Por Mónica Fernández

La fisonomía de toda la zona de Nuevo Tigre, Pacheco, Nordelta, Rincón de Milberg y Benavidez, cambió rotundamente en los últimos años. Más vecinos viviendo, nuevos acceso, delegación municipal (Nuevo Delta) y desde el año pasado una marcada consolidación en lo que es la oferta comercial.

A fines de 2014 se inauguraron Remeros Plaza, sobre la Ruta 27 (entre Nordelta y el acceso a Camino de los Remeros) y Lirios del Talar -sobre Acceso Bancalari- en el ingreso a los barrios Talar del Lago 1 y 2. En los próximos meses abrirá el demorado Euskal Herría Plaza, también sobre Bancalari, delante de Laguna del Sol y frente a Pacheco Golf.

Estos nuevos centros vienen a completar la oferta de servicios y proximidad para los residentes en la zona y tienen la particularidad de combinar locales comerciales de primeras marcas ya consolidadas (Persicco, Supermercado Carrefour, El Noble, etcétera), junto a otros que corresponden a emprendedores o comerciantes de la zona que están dando el puntapié inicial con su propia etiqueta u oferta de servicios. Desde librerías, hasta casas de ropa, decoración o belleza.

Al mismo tiempo, para los inversores también se convirtieron en una alternativa para canalizar ahorros que rentabilizan luego con el alquiler del local comercial. “La demanda en Remeros Plaza es muy buena, con un precio promedio de $40.000 el m2 y locales que, en promedio, tienen unos 50m2 de superficie”, cuenta Ana Barbeito de Grondona&Asociados, inmobiliaria que tiene varios locales en venta.

“La mayoría de los que compran locales, al menos en el caso de Remeros, son inversores, no los propios comerciantes”, avanza la especialista en Real Estate.

El alquiler promedio en ése centro comercial de la Ruta 27 es de unos $12.000 aproximadamente al mes, con ajustes semestrales del 15%. Las expensas rondan $6.000 mensuales y además, algunos contratos están atados a la facturación del local (dependiendo del rubro). El complejo, en el que ya funciona un supermercado Carrefour tiene un total de 27.000 m2 y unos 100 locales comerciales.

En Esukal Plaza, la comercialización está a cargo íntegramente de Conqui Propiedades, que dirige Constanza Bas. “Los alquileres en el centro comercial tendrán un rango de $16.000 a $30.000 mensuales, dependiendo de la superficie y ubicación de los locales. Las expensas se estiman en un promedio de $3.000”, informan en Conqui.

“Tenemos mucha demanda, especialmente de los locales más chicos, que son los que tienen alquileres más bajos”, aseguran en Conqui.

En tanto, Lirios del Talar tiene la particularidad de combinar en un mismo espacio, un centro comercial y un centro médico. Sobre una superficie total de 3.500m2, hay consultorios que cubren la mayoría de las especialidades medicas, un laboratorio (Hidalgo) y abrirá también una farmacia. El resto son locales de ropa, librería, ferretería, supermercado, casa de pastas, heladería y más. Los valores de los locales, entre 36m2 y 40m2 promedio, van desde los u$s105.000 a los u$s120.000 y la comercialización está a cargo de Mieres. Actualmente no queda ningún local disponible en alquiler, pero como referencia para quienes piensen en comprar como inversión, el alquiler mensual es de u$s5.000 limpios para el propietario, con ajustes de 12,5% semestral. Además el inquilino debe pagar $2.000 de expensas.