¿Cómo aprovechar de forma amigable balcones, terrazas y patios? ¿Cuáles son las tendencias en decoración, paisajismo y vegetación para estos espacios verdes en departamentos? En esta nota te lo contamos.

La falta de grandes parques para llenar con plantas, huertos y flores no representa una traba para diseñar espacios verdes en superficies reducidas. La monotonía de balcones, terrazas y patios son perfectamente habitables por la naturaleza. Lograr que las plantas puedan vivir sanas y en equilibrio con el hogar es el desafío. 

El paisajismo se orienta en ese sentido. Busca completar los proyectos arquitectónicos con la generación de espacios verdes. La principal tendencia es que estos sectores que decoran, recubren y energizan las viviendas sean sustentables.

 Jardines verticales

Una tendencia que está en alza es la de los jardines verticales. Estos aportan belleza a balcones, terrazas y patios, y pueden o no ser combinados con trepadoras.

Estas estructuras proponen extender las macetas o contenedores de plantas hacia arriba. Y traen ventajas por partida doble.

  • Sirven para decorar aquellas paredes que necesitan de la frescura del verde.
  • Ofrecen la oportunidad de aprovechar los metros cuadrados de superficie cultivable.

Los jardines verticales fueron ganando terreno en departamentos o dúplex con balcones, terrazas y patios internos, hasta convertirse en una de las opciones más elegidas.

Las macetas o contenedores pueden ser buscados según el gusto de cada uno y el estilo del hogar. Y la estructura de la instalación también puede variar. Es posible implementar desde estantes amurados a la pared, hasta soportes de suspensión.

Una pala de mano, tijeras de poda y regadera o botellas con tapas perforadas (y de paso reciclamos algo de basura no degradable) son los elementos restantes para poner manos a la obra y cuidar estos pequeños jardines en espacios reducidos.

Huertas verticales 1

 

 Huertas

No hay nada como preparar las comidas con condimentos plantados y cosechados en casa.

Muchas plantas de huerta son de cultivo fácil y rápido en espacios reducidos. Las aromáticas, además, demandan poca superficie, por lo que son ideales para plantar en macetas. Entre ellas, son recomendables la menta, el tomillo, el romero, la lavanda, el orégano, el perejil y el laurel.

Otras tienen la ventaja de ser de rápido crecimiento y no requieren macetas con mucha profundidad. Son las ideales para ensaladas, como la lechuga, la espinaca, la rúcula y la radicheta.

 Plantas autóctonas y abonos orgánicos

Elegir especies autóctonas ayuda a no consumir transporte innecesario, como fletes o servicios de delivery, y también coopera con la fauna local y la dispersión biológica.

Plantar este tipo de vegetales -y hacerlo de manera natural- también es importante en términos medioambientales, para no utilizar pesticidas.

Los abonos orgánicos y fabricados en casa son la mejor opción. Para ello sólo es necesario un compostador -comprado o hecho por uno mismo- donde crecerá nuestro compost casero. ¿Cómo? Sobre la base de desperdicios que pueden ser reutilizados, como restos de café y yerba, ramitas, cáscaras de frutas, verduras y huevos, más diversas hierbas. La combinación dará como resultado nuestro abono orgánico. Este debe ser regado y ventilado de forma periódica, y también es importante intercalar capas de desechos secos con otras de desperdicios húmedos.

Por último, para el armado de los recipientes de nuestras plantas se pueden utilizar todo tipo de materiales reciclados y reciclables, como las botellas de plástico.

Huertas verticales

 

 Plantas recomendadas

Como antes decíamos, elegir especies locales beneficia al ecosistema y contribuye al equilibrio ambiental. Varios arbustos funcionan muy bien en macetas colocadas en balcones o terrazas. Entre ellos, malvaviscos, pavonias, chilcas, dodoneas, sen del campo y gramíneas de gran porte, como paspalum y cortaderas.

Para conseguir una buena paleta de colores, nada mejor que plantas trepadoras, también autóctonas. Lucen muy bien en esta gama la dama de noche, la bignonia amarilla o uña de gato y los jazmines de Córdoba, todas plantas con flores. Por supuesto, los rosales no deben faltar, siempre son una pieza indispensable para un espacio al aire libre.