Cómo alquilar tu casa en verano y convertir ese espacio en ingresos extra puede ser más simple de lo que imaginás. La demanda de alquileres de casas sigue firme esta temporada, y con algunos consejos clave, podés asegurarte de que tu hogar sea una opción atractiva y lista para recibir inquilinos.
Texto por: Constanza Agri
Si este verano te vas de vacaciones y tu hogar queda vacío, o tenés una casa en la costa, alquilar tu casa en verano es una excelente manera de aprovechar el espacio y sumar ingresos extra. Pero sabemos que puede ser todo un desafío: desde organizar tus cosas personales, hasta dejarla lista para quienes la alquilan.
Para que el proceso sea más fácil y efectivo, desde Eidico te contamos todo lo que necesitás saber sobre cómo alquilar tu casa en verano, desde las preferencias de los inquilinos hasta las tendencias actuales que pueden hacer que tu propiedad destaque.
¿Qué buscan los inquilinos?
Una de las primeras preguntas que surge al preparar una propiedad para el alquiler temporario es: ¿qué es lo más valorado en casas para pasar las vacaciones de verano? Caco Smith, socio de Maria de Tigre Inmobiliaria, explica que las propiedades más demandadas cuentan con características específicas que las hacen atractivas para familias. Estos son algunos de los puntos más buscados por los inquilinos:
- Casas de estilo “californiano”, de aspecto más “playero”, o construcciones modernas en hormigón, con espacios amplios y buena ubicación.
- Propiedades de tres o más habitaciones, con áreas de estar amplias y exteriores privados.
- Servicios indispensables: conexión a internet de alta velocidad (para facilitar el trabajo remoto), aire acondicionado, y sistemas de seguridad, se volvieron esenciales para quienes alquilan.
Plazos y precios: ¿qué tener en cuenta?
Otro aspecto a considerar son los plazos y precios de los alquileres. Anabel Alanís (CMCPSI 5358 / 6902) de Iglesias Real Estate, señala que para los alquileres de verano, el mínimo suele ser de un mes. “No alquilamos por menos tiempo”, aclara Alanís.
Este requisito se debe a que en algunos barrios es obligatorio el empadronamiento, lo cual exige un certificado de antecedentes penales para mayores de 18 años y dos referidos. “Si el inquilino no conocé a nadie en el barrio, no lo empadronan y no puede entrar”, aclara Anabel, quien destaca que esta medida de seguridad se implementó en muchos barrios para evitar problemas de robos que ocurrieron en alquileres temporarios en el pasado.
En cuanto a los precios, varias inmobiliarias se manejan en formato “paquete”, lo que incluye el servicio de jardinero, expensas y piletero. Este esquema facilita la organización de gastos para quienes eligen un alquiler temporal completo y sin sorpresas adicionales. “Los valores en USD aumentaron ligeramente debido a la suba de las expensas”, agrega la experta de Iglesias Real Estate.
¿Qué esperar de la temporada en la costa?
Para este verano, la demanda de alquileres en destinos costeros como Costa Esmeralda viene en aumento. Caco Smith explica que esta zona está experimentando un crecimiento sostenido en comparación con el año pasado, ya que muchos buscan destinos seguros, naturales y de alta calidad dentro de Argentina.
Esta tendencia coloca a Costa Esmeralda como una opción preferida frente a destinos internacionales, con muchas casas ya reservadas desde antes de la primavera. “A diferencia de otros destinos como Punta del Este, donde los precios suelen ser volátiles, los valores aquí son estables, lo cual resulta más atractivo para las familias”, destaca el especialista.
Un cambio notorio respecto al año pasado es la preferencia por estadías más cortas, como por ejemplo semanal, lo que modifica un poco la dinámica de alquileres. “Esta no es la opción más deseada por parte de los propietarios porque implica mayor rotación en sus casas”, comenta Smith. En algunos casos, esta modalidad se ha implementado, aunque la mayoría de las reservas aún se mantienen en periodos quincenales o mensuales, lo que facilita la gestión y el mantenimiento de las propiedades.
Home Staging
A la hora de destacar tu propiedad entre tantas opciones disponibles, el home staging es fundamental. Esta técnica, que se traduce como “puesta en escena de la casa”, incluye una serie de trucos para resaltar al máximo el potencial de tu hogar.
“El home staging tiene dos objetivos: primero, crear fotografías atractivas que capten la atención de los inquilinos, y segundo, facilitar una conexión emocional con la vivienda, transformándola en un hogar que el inquilino se vea viviendo”, explica la Diseñadora Verónica Degregori, de Home Staging Buenos Aires. Asimismo, enumera los principios básicos de esta técnica para crear un ambiente cálido y acogedor:
- Limpieza profunda y orden: despejar cada espacio, sacando al menos un 30% de lo que hay en las alacenas y placares.
- Neutralizar el espacio: eliminar objetos personales, como fotos y souvenirs, para que los inquilinos puedan imaginarse en el lugar.
- Resaltar lo positivo: identificar y destacar los puntos fuertes de tu hogar.
- Reparar detalles: arreglar esos pequeños problemas que pueden afectar la primera impresión.
- Crear espacios amplios: adoptar el enfoque de “menos es más” y sacar muebles o adornos innecesarios, facilitando la circulación.
- Un toque final: prestar atención a los detalles que enriquecen la experiencia, como un aroma agradable y ventanas limpias para maximizar la luz.
¿Qué hacer con tus cosas personales?
Muchos eligen guardarlas bajo llave en un armario de la casa, pero a veces eso no es suficiente. Ahí es donde los guardamuebles se vuelven útiles, permitiéndote almacenar todas tus pertenencias sin preocupaciones mientras los inquilinos disfrutan del espacio.
Si no conocías este tipo de servicio, permite que dejes el espacio despejado para los visitantes, mientras tenés la tranquilidad de que tus objetos personales están cuidados y bien almacenados.