Te recomendamos 4 ideas de bajo costo y con materiales que podemos tener en casa para mejorarla. Que el aislamiento nos sirva para darle nuevos aires a nuestros hogares y dotarlos de mayor valor.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

Quedarse en casa es obligatorio. La cuarentena nos mantiene puertas adentro y aprovechar ese tiempo depende de nosotros. Organizar el día y ponerse alguna meta para estos tiempos de aislamiento es la receta más escuchada de los profesionales de la salud.  

Desde Eidico, la propuesta es bucear en las necesidades de nuestras casas cuáles esos pequeños proyectos siempre postergados por falta de tiempo y animarse a llevarlos a cabo. El resultado serán casas más lindas y con mayor valor

1) Mantenimiento del hogar

El primer paso es darle mantenimiento a la casa o al departamento. Mirar con ojo de sabueso y encontrar todas esas pequeñas cosas a las que, en el día a día y a las corridas nos vamos acostumbrando pero que, definitivamente, necesitan reparación. Cada casa tiene sus detalles. Pero hay algunos que suelen repetirse. 

  • Limpiar las canaletas para que cuando llegue el periodo de lluvias no haya filtraciones que dejen marcas en la pintura o en los techos.
  • Limpiar los filtros del aire acondicionado. Más importante aún, si se utiliza también para calefaccionar en invierno. Filtros limpios hacen que mejore el rendimiento, disminuyendo el gasto de energía. Por otra parte, “los filtros son los encargados de atrapar las partículas del aire que nos rodean y producir una ventilación libre de contaminantes y alérgenos. Si están sucios, su capacidad de depuración puede verse reducida y afectar a la calidad del aire que respiramos”, según explican en Samsung.
  • Reparaciones eléctricas que no justifican llamar a un electricista para hacerlas. Este es el caso de lámparas o veladores que están de adorno, pero no cumplen su función porque tienen roto el enchufe, o porque se aflojó el portalámparas, o porque el cable no llega hasta el enchufe. 
  • Cambiar todas las lamparitas que están quemadas (¡son muchas más de las que creemos!).
  • Probar las estufas o la caldera para evitarnos una sorpresa cuando comience el frío.
  • Colocar en los sitios adecuados aquellas cosas que alguna vez compramos y nunca se acomodamos. Suelen ser artefactos de luz, estantes, cuadros, espejos y barrales de cortina. Probablemente estén un rincón esperando a que “tengamos tiempo” de colocarlos en su lugar. Ésta es la oportunidad perfecta.

2) Espacio de home office

Es un buen momento para generar un espacio para hacer home office. No es necesario destinar un ambiente completo. Se puede buscar un rincón dentro del cuarto, o en el living. Lo importante es que tenga buena luz (si es natural, mucho mejor). Reutilizar algún mueble, una mesa pequeña para cumplir la función de escritorio y generar un estante o lugar de guardado. Cuanto mejor se pueda equipar ese espacio y más agradable resulte estar en él, más productivas serán las horas de home office. 

3) Pintura

Animarse a agarrar rodillo y pincel y cambiarle por completo la cara a una habitación. Sea que hay alguna lata de pintura en casa o que se pueda adquirir en alguna cadena de supermercados aprovechando la salida que se hace para el abastecimiento de comida. La pintura limpia, da sensación de mayor amplitud y es la base para redecorar un espacio. 

Además, con pintura que haya en casa, se le puede dar nueva vida a muebles que conocieron tiempos mejores, ya que no se necesitan grandes cantidades. Lija y pincel suave serán suficientes para devolverles protagonismo.

4) Pedir presupuestos

Si se planea encargar un trabajo post cuarentena, desde unas cortinas, hasta un sillón o alguna obra más grande, será muy valioso tener ya adelantada la elección del proveedor. Se puede ir pidiendo que envíen el presupuesto por escrito y con especificaciones de los materiales que utilizarán, de modo que sean comparables. 

Otras ideas…

La lista de cosas para hacer podría ser interminable. Quien se da maña con la costura o el tejido puede encarar proyectos pequeños con telas o hilos que haya en casa para reemplazar almohadones o cortinas. Ordenar el galpón de las herramientas o hacer tareas en el jardín, el balcón o las macetas de interior es también un buen plan. Además, el verde siempre aporta mayor valor a las viviendas. Encontrar motivación para aprovechar el tiempo en casa y generar cambios que se van a disfrutar también post cuarentena será una muy buena inversión.

También te pueden interesar…

10 tips para convertir una casa antigua en sustentable

Nos cuidamos entre todos