Sustainable Brands 2016

Esta es la clave que nos arrojaron más de sesenta oradores durante la tercera edición de Sustainable Brands Buenos Aires. Un llamado a que empresas, líderes y personas “activen su propósito” y caminen hacia una economía más humana e integradora. Aquellas organizaciones que logren poner en práctica esta nueva forma de ver los negocios y el mundo serán las empresas que perdurarán en el futuro.

Texto: Silvina Woodgate – Fotos: cortesía Urban Group

El pasado 13 y 14 de septiembre, en La Rural, participamos por tercera vez de la conferencia sobre sustentabilidad y marcas más importante a nivel global, organizada por la agencia Urban Group. Un encuentro que, año a año, no repite oradores y siempre nos sorprende con nuevas historias e ideas inspiradoras. Pero sobre todo, nos demuestra que el camino de la sustentabilidad abre posibilidades a las personas y a las empresas. Así lo demostraron Gunter Pauli, escritor de “Economía azul”, y Felipe Macía, de Crepes & Waffles.

Gunter Pauli: “Soy el Che Guevara de la sustentabilidad”

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Sustainable Brands, Gunter Pauli

Así arrancó su charla el conferencista belga Gunter Pauli, autor de la teoría “Economía azul”. “Yo soy rebelde porque vengo a decirles cosas no para complacerlos, sino porque creo que es importante decirlas”. Abrió el encuentro sin rodeos, apuntando directo a nuestra zona de confort, pero con la cantidad de energía necesaria para ponernos a todos en modo escucha.

En contraposición a la idea de las empresas de producir más de lo mismo a un menor costo, Pauli desarrolló su “Economía azul”, una propuesta más humana, en la que el hombre cumple un rol transformador e innovador. “No podemos seguir con el modelo económico de hoy en día, en el que lo que está bueno para usted y la naturaleza es costoso. ¿Quién inventó una economía en la que lo malo es barato y lo bueno es caro?”. Su sueño azul es generar cien millones de puestos de trabajo en los próximos diez años.

“Hacer menos mal, es mal”; “contaminar menos es contaminar”. Con estas frases nos desafió a terminar con la doble moral, para imponernos normas que tengan a la ética de fondo. También nos llamó a la acción: “La idea que está disociada de la acción no vale la pena”. Y para demostrarnos que él es un activista, presentó ocho casos en los que aplicó la sustentabilidad al 100%.

Para conocer todas sus iniciativas y ver la charla completa, hacé click acá.

“Vivir el propósito”, Felipe Macía, Crepes & Waffles

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Sustainable Brands, Felipe Macía

Felipe Macía nos contó una historia empresarial, familiar y personal sobre un camino basado en un propósito genuino que dio como resultado “Crepes & Wafles”, una  red de restaurantes colombiana.

Los padres de Felipe emprendieron su sueño de construir una crepería cuando en Colombia todavía no se sabía lo qué era un crepe. Lo hicieron en un momento en que ambas familias estaban en la quiebra absoluta. Pese a la adversidad, asumieron el desafío y abrieron la primera tienda. Eran muy jóvenes pero contaban con la fuerza propia de la juventud y sacaron el negocio adelante.

Pero para entender por qué esta compañía al día de hoy abrió locales en siete países, tiene treinta y seis años en el mercado, no necesita de la publicidad para vender y logró ser “patrimonio emocional de Colombia”, hay que detenerse en la coherencia con que emprendieron su recorrido. El propósito de la empresa se afianzó y logró perdurar al día de hoy. Trabajando mano a mano con las trabajadoras, los padres de Felipe comenzaron a oír que ellas corrían riesgo a la hora de ir al trabajar o volver a sus casas. La empresa decidió luchar no sólo por ellas, sino también por las familias que trabajaban en la crepería. Con intuición, cuando no se hablaba de RSE ni de sustentabilidad, Crepes & Waffles activaba de manera intuitiva su propósito. Tomó como pilar a la mujer: “La mujer genera familia, es la cabeza del hogar, transforma y conecta desde el amor”, explicaba Felipe. “El fin nunca fue el dinero, no fue el motor”. Y cerró con una frase de su madre que perdura hasta el día de hoy: “Nosotros nunca utilizamos el amor como estrategia ni tomamos el corazón prestado. Nosotros íbamos caminando fluyendo, haciendo desde el corazón. Hacíamos de país, de empresa, de amigos de familia… de todo” (Beatriz Fernandez).

 

¡Mirá todas las charlas!

Día 1: VER VIDEO

Día 2: VER VIDEO

 

Más ideas y frases inspiradoras

“Una empresa deberá, fijar los objetivos, luego determinar las estrategias a seguir y por último inspirar a los niños porque si usted como empresa no lo hace no tendrá futuro”. (Gunter Pauli, Blue Economy)

 “Hay que activar el propósito desde la autenticidad y la coherencia”; “Si llegas al corazón te quedas en la mente.” (Felipe Macia, Vivir el propósito, Crepes & Waffles)

 “Estamos pasando de un paradigma COMPETITIVO (estar ausente, de consumo excesivo, de explotación irresponsable de recursos) a un paradigma COLABORATIVO (estar presente), abriendo la mente, el corazón, la voluntad y la empatía.” (Ernesto van Peborgh, Hackeando el propósito colectivo)

“La clave está en cómo pasar de lo individual a lo colectivo, cómo activar el propósito de las empresas y/o personas.” (Matías Kelly, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)

“El cambio que las empresas deben hacer es activar su propósito en servicio de los demás en lugar de en servicio propio”. (Solitaire Towsend, Futerra)

“El propósito sólo no alcanza, hay que llevarlo a la acción para poder medirlo. Lo que no se mide no mejora”. (Miguel Kozuszok, Unilever)

“Las ideas son un excelente punto de partida pero son los corazones los que cambian el mundo. Detrás de una buena idea si hay un corazón consciente hay un proceso transformativo” (Orador de Human Camp)

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