Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Hay varios aspectos a tener en cuenta antes de comprar una casa en un barrio privado. Estos son las cualidades constructivas, las instalaciones de luz y gas, el estado de las cañerías de agua. También, la noción sobre requisitos legales e impositivos.

Quien está por comprar una casa en un barrio cerrado necesita saber nociones básicas, que ahorrarán futuros dolores de cabeza. Para ello, es necesario estar atentos a las condiciones en que fue construida la propiedad y a las instalaciones de luz y gas. También, al estado de cañerías de agua, artefactos eléctricos y de calefacción.

Calidad constructiva

Algunos elementos a considerar en el primer contacto con la casa a comprar son la existencia de grietas en paredes, filtraciones en los techos y llamativos desniveles en suelos, balcones y terrazas. Pero eso no es todo.

El arquitecto Fernando Sabatini, socio del estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados, da algunos consejos. Explica que una buena medida para conocer la calidad constructiva de la casa es contar con los planos. También, saber si, al momento de su edificación, tuvo a un arquitecto como director de obra. “Ésta será una prueba de que todo fue controlado. También, que cumplió con los cálculos y la calidad surgidos de un pliego de especificaciones generales y particulares”, sostiene el profesional.

Sabatini, además, aconseja que el comprador cuente con un arquitecto como auditor. Éste desarrollará un trabajo de campo acerca de la estructura de la casa y verificará toda la documentación relacionada con la construcción.

Instalación eléctrica

Otro punto central es evaluar el estado de la instalación eléctrica. Miguel Rodríguez, electricista, recomienda que se corrobore la existencia de jabalina en la casa y de descargas a tierra en todas las bocas de luz. Además, indica que es importante verificar el buen funcionamiento del tablero de distribución eléctrica, con su disyuntor y sus interruptores diferenciales.

“Hay que preguntarle al vendedor de la casa dónde se encuentra la jabalina -remarca-. Ésta es una barra metálica clavada al suelo y conectada al cable a tierra, que recorre toda la instalación eléctrica, desde la caja térmica hasta cada toma”.

Rodríguez añade que, para verificar la posible existencia de fugas eléctricas sin contar con un electricista a mano, una buena medida es preguntar si hubo recientes cortes de luz o cuándo fue la última vez que “saltó la térmica” y por qué motivo. “Según la respuesta, se podrá sospechar la existencia de alguna fuga de electricidad en la casa”.

“Hay otros elementos que deben ser considerados. Observar el estado de enchufes e interruptores y cerciorarse de que los splits posean alimentación eléctrica independiente de otros artefactos”, concluye el especialista.

Agua

Julio Carmona, plomero y gasista matriculado, brinda por su parte una serie de tips útiles para constatar el estado de las cañerías de agua y gas.

“Tienen que probarse todos los artefactos de baños, cocina y lavadero, y ver si existen pérdidas. Abrir las canillas y mirar si el agua sale cristalina y con buena presión es otra práctica que recomiendo. Lo mismo debe hacerse con las llaves de paso. También es bueno preguntar cuándo fue la última vez que se desinfectó el tanque de agua. Esta tarea tiene que realizarse por lo menos una vez al año”, dice.

Asimismo, subraya la importancia de mirar el estado de paredes y techos de las áreas de servicio, cocina y baños. Como así también los interiores de los placares, lugares donde suelen acumularse humedades. “Y hay que estar atentos a los olores extraños, que pueden indicar la existencia de humedad, de sifones en mal estado o de cañerías o rejillas tapadas”.

Como Sabatini, Carmona recomienda tener a la vista los planos de la casa. En este caso, para saber cómo es la distribución de todas las cañerías. “También es muy importante no descuidar otros detalles, como el estado de las tejas. Es decir, si hay verdín, hongos o plantas trepadoras, es probable que puedan existir fisuras ocultas que ocasionen filtraciones”.

Gas

Con respecto a la instalación de gas, el experto aconseja probar el funcionamiento de llaves de paso. También, de artefactos como calefones, calderas, termotanques, cocinas y estufas, en los que “la llama siempre debe ser azul”.

Otro ítem que indica como clave es la ventilación. “Aunque estufas, termotanques, calefones y cocinas tengan válvulas de seguridad, es necesario que la instalación de cada uno sea la correcta, según sus especificaciones técnicas, y que cuenten con la correspondiente salida de gases”. Debe controlarse que estos artefactos presenten en su carcaza la matrícula de aprobación y la cantidad de calorías, y constatar la existencia de rejillas de ventilación y el color de la llama.

“Es muy importante, además, que la ventilación de calefones y termotanques no muestre reducciones o extensiones en su trayecto hacia el exterior, ni tampoco bifurcaciones o estrangulaciones. Y en el caso específico de un termotanque, éste debe estar instalado sobre una superficie firme y nivelada”.

Requisitos legales e impositivos

Otro tema crucial se vincula con los aspectos legales e impositivos que exige la compra de una casa en un barrio cerrado.

Marusia Izrastzoff, gerente de la sucursal Pilar de Izrastzoff Compañía Inmobiliaria, sostiene que es indispensable que “el vendedor presente la escritura original o el boleto de compraventa, porque de esto va a depender que haya una cesión de boleto o una escritura traslativa de dominio y posesión. También es importante que le facilite al comprador el plano de la casa aprobado por la municipalidad y la agrimensura al día, que la realiza un gestor y es a cargo del vendedor”.

Con respecto a los gastos que surgirán con la compra de una casa, Izrastzoff describe que “el comprador deberá pagar la comisión inmobiliaria del 4% más IVA sobre el valor de la propiedad;. También impuestos de sellos, que son del 1% para cada parte de la escritura y del 0,6% para cada parte en cesiones de boleto. Y los honorarios del escribano, que siempre es elegido por el comprador, a menos que se trate de la primera escritura de una casa a estrenar”.

Antes de llegar a la transacción, completa la operadora inmobiliaria, es clave que el comprador sepa que toda escritura requiere, además, de la cédula catastral.

Otros pormenores a contemplar son averiguar si existe un alto porcentaje de morosos en el barrio donde se encuentra la casa, si éste posee cloacas, tendido eléctrico subterráneo y buenos accesos, y si se encuentra en terrenos no susceptibles a inundaciones.