IMG_7529Nuestro proyecto, que propone la puesta en marcha de un edificio histórico de la ciudad de Buenos Aires está muy cerca de finalizar sus obras. En esta nota, enfocamos su reconstrucción a partir de la arquitectura y la decoración.

En 2010 surgió la oportunidad de adquirir este inmueble de gran valor histórico y excelente ubicación. A principios de 2011 lanzamos la suscripción del proyecto con muy buena aceptación del público.

La propuesta invita a participar del mercado turístico en nuestro país –un sector en gran crecimiento–, y combina la renta hotelera con las ganancias de la operación del restaurante. Además, ofrece a sus inversores la posibilidad de disfrutar de sus instalaciones. La renta del proyecto se obtendrá por dos vías: la utilidad mensual por la operación del hotel y el restaurante, y la ganancia de capital por la revalorización del edificio.

En lo referido a la temática, la idea principal es que el edificio refleje la identidad de Buenos Aires, en este caso resaltando la figura del tango, para volcarlo al interior del inmueble. Se trata de un concepto diferente de alojamiento, que brinda no sólo el hospedaje y los servicios regulares de la hotelería, sino además una ambientación (cuadros, empapelados, instrumentos o muestras) dedicada a un tópico particular. Éste se combina con actividades y cursos relacionados que buscan ofrecer al turista algo más que una simple habitación.

El hotel es una evocación al tango, a Buenos Aires y a su historia. Invita a relajarse y a disfrutar de la ciudad, y estará lleno de detalles referidos a la cultura porteña.

Su inauguración está prevista para diciembre de este año. Por sus valores históricos, representativos y por ubicarse en la tradicional Avenida de Mayo, el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad catalogó a este edificio como perteneciente al APH1 (Área de Protección Histórica) de Avenida de Mayo.

Los responsables de su puesta en marcha

Milagros Resta

Responsable de la decoración del edificio

Dio sus pasos iniciales en el mundo del diseño y la decoración de interiores a principios de la década del `90. A lo largo de su trayectoria, logró posicionarse como un referente indiscutido en el diseño y la decoración. Su estilo personal, cálido, femenino y romántico, la convierte en la elegida entre las mujeres de buen gusto que potencian los ambientes únicos. Gracias a sus intachables antecedentes es que decidimos que nos acompañe en nuestra tarea de restauración y conservación de un Patrimonio Histórico como es el Tango Hotel. En estas líneas nos cuenta los puntos de vista y detalles que prioriza para la decoración de los distintos ambientes del edificio.

“Se trata del proyecto más importante de mi carrera. Para la decoración del edificio fusionamos las raíces del tango, principal temática del hotel, con detalles románticos, con una paleta de colores pasteles que se combinan con la serenidad del blanco. Por lo tanto, nos remitimos a un tango romántico visto a través de ojos de mujer. Así, nos basamos en las cosas más obvias que relacionamos con el tango (piso damero; los colores rojo, blanco y negro; las rosas como elemento de seducción, grabados de parejas enmarcadas y faroles) de una manera actual, aportando diseño y mi sello con texturas como la delicadeza del algodón, el de las sedas y los brocatos.

A su vez, después de una larga investigación junto a mi equipo descubrimos que el tango no tiene un estilo de decoración definido sino que responde a la suma de una repetición de elementos que lo remiten. Involucramos estos elementos hasta en el más mínimo detalle como en la papelería, la blanquería, los tapizados, la música, etc. Por lo tanto, nos pareció fundamental tomar en cuenta cada detalle, para que el resultado sea impecable y genere una experiencia de disfrute a través de todos los sentidos.

Sumado a esto, una de nuestras musas inspiradoras fue el estilo porteño. Sacamos nuestras ideas de la ciudad misma y no de un catálogo armado. Trabajamos mucho en esta referencia para que en su visita el pasajero absorba ese espíritu porteño que emanará del hotel. La valoración del edificio también fue clave, nos remontamos a la monumentalidad y al esplendor de Buenos Aires en los ’20, por lo que agregamos muchas molduras de yeso.

“Por último, nuestro desafío fue mantener la originalidad del edificio que refleja la identidad de Buenos Aires y el tango, y volcarlo a la decoración y al interior del inmueble agregándole nuestro sello. Creo que la clave es la renovación constante manteniendo la evocación al tango, a Buenos Aires a su historia y a la cultura porteña”.

IMG_7471

Javier Zanotti

Arq . que participó del diseño ejecutivo del proyecto

“La tarea de restauración y conservación de un Patrimonio Histórico como el Tango Hotel implica la recuperación integral de su imagen original. En tanto a la construcción de características emblemáticas, su restauración contempla la problemática de intervención de bienes con una valoración patrimonial significativa. Esto implica su reconocimiento y comprensión, y la formulación de una postura teórica y técnica que acompañe esta intervención. Por lo tanto, es necesario considerar, además de las soluciones técnicas, arquitectónicas y urbanísticas, aquellas que se refieran a la potenciación cultural y económica del bien, con el fin de garantizar su real recuperación patrimonial. Así, queremos rescatar un excelente ejemplo de lo que era la arquitectura de principios del siglo pasado.

Nuestra meta es mantener su originalidad a partir de la recuperación genuina de las características que el edificio posee. Debemos conservar los valores artísticos, arquitectónicos e históricos, interviniendo respetuosamente en sus características originales sin distorsionar su autenticidad. Es decir, no intervenir en forma brusca e irrespetuosa en sus valores patrimoniales y culturales”.

Sobre el estilo del edificio

“El edificio del arquitecto Fausto Di Bacco es un ejemplo de su notable audacia, ya que promueve una imagen arquitectónica altamente significativa y fuerte. Era un edificio moderno, de vanguardia y muy arriesgado para la época, que responde a un estilo distinto al de las otras construcciones ubicadas en la Av. de Mayo. Su concepción de la edificación era más cerrada, con menos ventanas y más maciza. En su momento, la obra causó sensación: las superficies vidriadas entraban en contradicción con el manejo volumétrico y formal de los edificios de mampostería que habían definido el carácter de la avenida en aquél entonces. Por lo tanto, la modernidad se ve en la estructura y en las amplias superficies acristaladas, dándole un sentido más despojado y menos decorativista al edificio. La obra significó un impacto en la arquitectura bonaerense de esa época”.

¿Estás interesado?

Santiago Tricarico, jefe del proyecto :

stricarico@eidico.com.ar