La tecnología y el diseño revolucionan el hogar, ofreciendo una vida más cómoda y eficiente. Descubrí en esta nota cómo las tendencias actuales en interiorismo y tecnología están transformando cada rincón de la casa. Desde persianas electrónicas y cocinas inteligentes hasta baños de estilo spa.
Texto: Carolina Cerimedo
Nunca fue tan fácil incorporar tecnología en el diseño del hogar para disfrutar de una vida de hotel de lujo todos los días. Desde persianas electrónicas y cerraduras magnéticas hasta muebles inteligentes y sistemas de sonido sincronizados, la automatización y el embellecimiento del hogar están más accesibles que nunca. Esta tecnología no sólo hace la vida más confortable, sino que también nos regala más tiempo libre para estar en casa.
Oscar Gil, responsable de Imagen Fontenla, comenta: “Las tendencias actuales en interiorismo se orientan hacia viviendas más saludables, adaptables e inclusivas. La tecnología y el diseño de interiores del hogar no solo mejora la estética de un espacio, sino que también eleva el confort y el bienestar de las personas que lo habitan”.
Innovaciones en diseño de interiores
Para Oscar Gil, la premisa es crear espacios originales que combinan las últimas tendencias en materialidades y terminaciones con un enfoque en la delicadeza. “Diseñamos hogares funcionales donde el mobiliario juega un papel protagónico, integrando tecnología avanzada como la domótica, iluminación de vanguardia y artefactos modernos”, explica Oscar. Sus colecciones reflejan una visión suntuosa y respetuosa del interiorismo: expresan la tendencia actual de abrazar lo orgánico y minimalista, al tiempo que se preserva la esencia contemporánea.
Materiales y texturas en tendencia
Las texturas como el bouclé y los entramados, junto con la madera, dan forma a ambientes refinados. La madera es el aliado natural ideal para fabricar sillas, mesas, aparadores, bibliotecas, y más, aportando calidez y carácter a los espacios. Los detalles decorativos incluyen objetos artesanales en formas orgánicas y tonos neutros y cálidos como visón, beige y off-white. “El verde natural es un elemento imprescindible en cada espacio que diseñamos”, añade el ambientador.
Colores en interiores
Para aquellos que buscan un toque de distinción y sofisticación en sus espacios, Imagen Fontenla propone una paleta de color oscura, donde predominan el negro y el gris. Estas tonalidades se combinan con maderas de lustres oscuros, que no solo añaden profundidad y riqueza visual, sino que también realzan el carácter lujoso del entorno. La unión de estos elementos crea un ambiente que irradia exclusividad, haciendo de cada espacio un refugio de estilo y buen gusto.
La tecnología en el hogar
“Los hogares del futuro serán hiperconectados”, sostiene Edgardo Folla, de Philips Argentina. La tecnología que será utilizada en los hogares es la llamada Play-Fi, que transmite audio de alta calidad y sincronizado entre cualquier altavoz, televisor y barra de sonido compatible. Este tipo de tecnología permite reproducir un sistema de sonido envolvente en toda la casa o en habitaciones específicas.
A la música central y surround se suma la opción de transmitir música en cada habitación. “Así, se puede escuchar el televisor a través de un altavoz de cocina mientras cocinás para crear un ambiente único”, detalla.
La cocina, el epicentro de innovación tecnológica
La cocina es otro de los lugares donde la tecnología y el diseño se combinan en el hogar. Van más allá del entretenimiento, buscando añadir personalización y sensación de lujo. La integración de sistemas de domótica permite controlar la iluminación, temperatura, seguridad y electrodomésticos desde un solo dispositivo.
Los electrodomésticos gourmet atraen cada vez más la atención de usuarios que buscan tener comida casera y sana en lugar de alimentos procesados. En este sentido, los nuevos dispositivos ofrecen todo tipo de soluciones, personalizadas y simples. Desde hornos que se controlan a través de aplicaciones móviles y la heladera con pantalla táctil para seguir el paso a paso de un plato sugerido según los ingredientes disponibles, hasta la tan codiciada Thermomix, que con su software se actualiza periódicamente para seguir incorporando contenidos y mejoras para la experiencia del usuario.
La tendencia que comenzó con las cafeteras de alta gama, avanzó y hoy las personas buscan priorizar electrodomésticos que sean multifuncionales, brindando mayor versatilidad en menor espacio. A esto se suma que sean estéticamente agradables y de materiales duraderos.
Diseño de cocinas
La piedra natural y la madera son muy elegidas para desarrollar las “cocinas ocultas”, que se esconden bajo puertas integradas en muebles. Los electrodomésticos integrados son otro de los must: la optimización del espacio es fundamental en el diseño moderno. Las cocinas suman soluciones de almacenaje innovadoras, como cajones ocultos, estanterías deslizables, y sistemas de organización interna que maximizan el espacio disponible con diseño.
Baño armónico = recreo y rutina
El auge de los spa y los tratamientos de wellness se traslada a casa para que podamos disfrutar del bienestar puertas adentro, para que el autocuidado sea una rutina. El baño es el lugar ideal donde encontrar relax e inspiración: “Pensemos que debe tratarse de un contexto acondicionado para ofrecernos intimidad y momentos de sosiego”, comenta Valeria Ornstein desde Atrim. “Por eso, es tan importante dotar a este ambiente de un encanto propio con soluciones prácticas que vayan de la mano con la funcionalidad que exigen sus medidas”, sugiere.
Plus en diseño para los baños
Un upgrade simple para lograr un baño tipo spa: el mimo ineludible para terminar la ducha diaria, con el toallero eléctrico. “Calentar las toallas es una fuente de sensaciones. Este accesorio premium se puede programar para que los toallones adquieran la temperatura ideal al momento de salir de la ducha y así darle a nuestro cuerpo el abrigo más esperado”, adhiere Valeria. “Solo basta cerrar los ojos para sentir la tibieza que nos envuelve surgida de un producto de diseño al alcance de nuestra mano”, cierra.