Por Mónica Fernández
Lo sustentable gana espacio. Lo verde, lo ecológico, lo que cuida al medioambiente es una tendencia mundial que se cuela en todo tipo de actividad. Las empresas, claro, no se quedan al margen, y cada vez son más las que se anotan en la lista de “compañías verdes” o “sostenibles”. ¿Qué quiere decir esto? Que han tomado medidas para reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente, desde controlar el uso de energía y reciclar basura, hasta reducir el consumo interno de papel.
Las empresas entendieron que ser verdes las hace más valiosas frente a los consumidores y también ante los inversores. De acuerdo al último estudio de de GlobeScan y SustainAbility, Unilever volvió a quedarse con el primer puesto del ranking de empresas líderes en sustentabilidad. Le sigue Patagonia (la marca de ropa para deportes extremos), Interface, Marks&Spencer, y el quinto lugar es para una compañía latinoamericana: la brasileña Natura que desplazó a Nestlé de ese puesto. Completan los diez primeros puestos en sustentabilidad corporativa la química BASF (que hace su ingreso por primera vez a estos escalones), Coca Cola, GE y Nike.