoras para problemas habitacionales o de infraestructura, como es la construcción de centros de salud, escuelas o cárceles.
Un concepto que llegó para quedarse
“El desarrollo creciente de las empresas PropTech está motivado por las expectativas y nuevos hábitos de consumo de las personas”, apunta Cartagena. “De seguro, hace 20 años hubiera sido impensado cotizar o reservar una vivienda por Internet, visitar un piloto sin tener que ir a la sala de venta o transformar una vivienda en un centro de mando inteligente en el que, por ejemplo, se pueden ajustar las luces a la hora del día y a las necesidades de sus habitantes”, ejemplifica el ejecutivo chileno.
Otra prueba contundente de que el PropTech está instaladísimo dentro del sector inmobiliario y que gana protagonismo es que año a año se realiza el MIPIM (por su sigla en francés, que significa Marché International des Professionnels de l’Inmobilier). Se trata de un encuentro que reúne a los líderes del mercado inmobiliario del mundo en Cannes, Francia, y premia las ideas más innovadoras aplicadas a la industria del Real Estate, dándoles un espacio y una plataforma para hacerse visibles a muchas start-ups del sector.
Casos concretos
La consultora Mktre elaboró un mapa del PropTech de Latinoamérica dividido en áreas que van desde empresas que proveen software para la industria, firmas de garantías o avales para inquilinos, crowdfunding inmobiliario, hasta brokers online y sitios de prensa y contenidos especializados en Real Estate. El universo es amplio y promete seguir creciendo sin pausa.
Dentro de ese mapa, algunos nombres que en la Argentina ya suenan fuerte son Mercado Libre, Argenprop, Zonaprop, Alquilando, Properati, Reporte Inmobiliario, Aval Total y Crowdium, entre otras.
Desde Eidico: Eidicom
En agosto de 2014, Eidico lanzó Eidicom, su market place. La plataforma permite que clientes de la empresa, como así también terceros, puedan realizar suscripciones, ventas, alquileres y cesiones de forma rápida y segura. La idea es que los usuarios puedan operar con la misma facilidad con la que compran las entradas online para ver una película en el cine. Actualmente, existen alrededor de 50.000 personas con una cuenta en Eidicom. Y por mes ingresan a la plataforma un promedio de 18.000 usuarios registrados, y las visitas mensuales son de más de 40.000.