Obtener una renta de una propiedad es una gran herramienta, fruto de la inversión en inmuebles. En esta nota armamos una lista con simples tips, fáciles de aplicar para que la experiencia sea confortable de ambos lados del mostrador.
Texto: Dolores Ayerra
El alquiler temporal se convirtió en el producto estrella del mercado inmobiliario, pero al mismo tiempo en una “figurita difícil” de conseguir. Independientemente de la variable precio y sin el factor necesidad mediante, lo cierto es que, aunque sea una tendencia de moda, no todos se animan a dar ese paso. Abrir tu casa a un tercero puede resultar para muchos una práctica incómoda. Significa entregar un espacio en donde, de alguna manera, se juegan aspectos como la intimidad. Por ese motivo es que son varios los casos en que los propietarios temen arriesgar “demasiado” en la operación.
En Eidico consultamos a diferentes expertos en el rubro y armamos una guía de simples pasos, fáciles de aplicar para que ese acuerdo sea una experiencia confortable y exitosa para ambas partes y no termine siendo un dolor de cabeza.
Cinco claves para entregar tus llaves
1. Trabajar el desapego: es el punto de partida y neurálgico para tomar la decisión “livianos” y plenamente convencidos. Sobre este ítem, Carina Michelli, especialista en estilismo decorativo y quien hace varios años que alquila su casa en temporada de verano, confiesa que es el consejo “más importante” que da cada vez que la consultan al respecto. “La gente que alquila tu propiedad no necesariamente viene a ser descuidada”, afirma. “Me han tocado siempre inquilinos tan impecables que me han dejado la casa mejor de lo que se las entregué”, asegura. Y agrega que hay que desmitificar la falsa idea de que “el que viene alquilar tu casa te la va a arruinar”. “En todos estos años no me pasó nunca. Y también hay que pensar que, si algo se rompe o pasa cualquier accidente, no deja de ser una cuestión material que tiene solución”, cuenta.
2. Menos es más: no, no estamos hablando de decoración, ni de estilismo, pero es una máxima que aplica también para estos casos, sobre todo en aquellos inmuebles en los que los propietarios viven o hacen uso en algún momento del año. Dejar deshabilitado o bloqueado un ambiente puede llegar a destrabar algunos pruritos y ayudar precisamente al primer paso de trabajar el desapego. Veamos: clausurar un cuarto, por ejemplo, significará un espacio menos con el que contará el inmueble a alquilar, pero se convertirá en un ambiente ganado en tranquilidad que puede servir para dejar todo lo que tenga un valor personal y no queramos dejar a la vista. De hecho, se puede consensuar el ambiente a elegir con las personas que habitarán la propiedad. “Siempre chequeo previamente con los inquilinos qué dormitorio no van a usar y ahí dejamos todo lo que queremos resguardar”, señala Michelli.
3. Solitarios, abstenerse: otra de las claves señaladas por los expertos es “nunca mandarnos solos” y que no falte la figura de un intermediario avezado en la operación. “Es importante asesorarte con un profesional que podrá ayudarte a publicar tu inmueble con fotografías de calidad, establecer un precio competitivo, llegar a más contactos, ayudarte en las visitas al inmueble y negociación del contrato”, comenta Leandro Molina, country manager del Grupo QuintoAndar para Argentina y Perú, grupo que controla a Zonaprop. Michelli concuerda con este punto: “Es fundamental trabajar con una inmobiliaria que se encargue de todo lo que es contractual y que señale las cláusulas que quedarán fijadas en el contrato, por ejemplo, que todo lo que se rompe hay que reponerlo; entregar la propiedad en las mismas condiciones que se recibe; dejar un depósito por cualquier imprevisto; todo se fija a través de un contrato y por agentes que están acostumbrados a este tipo de trabajo”.
4. Hacer los deberes: “Antes de publicar tu propiedad, asegurate de hacer inversiones inteligentes para encarar remodelaciones estratégicas que, al final, agreguen valor y permitan incrementar tus ganancias”, recomiendo Molina. Michelli, por su parte, señala que hacer un trabajo de mantenimiento en los meses previos al alquiler no puede pasarse por alto y es un pilar que a ella también aconseja. “Varias semanas antes verifico artefactos como termotanque, cocina, aires acondicionados, la pileta, que todo esté en condiciones funcionando perfecto a la hora de entregar la casa”, detalla la experta, que también es dueña de una casa de decoración que lleva su nombre.
5. La eficacia de la amabilidad: aunque parezca una obviedad, tener un buen trato, responder rápido a las consultas, evitar cancelaciones, son, entre otros, aspectos que agregan valor y hacen la diferencia. Tanto es así que, por ejemplo, Airbnb, plataforma global de alquileres temporarios, presenta estas normas dentro de su guía de buenas prácticas para los hosts. Acciones como responder dentro de las 24 horas, aceptar solicitudes de reserva, establecer una comunicación proactiva, especificar normas de la casa, mantener los ambientes limpios, son algunas de la serie de recomendaciones que hace el gigante para sus usuarios y que contribuye a que tengan una calificación alta en su página. Michelli también coincide en que la limpieza, el orden y adecuado estado de las cosas o dejar algún detalle de cortesía hacen al buen trato y no falla a la hora de que los huéspedes se sientan cómodos y te recomienden o te vuelvan a contactar. “Dejar en la heladera champagne, agua mineral o frutas es un gesto que me gusta tener también cuando entrego la casa”, dice, destacando que son hábitos valorados.
Un fenómeno en ascenso
La tendencia de los alquileres temporarios tomó una carrera alcista que pareciera no haber alcanzado todavía un techo. Según el último relevamiento realizado por Zonaprop acerca de estos alquileres, el ranking de mayor oferta es liderado por CABA con el 40%, seguido por GBA Norte con el 25% y la Costa Atlántica con el 22%. Juntos representan el 84% del total de la oferta.
De esta manera, en diciembre, el 44% de la oferta total de inmuebles en alquiler (tradicional y temporal) perteneció a alquileres temporales. Sin embargo, el ratio de demanda sobre oferta para avisos de alquiler tradicional continuó siendo ampliamente mayor a la de alquiler temporal: 18,62% contra 2,39%, respectivamente.
Precios y zonas
En cuanto al ranking de precios, Puerto Madero fue el barrio con mayor valor diario. Un departamento de dos ambientes a diciembre tuvo un valor de entre 120 y 135 dólares por día, mientras que uno de las mismas características en Almagro rondó entre los 30 y 40 dólares por día. En Recoleta o Palermo un departamento de tres ambientes costó hasta 70 dólares por día, mientras que un monoambiente en Belgrano registró un valor de hasta 75 dólares diarios.
En cuanto a las opciones más económicas, Parque Chas presentó departamentos desde 330 dólares mensuales, mientras que un dos ambientes en Villa Rita tuvo un precio de 370 dólares mensuales. Los de tres y cuatro ambientes más accesibles se encontraron en Boedo (620 dólares por mes), Balvanera (750 dólares por mes) y Once (750 dólares por mes).
Por último, los inmuebles de hasta seis ambientes se registraron en Barrio Norte (2.390 dólares mensuales) y Palermo (4.260 dólares mensuales). Otra tendencia que destaca el informe es que 2023 fue el año con mayor porcentaje en avisos publicados en dólares. Desde 2021, cuando las publicaciones en dólares representaban el 38%, a 2023 el porcentaje de anuncios se duplicó, alcanzando el 74% del total. De esta manera, solo el 26% de los avisos de alquiler temporal estuvieron en pesos.