¿Qué significa ser autónomo? La autonomía es la condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie[1].

¿Le consiguen trabajo a la gente?

En estos años de trabajo al mando de la Fundación Oficios escuché muchas veces las siguientes preguntas: “¿le consiguen trabajo a la gente?”, “Cuando termine el curso, ¿me van a dar trabajo?”.

La respuesta casi automática es “no”. ¿Por qué? Porque la educación no genera empleo por sí misma. La educación genera mejores condiciones para que podamos sostener emprendimientos personales, o incorporarnos a empresas u organizaciones de distinto tipo. Sin embargo, existen centros de estudio prestigiosos a los que recurren las empresas para contratar estudiantes. Si bien nos ha pasado en algunos casos, no es una regla.

Necesitar solamente de uno mismo

Entonces, si no les consiguen trabajo, ¿qué es lo que hace la Fundación Oficios? Nuestro recorrido –y nuestros errores– nos permitieron dar una respuesta más clara a la pregunta inicial. Trabajamos para que quienes pasen por nuestras aulas sólo necesiten de sí mismos. Etimológicamente, ése es el sentido de la autonomía: tener una regla de conducta para nosotros mismos de acuerdo a los valores institucionales.

La importancia de hacer un esfuerzo mayor

Probablemente resulte repetitivo. Pero creo importante marcar que la vida cotidiana de muchas personas es cruda y dura. El recorrido de una porción importante de los argentinos es así. Más del 35% vive –y viene viviendo- en la pobreza. Muchos adultos en esa situación trabajan para resolver lo cotidiano. Otros reciben asistencia del Estado para poder sobrevivir (este aspecto muchas veces es tratado livianamente, pero el tema no es objeto de esta nota).

Entonces, ¿cómo se puede pensar que van a estudiar? El mensaje es el siguiente: “¡van a tener que esforzarse un poco más!”. Puede que a más de uno le parezca que eso no es posible. Existe el preconcepto de que “el argentino es vago”.

En 13 años nuestros más de 5.000 egresados, por voluntad propia, han hecho un esfuerzo mayor al que venían haciendo. Y nosotros somos exigentes, fundamentalmente, porque trabajamos en una realidad muy dura y creemos que la manera de salir adelante es con más esfuerzo y con valores.

¿Todos los egresados son así? No. De nosotros depende lo que enseñamos. El resto depende de cada uno de nuestros egresados.

 

Sergio Moreno, Director Ejecutivo de Fundación Oficios

[1] Definición de la Real Academia Española (www.rae.es)