Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Realizamos un informe de sustentabilidad para evaluar y poner en valor nuestro trabajo diario. El equipo que estuvo a cargo del proyecto fue muy variado. En esta nota te contamos cómo fue el proceso de trabajo en primera persona.

Este año cumplimos 25 años desarrollando proyectos de vivienda e inversión. Y decidimos realizar un informe de sustentabilidad que relevara y pusiera en valor todas las acciones que venimos desarrollando en nuestro trabajo diario en torno a este tema.

El equipo que lo llevó a cabo estuvo conformado por empleados de diferentes áreas de la empresa. Juan José Mayer, asistente de Comunicación, fue uno de los participantes. Y contó la experiencia en primera persona.

¿Qué es Nuestra Huella?

Nuestra Huella es el segundo informe bianual de Eidico, que busca reunir y comunicar qué es lo que hace la empresa en relación a la sustentabilidad. Eidico lleva a cabo numerosas acciones sustentables desde hace muchos años. Y es por eso que decidió reunirlas y ponerlas en valor en un mismo informe, que abarcara los pilares humano, social, económico y ambiental.

No es técnicamente un reporte de sustentabilidad, porque para ello deberíamos contar con índices y estudios más rigurosos. Sin embargo, es parte del autoconocimiento de Eidico, cuál su rol en la sociedad, sus implicancias económicas, ambientales y humanas.

¿Cómo confeccionamos el documento?

La iniciativa surgió desde el Proyecto Estratégico de Sustentabilidad, que tiene como fin generar una capacidad en la empresa que aún no está desarrollada por completo. Los equipos de los proyectos estratégicos son interdisciplinarios, ya que exceden a los objetivos de cada área y cada empleado se suma voluntariamente

Durante seis meses trabajamos en un equipo conformado con colaboradores de diferentes sectores: administración, “DHIE” (nuestro equipo de Recursos Humanos), Proyectos, Cesiones, Desarrollo Comunitario, Comunicación y Diseño, y proveedores.

El desafío de la hoja en blanco, ¿cómo empezar?

Nuestra área de Responsabilidad Social evolucionó a Sustentabilidad, con equipos de personas trabajando en programas y acciones dirigidos a la comunidad. Hoy cuenta con un equipo 100% dedicado. Diego Lanusse, el motor principal del equipo, estableció las líneas generales y comenzamos a redactar.

Partimos de un informe hecho anteriormente y de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comenzamos preguntándonos “¿qué hace Eidico por cada uno de ellos?”. ¡Ok, wow! No sólo hace barrios, casas o lleva adelante proyectos de inversión. 

Avanzamos con una “clasificación” de las actividades de Eidico: ¿desde qué lado se aborda cada actividad? Identificamos los ejes que atraviesan cada actividad dentro y fuera de Eidico: trabajo, educación, hábitat, familia, salud y espiritualidad.

Sistematizamos la información en excels, redactamos y chequeamos datos. ¡Esto significó actualizar cada vez que se entregaba una etapa de los proyectos de vivienda! No es lo mismo saber que ya no son sólo 2.000 los egresados de la Fundación Oficios, sino que son 5.300. Que no se realizan sólo cambios de titularidad de lotes o casas, sino que existe un mercado secundario de reventa que mueve 84 millones de dólares anualmente, genera trabajo y brinda aportes al estado. No es lo mismo saber que Eidico procura impactar lo mínimo posible en el ambiente, a saber que nuestro masterplan San Sebastián tiene la capacidad de captar 27.152,17 toneladas de CO2 anualmente. O bien que a lo largo de 25 años, 12 mil familias pudieron adquirir un techo donde vivir de manera segura, saludable y rodeados de naturaleza.

Poner nuestras acciones en valor

Me conmovió el esfuerzo que cada uno de nosotros aportó para realizar este trabajo; el tiempo dedicado en medio de las tareas más rutinarias. Y estoy orgulloso del resultado obtenido con los recursos que contamos.

El trabajo se trató de transformar datos en información, de tomar conciencia y valorar el esfuerzo de los colaboradores y socios estratégicos para construir, de forma cooperativa, “Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común”.

Eidico te invita

“Las nuevas generaciones entendieron que cuidar la relación con uno mismo, con otras personas y con el entorno son fundamentales para mantener un equilibrio y un orden en este mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Es por esto que las organizaciones no pueden quedarse con estructuras antiguas y deben evolucionar, adaptarse al mundo actual y anticiparse a los próximos años, no sólo desde el aspecto económico o el modelo de negocios, sino también en los aspectos humanos, sociales y ambientales.

El trabajo sobre cada uno de nuestros pilares tiene 25 años de historia, y estamos convencidos de que el camino que definimos para los que siguen es desafiante, porque implica grandes compromisos. Aprendimos que andar el camino de la sustentabilidad, además de partir de muchas necesidades, es una decisión.

Este reporte, más allá de dar a conocer nuestras acciones, nuestros logros y nuestras metas, es una invitación para sus lectores a asumir el compromiso de colaborar en la construcción de un entorno sostenible en el tiempo” (pág. 63 Nuestra Huella).

Descargar informe “Nuestra Huella”