Por Mónica Fernández

Tomar la propia capacitación como una herramienta más de inversión a mediano/largo plazo, es una apuesta prometedora en la que, de alguna manera, uno se convierte en su “propio activo”. Son muchos los especialistas en planificación financiera que lo aconsejan. Antes de los 40 es el momento ideal para encarar posgrados o maestrías que le den valor agregado a la carrera profesional.

Las alternativas en la Argentina son muchas. En general los programas duran dos años, con dedicación parcial, o 10 a 18 meses en versión  full time. Los posgrados se cursan una vez concluidas las carre
ras de grado, y  son una especialización en determinada área o habilidad específica. Los Master of Business Administration (MBA, por sus siglas en ingles), tan difundidos actualmente y los doctorados, son también posgrados pero con mayores niveles de profundidad.

Requisitos: además de un título de grado (Ciencias Económicas, Abogacía, Marketing, Ingeniería, etcétera), cada universidad pone sus normas específicas para la admisión de los interesados. Por ejemplo: la Universidad Di Tella dirige su Maestría en Dirección de Empresas (MBA) a ejecutivos con una experiencia mayor a 4 años y para su Executive MBA, la experiencia mínima exigida es de 7 años.  La duración en ambos casos es de 15 meses.

Tanto el IAE como la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, cuentan entre otros programas, con el One Year MBA: una maestría bilingüe y de dedicación exclusiva que se cursa en 11 meses. Es requisito para presentarse a la entrevista de admisión tener más de 23 años y, como mínimo, tres años de experiencia laboral y el TOEFL o TOEIC aprobado.

En la UADE, las maestrías duran 2 años, con excepción del MBA Intensivo y la Maestría en Derecho Empresarial, que duran un año y medio.

Los MBA, según explican en la UADE, son los programas de maestría con mayor demanda. No obstante las que están focalizadas en Finanzas, Recursos Humanos, Dirección Comercial y Comunicaciones Corporativas también despiertan gran interés en el mercado.

Los costos, dependiendo de la universidad elegida y el tipo de programa de estudio, parten de $100.000 hasta unos $400.000 (los valores suelen estar en dólares y se calculan al tipo de cambio oficial, pero la mayoría de las universidades prefieren dar este tipo de datos a los candidatos de manera personal). Prácticamente todas las casas de estudio permiten pagar en 18 y hasta 24 cuotas, incluso excediendo la duración del programa. Además la mayoría de las universidades cuentan con becas totales o parciales para alumnos o postulantes destacados y algunas ofrecen financiamiento a mediano plazo (3 a 5 años) a través de convenios con bancos.

Entre las universidades mejor posicionadas para hacer un MBA según la opinión de consultores en Recursos Humanos, ejecutivos con posiciones gerenciales, empresarios y headhunturs, relevados por la Revista Apertura para el Ranking de Escuelas de Negocios que publica anualmente, figuran el IAE Business School, la Universidad Austral, la Universidad Di Tella, la de San Andrés y la Universidad del CEMA (UCEMA), en los cuatro primeros lugares.  La Universidad Católica (UCA), la UADE, el ITBA y la Universidad de Buenos Aires, se ubican  también dentro de las diez primeras posiciones.