Hay inversores y familias en busca inmuebles que priorizan la seguridad y prefieren desarrollos consolidados. San Sebastian, Pilar del Este y San Matias lograron mantener dinamismo en las operaciones.

Los índices marcan que 2019 fue un año duro para el Real Estate en su conjunto. Sin embargo, en toda crisis hay oportunidad. Y en el mercado inmobiliario permanecieron entreabiertas algunas “ventanas” a través de las cuales, con distintas finalidades, hubo inversores, constructores y familias que pudieron encontrar la oportunidad que buscaban, incluso a pesar del derrotero de la economía y de las variables financieras. 

Sobre este tema conversamos con Jorge Von Grolman, gerente comercial de Eidico.

En un año de por sí muy complejo para la economía en general y para el sector inmobiliario en particular, ¿cómo fue la actividad en los proyectos de Eidico durante 2019?

Jorge Von Grolman (JVG): “Nos pone muy contentos saber que, a pesar de cierta incertidumbre, mucha gente pudo acceder a su lote o, en algunos casos, su casa, ya sea en un proyecto en desarrollo o uno terminado. Fue un año difícil para apostar a nuevos proyectos. Pero notamos bastante movimiento en los proyectos que ya están más consolidados”. 

Esto significaría que, ante lo incierto, ¿la gente buscó seguridad?

JVG: “El mayor movimiento durante el último año lo tuvimos en nuestros proyectos que ya están finalizados. Esas operaciones representaron el 75% del total. Esto indica que el público buscó productos consolidados, ya sea para construir la casa propia en el corto plazo, o como inversión para renta. Se aseguraron también de invertir en proyectos con un valor final. Fueron operaciones para un público que tenía el dinero en la mano”.

¿Cuáles fueron los proyectos con mejor desempeño?

JVG: “Entre los proyectos con mayor movimiento podemos destacar a San Sebastián, con casi las mismas cesiones que Pilar del Este. Y los sigue San Matías. Detrás, con menor movimiento, se posicionan los barrios del complejo Villa Nueva. Por otro lado, entre nuestros proyectos de descanso, se destaca Costa Esmeralda, con una participación del 12% de las operaciones que se cerraron el año pasado a través de Eidicom. Otro segmento en el que notamos un movimiento positivo es en los proyectos de vivienda. Aunque, claro, el número de unidades total entre nuestros proyectos es muy bajo al lado de la cantidad de lotes que suman todos nuestros barrios”.

¿Hubo también inversores buscando oportunidades?

JVG: “Fue un año de ‘conveniencia’ para la construcción porque el movimiento económico y el tipo de cambio no impactaron automáticamente ni en el precio de los materiales, ni en la mano de de obra. Se podría decir que un público activo en 2019 fue el de los constructores. Por otra parte, con el cepo al dolar muchos clientes se acercaron para poder pagar productos financiados en pesos y de esa manera capitalizarse en ladrillos o en tierra, que terminan significando dólares a la hora de liquidar dichos activos”.   

Por el movimiento que registran en Eidicom, el market place de Eidico, ¿qué tipo de productos podría decirnos que tienen más rotación?

JVG: “Analizando las operaciones de cesiones canalizadas vía nuestra plataforma, vemos que hoy la rotación se da fundamentalmente sobre los productos ‘suscriptos’, más que en unidades terminadas o en construcción”. 

Ya que habla de cesiones… ¿qué son exactamente? 

JVG: “Una cesión, para Eidico, es la transacción en la que aquellos lotes de barrios que aún no escrituraron cambian de titularidad. En este proceso, las partes deben ceder los derechos, acciones y obligaciones sobre el contrato ante un escribano. Eidico cuenta con un servicio de cesiones online a través de Eidicom. Allí, las partes cargan sus datos y abonan el servicio de gestión correspondiente al cambio de titularidad. Una vez finalizado el proceso online, y ya habiendo descargado la documentación necesaria para la cesión, la misma debe ser firmada por las partes en una escribanía, la cual se encargará de notificar formalmente el cambio de titularidad”.

También pueden interesarte…

Casas “llave en mano”, una tendencia que se consolida

¿Cómo es el proceso para escriturar mi casa o lote?

Cómo evoluciona el sector inmobiliario