Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Uno de los objetivos que perseguimos en Eidico es promover el desarrollo de las comunidades cercanas a nuestros proyectos. Queremos lograr un vínculo real entre los vecinos de los barrios privados y las comunidades preexistentes, articulando recursos, capacidades, necesidades y voluntades. Para ello, nos enfocamos en diferentes frentes: desarrollo de capital social, de infraestructura y educativo. A esto lo llamamos Desarrollo 360.

Empleo

Sabemos con certeza que nuestros proyectos son una usina de generación de empleos, desde su diseño y construcción, hasta las obras particulares, el mantenimiento del barrio, la seguridad y el personal de las casas. Las cifras lo demuestran: Eidico cuenta con 86 emprendimientos desarrollados, que han generado 115.000 puestos de trabajo. En este contexto, cobran mucha importancia los oficios -como la electricidad, la plomería, la carpintería, entre otros-. Y pensando en ello fue que en 2006 co-fundamos la Fundación Oficios, con la que promovemos la formación en oficios como una puerta de entrada al mercado laboral.

Asimismo, en 2015, con el apoyo de la Fundacion Oficios y vecinos de los barrios Santo Tomas y San Pablo, en Derqui (Pilar), se fundó la escuela de oficios Reza y Trabaja, extendiendo así todo lo aprendido durante los 10 años en la enseñanza de oficios.

Obra e infraestructura

En conjunto con la Fundación Pro Vivienda Social (que contribuye al mejoramiento de la vivienda y condiciones de vida de barrios vulnerables), trabajamos con el objetivo de llevar la red de gas a los barrios Rivera Villate y Monterrey, de Derqui. Ya son 5 las obras ejecutadas y 25 las que se encuentran en proceso. Cabe destacar que parte de las obras están a cargo de los alumnos egresados de los cursos de Reza y Trabaja.

Por otro lado, de la mesa vecinal de Zelaya, conformada por vecinos del barrio y propietarios de nuestro proyecto San Sebastián, nació un proyecto de Higiene Urbana. Reunimos a la delegación municipal, a la Agencia de Residuos, a la empresa de recolección Transur S.A. y a representantes de la Secretaría de Economía Social de la Nación para tratar el tema Higiene Urbana en Zelaya, con el objetivo de mejorar la situación y comenzar con un programa de reciclaje. Como resultado de esa reunión se consiguió avanzar en diferentes asuntos, tales como la limpieza de micro-basurales, la renovación de contendedores de basura en la zona y la instalación de puntos verdes de reciclaje y capacitación -por parte de vecinos de Zelaya y San Sebastián- a los chicos de la escuela y el Jardín de Infantes N° 906.

Educación y contención familiar

Junto con vecinos de nuestro proyecto San Sebastián, se impulsó en Zelaya el inicio de las obras de mejora edilicia del Jardín de Infantes N° 906, que comprende el armado de nuevas aulas, el cambio del techo y un nuevo SUM.

Por otro lado, en Villa Rosa (Pilar) una vecina integrante de la mesa montó un Jardín de Infantes en su casa con el objetivo de brindar un espacio de contención e impedir que los niños de su barrio pasen tiempo en la calle, como solución a la falta de vacantes en los jardines de la zona. Para colaborar con su proyecto, articulamos con la Directora del Colegio Saint Mary of the Hills (que se encuentra en nuestro proyecto Pilar del Este), quien la asesoró en temas administrativos y pedagógicos.

¿Qué nos motiva?

Ésta es una forma de trabajar que nos acompaña desde nuestra fundación, hace 23 años. Históricamente, todos nuestros barrios se desarrollaron pensando en que fueran un ancla y un punto de partida para su zona de influencia, con un espíritu basado en los vínculos y en una comunidad que disuelva barreras, que permita conectar a los vecinos.

¿Hacia dónde vamos?

Queremos dejar de ser desarrolladores inmobiliarios para pasar a ser desarrolladores de comunidades. Nuestro ideal es la creación de grandes centros urbanos con una oferta mixta de productos: lotes, casas, edificios y comercios. Espacios que también incluyan centros comunitarios, que aporten a la calidad de vida de quienes viven en un mismo barrio. Nos imaginamos grandes centros integradores de la toda la comunidad, donde existan la cultura, la religión, el hogar y el comercio.