Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y también los emprendedores están, por estos días, en el centro de las miradas. Fomentar su crecimiento es uno de los ejes centrales del nuevo gobierno para darle impulso a la economía.

Claro que para hablar de crecimiento es necesario hablar de financiamiento, sin duda, uno de los puntos neurálgicos en el plan de negocios de las pymes. En el mercado hay varias líneas de crédito especiales para ellas, tanto de bancos públicos como privados, incluidos los préstamos para la inversión productiva que tienen una tasa subsidiada del 22% anual.

El dato que suma un extra es que se está trabajando en estimular y financiar a las pymes para que planeen un crecimiento responsable con su entorno. En el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por caso, lanzaron un programa para fomentar emprendimientos que usen o desarrollen nuevas tecnologías sustentables. La iniciativa consiste en seleccionar proyectos para apoyar tanto con financiamiento como con capacitación. “Debe ser una política pública estimular y apoyar a los emprendedores sustentables”, afirmó el ministro Sergio Bergman.

El Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) se propone, también, fomentar el emprendedorismo como una herramienta para generar empleo y facilitar el acceso de oportunidades en proyectos vinculados a temas como el agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático, entre otros.

Desde el sector privado también hay iniciativas “verdes”, porque, se sabe, ser amigable con el medio ambiente y trabajar sobre la responsabilidad social mejora la imagen de las empresas. El Banco de Galicia, por ejemplo, renovó su línea Mezzofinanzas a través de la cual financia proyectos con un alto impacto social o ambiental, que sean sustentables e innovadores, con vocación de escala y que brinden soluciones a problemas sociales o ambientales. Así lo explicó Matías Pons Lezica, gerente de Negocios y pymes de Banco Galicia.

El Banco Ciudad también tiene su línea especial. “En materia de impulso a la sustentabilidad, ofrecemos los Ciudad Préstamos Verdes, hasta cuarenta y ocho meses al 21% fijo para mejora de los procesos productivos en materia medioambiental”, informó Claudio Saffirio, gerente de Banca Mayorista.

El Credicoop da créditos a las empresas para que puedan encarar las mejoras necesarias para cumplir con los estándares de calidad, disminuir el impacto ambiental y resolver necesidades propias de crecimiento e inversión. La entidad financia hasta el 80% del costo de los proyectos en un plazo máximo de sesenta meses.

 

Pasarse a la onda verde

Para las pymes con ganas de iniciarse en un proceso de cambio, con la mirada puesta en hacer negocios de manera más sustentable, dejamos algunos de los tips que sobresalen en el informe “Integrity Project” que elaboró Kimberly-Clark junto al Instituto Argentino de Responsabilidad Social (IARSE).

  • Auditar regularmente el desempeño social y ambiental de la empresa. Calcular consumos de agua, electricidad, combustibles, lubricantes, papel, envases descartables, plásticos, emisión de residuos y desechos, etcétera. “Sólo conociendo esos impactos, la empresa se podrá plantear reducciones, cambios y mejoras”, dice el informe del IARSE.
  • Comprometerse íntegramente con la legislación vigente. Estructurar el negocio de manera de incluir criterios de sustentabilidad que abarquen desde las instalaciones hasta el diseño de los procesos y el uso racional y bien planeado de los recursos naturales.
  • Reciclar y reutilizar en la medida de lo posible. Transmitir ese concepto a empleados, colaboradores y proveedores.
  • Motivar a los empleados a cuidar y preservar la naturaleza y todo tipo de recursos. Incentivar a los colaboradores para que busquen maneras alternativas de evitar desperdicios y prácticas contaminantes. Estudiar la posibilidad de premiarlos realizando, por ejemplo, donaciones en sus nombres para una institución de caridad. Nombrar periódicamente un “campeón verde”, que demuestre el compromiso de la empresa con el medio ambiente.

Texto: Mónica Fernández