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IMG_5198Estuve presente en la Expo Real Estate 2013, en un panel sobre cómo operar en el mercado actual,  junto a Gabo Nazar (Presidente del Grupo Cardon), Miguel Ángel Camps (Presidente de Argencons), Jorge Hernández (Director General de ParexGroup) y Damián Tabakman como moderador. Muchas son las conclusiones que uno podría sacar de los últimos 12 meses del mercado. Yo me concentré específicamente en tres momentos que vivimos como empresa.

En agosto de 2012, en plena crisis, con 150 empleados y sus familias a cargo, nos juntamos con los Directores Asociados a definir de qué manera íbamos a terminar el año. La perspectiva no era nada buena, ya que contábamos solamente con un 30% de los ingresos del año anterior y el futuro parecía aun más incierto. Decidimos mantener firmes nuestros proyectos, con la esperanza y la dedicación que nos caracteriza.

En diciembre de 2012, en la reunión de fin de año, y ya con el espíritu de cooperativa de trabajo en la que nos hemos convertido, nos sorprendimos y, emocionados y orgullosos, vimos cumplidos nuestros objetivos. Logramos cerrar el año un 50% arriba que el año anterior. Era el momento de definir el objetivo para 2013. Perspectivas muy dudosas porque el ambiente seguía muy complicado. Movidos más por el espíritu de seguir en el camino del desarrollo que por convicción del negocio propiamente dicho, definimos doblar la apuesta y acompañar lo que creíamos que iba a ser la inflación. Nos propusimos superarnos en un 30% más.

Agosto 2013: la semana pasada, en nuestra reunión semestral, los Directores Asociados nos volvimos a ver las caras. Hablamos principalmente sobre lo que hicimos a lo largo de estos meses. ¿El resultado? Llevamos cumplido un 85% del objetivo planteado para el año. Y todavía faltan los meses más productivos, actualmente nos encontramos con 7 proyectos en etapa de lanzamiento: Santa Ana lotes y casas en Villa Nueva (Tigre), San Felipe (Luján), Santa Inés II (Canning), Haras Santa María (Escobar), última etapa de Paseo del Fuego, Vallescondido (San Martín de los Andes), más las propuestas hoteleras que siguen su marcha, como Tango Hotel, en Buenos Aires, y Hotel Lord Balfour, en Miami. Y, por ahora, vemos una muy buena perspectiva gracias a los comentarios positivos que recibimos.

Vuelvo con la siguiente frase: “Llevamos cumplido un 85% del objetivo planteado para el año.” Y entonces la pregunta que nos hicimos los Directores fue: ¿Por qué? La semana que viene les doy las razones.

Mateo Salinas

Gerente General