De la noche a la mañana, y sin darnos tiempo a adaptaciones, el home office se impuso en nuestra rutina. Tips para una experiencia positiva y segura.
Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl
Trabajar desde casa -y muchas veces compartiendo el mismo espacio con pareja e hijos- es un reto para el que no todos los empleados, ni todas las empresas, estaban preparados. Pero el Coronavirus obliga a este cambio (como a tantos otros). Y hay que tomar algunos recaudos para que la experiencia sea lo más exitosa posible.
El grupo financiero BBVA presentó, a escala global, una serie de recomendaciones para que sus empleados -y los de cualquier otra industria o sector- organicen mejor su home office.
- Báñese, vístase y desayune como siempre lo hace. Trate de no consumir sus alimentos en el mismo sitio en donde va a trabajar.
- Así esté en su casa, mantenga su rutina de trabajo.
- Negocie y acuerde reglas de juego con su familia y limite su espacio de trabajo, que todos deben respetar.
- Planifique su día a día, marcando con horas precisas qué actividad va a realizar.
- Cree condiciones similares a las que tendría en su oficina: un escritorio, una silla cómoda, un espacio iluminado, y tener a su disposición una línea telefónica o un teléfóno celular y conexión a Internet.
- Si su computadora es de uso compartido con otros miembros de la familia, configure características de seguridad para que no esté al alcance de otras personas.
- Concentre su tiempo en desarrollar las actividades a su cargo. Pero no olvide destinar un espacio para descansar después del almuerzo, o para tomar café. Respete el horario laboral y aprenda a desconectarse.
- Dado que ahora no consume una parte de su tiempo en desplazamientos, aprovéchelo para compartir con su familia, leer o disfrutar de una buena película.
Ciberseguridad
Mantenerse atento a la seguridad de los dispositivos con los que trabajamos -computadoras, teléfonos y tablets- es otra pieza fundamental para que el home office no se convierta en un problema para nosotros, ni para la empresa con la que trabajamos.
Las recomendaciones básicas y generales de los especialistas en ciberseguridad apuntan a lo siguiente.
- Mantener actualizados sistemas y software. Aceptar las actualizaciones, aunque “detengan” por un rato la PC o el celular.
- Usar una red privada virtual (VPN).
- No descargar programas, películas, ni música en sitios gratuitos. Suelen ser creados por los ciberdelincuentes para añadir virus.
- Verificar que en las reuniones a distancia (a través de Zoom, Skype, Meet, etc.) no haya presencia de desconocidos. En lo posible, acceder siempre con contraseña provista por el organizador.
- Tapar la webcam cuando no se está utilizando. Una cinta adhesiva opaca es suficiente.
Seguridad en cuentas bancarias
Desde los bancos también prenden una luz de alerta. Están advirtiendo a sus clientes sobre el incremento de los mensajes virales que ofrecen supuestos subsidios estatales para trabajadores informales o desocupados, o solicitudes de actualización de datos bancarios. “Se trata de mensajes diseñados para engañar a los usuarios, obtener sus datos, usurpar identidades e, incluso, hackear sus cuentas personales o bancarias”. Así lo explica el Banco Santander en un comunicado distribuido a los periodistas.
En este sentido, la entidad difundió una serie de recomendaciones de seguridad, que bien pueden aplicar, obviamente, a los clientes de cualquier entidad bancaria. Son medidas preventivas para operar de modo seguro en estos días, en que los trámites se realizan de manera digital.
- Nunca brinde sus claves a nadie que se haga pasar por empleado del banco. Tenga en cuenta que jamás se solicitará que ingrese claves, ni datos de tarjeta de coordenadas o token a través de un e-mail, redes sociales, cadenas de WhatsApp o SMS.
- Ningún canal del banco le va a solicitar completar todos los datos de sus tarjetas o cuentas, menos aún si esos datos son solicitados con urgencia.
- En redes sociales, asegúrese de que el interlocutor sea el correcto. Las redes del banco tienen tilde de validación.
- Al operar, compruebe que la URL del banco esté identificada como un sitio seguro. Debe tener un “candadito”.
- No opere por cajeros automáticos si es guíado telefónicamente por un desconocido.
- Alertas de consumo: desde Online Banking se pueden seleccionar las alertas que quiere que le lleguen para estar al tanto de los movimientos de su tarjeta de crédito, al momento que se realizan.
- Si recibe un llamado, e-mail o mensaje en nombre de cualquier empresa de tarjeta de crédito solicitando los datos de la misma, corte la llamada y contacte inmediatamente a los teléfonos que se encuentran al dorso de tu tarjeta.
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