Cómo evitar humedad en las paredes del hogar por la condensación de ventanas

 Todas las casas experimentan la condensación de ventanas durante los meses fríos del año. Te contamos cómo evitar que esto genere humedad en las paredes del hogar.

 ¿Por  qué condensan las ventanas?

Generalmente durante otoño e invierno vemos que en los vidrios y paredes escurre agua. Esto se acentúa en las mañanas y en aquellos días de baja temperatura exterior.

La condensación se debe al vapor de agua contenida en el ambiente de una vivienda calefaccionada. Es un efecto físico en el que el agua que está en el aire en estado de vapor se hace líquida al ponerse en contacto con superficies frías como muros, vidrios y cerámicos.

Asimismo, el hecho de que el aire tenga una mayor temperatura interior y menor temperatura exterior colabora para que los muros perimetrales (que son los más fríos) sean aquellos en los que esto suceda con mayor facilidad.

¿Cómo evito que se genere humedad en las paredes?

Para evitar que la condensación de ventanas genere humedad en las paredes debemos secar durante las mañanas todos los vidrios y perfiles de las carpinterías. Además, es importante ventilar la casa durante algunas horas del día, abriendo ventanas e interiores de placards.

 Otros consejos útiles para evitar humedades y mantener las aberturas en buen estado

  • Cerrar correctamente las ventanas sin forzar el cierre.
  • Realizar un mantenimiento anual de los sellados y burletes.
  • Mantener limpios los rieles de los marcos de las ventanas para evitar que rebalse el agua de lluvia.

¡Te invitamos a ver este video con el paso a paso!