Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Las opciones de educación universitaria crecen en la Zona Norte del GBA. Tanto en Tigre, como en San Fernando y en Pilar hay variedad de carreras para elegir. Hay universidades públicas y privadas.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

La oferta universitaria de la Zona Norte del Gran Buenos Aires es cada año más nutrida y variada. Nuevas carreras y sedes se suman para acompañar el crecimiento de la población.

“La tendencia a un estilo de vida más cercano a la naturaleza generó que una gran ola de familias se movilizara y eligiera las afueras de la Ciudad de Buenos Aires para vivir. Con ello, surge la necesidad de acompañar a los jóvenes en sus necesidades de formación académica”, interpreta Ignacio García Costa, director de Admisiones de la Universidad Austral.

Opciones de Tigre a Pilar

  • Universidad de Buenos Aires (en la que se puede cursar el CBC), ubicada en el Centro Universitario Tigre.
  • La Universidad de Morón, que dicta la carrera de Derecho, ubicada en el Centro Universitario Tigre.
  • Universidad Abierta Interamericana (UAI), que ofrece en esa sede Derecho, Contador Público y Martillero Público, entre otras. Está ubicada en el Centro Universitario Tigre.
  • Universidad de Belgrano, que tiene en Tigre abierta la inscripción a cuatro tecnicaturas. Éstas son Administración Hotelera, Administración Pyme, Comercialización y Acompañante Terapéutico. Está ubicada en el Centro Universitario Tigre.
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con su sede en Pacheco, es una de las que lleva años en la zona. Ofrece Ingeniería y licenciaturas de Exactas.
  • Universidad Austral, ubicada en Pilar.
  • Universidad de San Andrés, con su campus en Victoria, San Fernando.
  • UCES, en la Ruta 27 y Camino de los Remeros (Tigre). Esta universidad también cuenta con delegaciones en Pilar, Olivos y San Isidro.
  • Universidad del Salvador (USAL), que tiene campus en Pilar con facultad de Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Educación y Comunicación, entre otras.

Carreras nuevas

Cada una con su estilo, las universidades apuestan por sumar nuevas carreras. Entre las licenciaturas más nuevas, están todas las vinculadas a la tecnología aplicada a diferentes ramas e industrias, desde negocios hasta salud.

“La Universidad Austral está en constante crecimiento. Amplía su oferta de carreras todos los años. Lanzamos tres carreras nuevas que comenzarán a dictarse el año que viene. Éstas son Ingeniería Biomédica, Nutrición y Diseño. Y aún hay más carreras en proceso de aprobación por parte de los Organismos Ministeriales de Educación”, dice García Costa.

Un valor diferencial de la Austral es que durante el transcurso de sus carreras, los alumnos deben realizar prácticas profesionales en empresas, organismos gubernamentales, estudios, ONGs, entidades financieras y fábricas con las que la universidad tiene convenios. “El emprendedurismo y la pasión por la innovación son cualidades que adquieren nuestros alumnos. Y tienen oportunidad de poner a prueba durante el transcurso de sus carreras”.

Lucila Dotto, directora de Comunicación de la Universidad de San Andrés, cuenta que para 2019 habrá dos nuevas carreras disponibles. Una de ellas es Licenciatura en Diseño, con un enfoque integral y moderno que apunta a formar profesionales con una cabeza creativa. La otra, Licenciatura en Negocios Digitales, en alianza con Digital House. “Apuntamos a una formación interdisciplinaria para que egresen profesionales capaces de liderar la transformación digital”.

Un dato que destacan en la Universidad de San Andrés (UDESA) es su activa política de becas y asistencia financiera para los estudiantes. “El 47% de los alumnos de la universidad recibe algún tipo de beca, financiamiento o premio. Los alumnos provienen de más de 400 colegios y 23 provincias del país”, cuenta Dotto. Entre las becas que cubren el 100% del arancel y el alojamiento en el campus de Victoria, están “Abanderados Argentinos” y “Juan Bautista Alberdi”. 

Estadísticas

Según datos de un trabajo realizado por la Federación de Docentes Universitarios (Fedun) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional (Atenea), en la Argentina contamos con lo siguiente.

  • 61 universidades e institutos universitarios estatales.
  • 5 universidades e institutos de gestión provinciales.
  • 62 universidades privadas.
  • El 78% de los estudiantes de pre grado y grado van a entidades estatales.
  • El 22% de los estudiantes concurre a universidades privadas. Este porcentaje, si bien minoritario, fue incrementándose durante los últimos años. En 1995 representaba a un 14,7% de los estudiantes.