El cuidado del medioambiente y lograr una huella positiva en el entorno social se vuelven piezas fundamentales para los desarrollos inmobiliarios. Acá, una mirada al futuro con aplicación de criterios ESG e Inteligencia Artificial. 

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

Dos temas claves van a dominar este año el negocio del Real Estate en el mundo. Y claro que también serán parte de la agenda en la Argentina:

  • La sostenibilidad de los proyectos inmobiliarios con el cumplimiento de criterios ESG
  • La influencia de la Inteligencia Artificial

Al hacer un paneo por el sector inmobiliario a escala global, lo primero a destacar es que, en el mundo, la inflación, que aún no fue completamente controlada, y la suba de las tasas de interés de referencia siguen siendo una preocupación para los inversores. En ese contexto, buscan estabilidad en la inversión en Real Estate

Los criterios ESG

En los distintos países y las distintas regiones, las proyecciones para el sector pasan por los mismos puntos vertebrales. Según el informe “Tendencias en el mercado Inmobiliario 2024”, elaborado conjuntamente por PwC y el Urban Land Institute, “los criterios medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) siguen cobrando relevancia”. 

En la Argentina, Damián Tabakman, presidente de la CEDU -Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos-, también puso la lupa sobre el tema. “ESG: un enfoque obligado en el desarrollo urbano internacional que la Argentina comienza a mirar”.

“El término ESG es el acrónimo de Environmental, Social and Governance, que se traduce como Medioambiente, Valor Social y Gobernanza, desde el cual los proyectos inmobiliarios plantean una nueva forma de generar valor, ya no solo desde el negocio, sino con un concepto más sostenible y saludable para sí mismos y también para sus clientes, sus empleados, el entorno social y el medioambiente donde se desarrollan”, describe Tabakman. Y cuenta en un artículo publicado por la CEDU que en un viaje a España “una de las cosas que más me impactaron en las visitas a las desarrolladoras fue ver que al presentarnos sus proyectos, antes de mostrarnos la arquitectura o los números, nos hablaron de ESG. Es decir, sobre cómo sus proyectos cumplen con los criterios de sustentabilidad, el impacto controlado sobre el entorno social y los criterios de gobernanza (buen gobierno corporativo) dentro de las empresas desarrolladoras”. 

El concepto ya está definitivamente instalado y creciendo en el mundo. “Existe una opinión sólida sobre la importancia de los criterios ESG para garantizar el atractivo de los activos inmobiliarios en el futuro”, sostiene el informe de PWC. De hecho, el resultado de la encuesta 2024, de la que participan más de 1.000 profesionales del sector, destaca que “nueve de cada diez encuestados (90%) creen que las cuestiones ESG tendrán el mayor impacto en el sector inmobiliario de aquí a 2050”

“Durante muchos años hemos destacado y detectado la importancia de la sostenibilidad. Pero la investigación de este año indica un aumento de la presión colectiva de los inversores institucionales, prestamistas y ocupantes para acelerar la implementación de la E en ESG. La sostenibilidad -aseguran en PwC- se volvió una condición obligatoria para operar en el sector a escala mundial”.

Pilares de sustentabilidad

Haciéndose eco de la tendencia incluso antes de que empezara tener protagonismo en la Argentina, Eidico hizo de la sustentabilidad su piedra angular. “La concebimos como nuestra capacidad de evolucionar, siendo protagonistas en el desarrollo sustentable del país”, remarcó Mateo Salinas, gerente general de Eidico, al momento de presentar los 4 pilares sobre los que se proponen crecer: económico, social, ambiental y humano.

“Queremos seguir siendo protagonistas, desarrolladores de comunidades sostenibles, con un modelo organizacional donde el centro sean las personas en sus cuatro dimensiones: humana, económica, ambiental y social”, explica Salinas.

Los principales ESG

¿Cuáles son los principales criterios ESG que sigue la industria? Estos son algunos de los que la consultora internacional CBRE, líder en el sector Real Estate, identifica como más importantes:

  • El ahorro de energía y uso de tecnología verdes.
  • El uso creciente de materiales de construcción ecológicos.
  • La gestión eficaz de los riesgos y los costos puede mejorar la resiliencia.
  • Inversiones con impacto, definidas como aquellas que generan importantes beneficios sociales y medioambientales, a la vez que proporcionan una fuerte rentabilidad financiera. 
  • La salud y el bienestar e las personas están influyendo en el diseño y el funcionamiento de los diseños de inmuebles. 
  •  La responsabilidad social corporativa es clave para el buen gobierno.
  • Tecnología aplicada para alcanzar los objetivos ESG. 

“El compromiso con los criterios ESG supone una oportunidad de negocio evidente, que exige un compromiso en la lucha contra el cambio climático, y que a su vez redundará en un premio para aquellas compañías que ofrezcan mayor determinación en abrazar los objetivos de los nuevos tiempos”, sostuvo Ramón Pueyo, socio responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en España, al referirse a los criterios medioambientales. 

El portal especializado Breinsre.news va en el mismo sentido en cuanto a perspectivas 2024. “Se está extendiendo entre el sector la necesidad de adecuar los espacios residenciales en entornos sostenibles y resilientes. Nuevas normativas en proceso de ser aprobadas en Europa, por ejemplo, supondrán la progresiva eliminación de calefacciones con combustibles fósiles y podría significar también la exigencia de un determinado nivel de eficiencia energética para las viviendas que se quieran transmitir o alquilar. Esto promueve una actualización entre los profesionales del sector para encontrar un equilibrio entre la viabilidad económica y la responsabilidad ambiental en el sector inmobiliario”.

¿Seguir estas normas encarece los proyectos? El análisis de PwC es clarísimo en este sentido: “hoy en día hay más personas en la industria que hablan del valor que agrega la inversión ESG en lugar del costo que implica”. Rentabilidad y cuidado medioambiental y social no tienen por qué estar disociados. Ambas cosas pueden ir a la par. 

La IA avanzando

El otro punto clave este año pasará por el mayor uso y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) al Real Estate, que ya viene pisando fuerte desde 2023 y que dentro de su amplia batería de funciones y aplicaciones es útil también para ESG

Según el informe de tendencias 2024 de PwC, “la IA, la tecnología y la digitalización son, después de la ESG, las tendencias más importantes que están marcando el presente y van a marcar todavía en mayor medida el futuro del sector inmobiliario”.

“Cada vez más, la IA es considerada una herramienta para impulsar la sostenibilidad, sobre todo, en la elaboración de modelos de riesgo climático y la monitorización de funciones como la detección de filtraciones o el desperdicio de recursos”. 

“Ya son muchos los profesionales inmobiliarios, gestores de activos e inversores que utilizan la inteligencia artificial para predecir los precios y el comportamiento del mercado, así como para mejorar y agilizar las transacciones inmobiliarias”, explica Breinsre.news. 

Pero su uso va en crecimiento y se descubren constantemente nuevas aplicaciones. “Los expertos creen que las soluciones técnicas serán cada vez más importantes y el desempeño de los profesionales del sector tendrá que ir adaptándose al uso de estas tecnologías donde la inteligencia artificial será protagonista”, sostiene el portal especializado en Real Estate de España.
Casi un tercio de las empresas encuestadas por PwC y Urban Land Institute dijeron haber utilizado la IA en los últimos 12 meses, y la mayoría piensa que este recurso y el machine learning impactarán a la mayor parte de los eslabones de la cadena de valor inmobiliaria.