Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

El corredor norte es muy elegido por familias jóvenes que buscan calidad de vida y precios razonables. El constante incremento de empresas que eligen mudarse al otro lado de la General Paz es uno de los motivos del boom. Tigre es uno de los favoritos.

El corredor norte es, desde hace unos años, el nuevo polo de atracción para la construcción de viviendas y oficinas. Se extiende por Avenida del Libertador y también por Maipú (y sus alrededores). Y va desde la Avenida General Paz, en Vicente López, hasta Olivos e incluso Martínez.

Este primer tramo atrae por su cercanía con la Ciudad de Buenos Aires. Además, se destaca por sus buenas vías de acceso y multiplicidad de medios de transporte. Esto se combina con la amplitud de espacios verdes, el río y la buena oferta comercial y educativa.

Un segundo segmento de este mismo corredor es el que se extiende más allá de San Isidro y llega hasta Tigre.

“Todo el corredor norte, que arranca en Vicente López y se extiende hasta Tigre, tiene aún un alto potencial de desarrollo debido a que creció mucho en infraestructura comercial, educativa, deportiva y de salud. Esto permite que las personas que eligen vivir allí puedan desarrollar todas las actividades en la zona, sin necesidad de tener que trasladarse mucho”, evalúa Juan Pablo Sanguinetti, de la inmobiliaria O´Reilly.

Las empresas se mudan

Otro dato clave es que continúan llegando empresas que estaban instaladas en Capital Federal y deciden cruzar la General Paz. Buscan espacios más amplios, edificios de última generación y valores más razonables que los que se pagan en Puerto Madero. Ahí, el m2 supera los U$D 7.000. Se consolida como el barrio más caro de la región, según datos de un reporte realizado por Properati. Supera a Ipanema (Rio de Janeiro), Vitacura (Santiago de Chile), Lomas de Chapultepec (Ciudad de México) y Carrasco (Montevideo).

“El corredor norte está muy demandado por las empresas. Esto hace que muchas de las personas que trabajan en esas compañías decidan mudarse y busquen propiedades para comprar o alquilar. Aumentó la demanda de casas y departamentos”, agrega Sanguinetti.

Departamentos en Tigre, en auge

Alejándose un poco más de los limites con la Ciudad de Buenos Aires, Tigre es otro punto en el que los edificios nuevos se suman de a decenas. Los precios se acomodan más al bolsillo de la clase media.

Según Reporte Inmobiliario, Tigre es una de las zonas que más creció en lo que hace a la cantidad de emprendimientos de Real Estate en los últimos 15 años. Actualmente, tiene 29 proyectos de departamentos en marcha.

Equilibrio costo – servicios

De acuerdo a los datos relevados por la consultora Reporte Inmobiliario, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, el m2 de departamentos usados cotiza a un promedio de U$D 2.700. Las unidades nuevas se pagan entre U$D 3.500 y U$D 4.000 el m2. Los valores más altos se ven en Vicente López, donde tocan un máximo de U$D 3.400 (usado). Se suman unidades nuevas que cotizan más de U$D 5.000 el m2. Éstas son, en general, sobre Libertador y hacia el lado del río. 

La demanda de departamentos  es motorizada especialmente por familias jóvenes, de clase media, que buscan una mejor calidad de vida. Para este segmento, la relación entre servicios, precio de la unidad y expensas es el trípode donde se sustenta la decisión de compra. El edificio debe ofrecer SUM y pileta. Hay que tener en cuenta que cuantos más amenities (servicios) ofrece el edificio, mayor será el valor mensual de las expensas.

Inversión y renta

Los expertos en Real Estate señalan también que en los últimos dos años se ha visto una demanda sostenida de inversores que apuestan por esta zona. Compran unidades que luego destinan a alquiler. “Notamos un mayor interés en invertir en la Zona Norte”, dice Sanguinetti. Y resalta que “la revalorización de estas propiedades fue de alrededor del 10% en los últimos dos años. Tienen muy buena salida en el mercado de alquileres”.

Los contratos anuales (tradicionales) por unidades de dos ambientes, usadas, en el corredor norte, parten desde, aproximadamente, $12.000 mensuales. Y llegan hasta un promedio de $18.000. Estos valores pueden escalar tanto como el proyecto edilicio lo valga. Un ejemplo son las torres AAA con vista al río, que sólo unos pocos pueden pagar. En todos los casos, los alquileres son libres para el propietario de todo gasto (expensas, servicios, impuestos).