Por Mónica Fernández
“Las callecitas de Buenos Aires tienen ese… que se yo…”, como dice el excepcional Horacio Ferrer en el tango “Balada para un Loco”, y don un imán poderoso para turistas propios y extranjeros. Buenos Aires tiene la diversidad que otras ciudades no pueden mostrar. Activa de día y de noche, es una de las capitales culturales más importantes de Sudamérica.
El ingreso de turistas creció cerca de 5% en el último año, ¡y va por nuevas marcas! Se estima que más de un 1,3 millones de turistas llegan por trimestre a la ciudad y del total, un 42% proviene del interior del país y el 58% del exterior, de acuerdo a datos de la Ciudad de Buenos Aires.
Y la oferta de hoteles y servicios turísticos fue acompañando ese desarrollo de la mano de distintos formatos y emprendimientos, desde mega cadenas hoteleras hasta desarrollos tipo boutique e inversores independientes que, sumándose a algún proyecto más grande que los contiene, hacen pie en un negocio bien prometedor.
Eidico, bajo su sistema cooperativo, se puso a la delantera de un grupo nutrido de inversores que la próxima semana verán “su” hotel listo para recibir a los primeros huéspedes. Se trata del Tango de Mayo, un hotel boutique situado en el barrio de Monserrat, sobre la Avenida de Mayo, en un edificio Art Nouveau de 1913 que fue restaurado, recuperado y puesto en valor.
Tango de Mayo estará operado por la cadena Suma Hotels Collection, experta administradora de hoteles en Argentina y también en Miami. El hotel cuenta con 59 habitaciones distribuidas en cinco pisos, más un fitness center, salones para eventos y un restaurant.
En la actualidad nadie duda que la Industria de la Hotelería y el Turismo es una de las más importantes del mundo e inclusive para muchos países ésta representa la principal fuente de recursos para su PBI (España, Rep. Dominicana, México, etc.), generando fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo.
“Se ha estimado la contribución del turismo mundial al producto interior bruto (PIB) en torno al 5%”, según datos de un trabajo realizado por la UCEMA. “La contribución del turismo al empleo tiende a ser ligeramente superior en términos relativos y se estima en torno al 6-7% del total de puestos de trabajo”, agregan.
Apostar al negocio hotelero no es solo para magnates o grandes empresarios. Hay diversos formatos en los que un inversor puede “asociarse” y entrar al mundo del Turismo y la Hotelería. Un dato interesante: de acuerdo a los datos del Observatorio Turístico de la Ciudad de Buenos Aires, el tipo de establecimiento escogido preferentemente por los turistas es el de más alta gama. El 45,4% se hospedó en hoteles de 4 y 5 estrellas.