Tendencias en diseño arquitectónico. Te contamos tipologías innovadoras, qué materiales elegir, y cómo es la ambientación que acompaña a nuevos estilos de vida.
Texto: Carolina Cerimedo
Mientras los usos y costumbres cambien, las casas también cambiarán. Está claro que hoy le pedimos cosas diferentes a nuestro hogar. Familias modernas, nuevas rutinas y hobbies, últimas preferencias. Los planos van respondiendo para hacer una construcción contemporánea de la casa de tus sueños. “Los cambios en los estilos de vida y hábitos recientes están impulsando una evolución en el diseño arquitectónico, buscando mejorar la funcionalidad, la estética y la calidad de vida de los usuarios”, sostiene Nadia Navarrete, arquitecta de Estudio Leone Loray.
“La integración de materiales naturales como el uso de la madera, junto con innovaciones tecnológicas y un enfoque en la iluminación, están redefiniendo los espacios habitacionales para adaptarse a las necesidades y preferencias contemporáneas”, agrega Nadia. Desde el estudio Leone Loray, cuentan que la arquitectura actual está profundamente influenciada por las elecciones emergentes de los residentes. Este proceso se manifiesta en las tendencias que están moldeando el diseño y la funcionalidad de las propiedades.
La cocina, el nuevo corazón de las reuniones
“La tendencia es hacia estaciones de cocina tipo isla, que concentran todas las funciones en un solo mobiliario”, afirma la arquitecta de Leone Loray. Además, esta disposición da la posibilidad de que el chef asignado quede integrado, y haga lo suyo mientras comparte junto a los demás. Con unas banquetas altas, también podemos transformar esta mesada en una barra en el centro de la cocina, que siempre es el corazón de la juntada. Se suma la practicidad de instalar cocinas de una sola pared, que enfrentadas a la isla concentran todas las demás funciones con bacha y más espacios de guardado que hasta pueden albergar a la heladera escondida detrás de la puerta de un placard.
El protagonismo del baño
En esta línea de la personalización, del componer un hogar que nos es propio, el área de aseo y belleza toma relevancia. El baño se erige como el templo del bienestar, y por tanto se le otorgan más recursos y más metraje. En ocasiones, como apreciamos en la última Casa FOA, puede ser hasta teatral, con una gran obra de arte frente a un espejo circular. La mesada del lavatorio se afianza en madera, una textura que introduce la naturaleza en el lugar donde se la utilice. Las rutinas de autocuidado se hacen cada vez más presentes en nuestra cotidianidad, algo que se refleja en la tendencia de los baños estilo spa.
Espacios amplios y calmos que nos invitan a una pausa ganan su lugar. “Hoy en día se buscan proyectos que contemplan la creación de baños estilo spa, con la búsqueda de descansar y disfrutar de tiempo en un espacio confortable y de relax”, describe Nadia. Y agrega: “Los artefactos sanitarios y griferías, junto con sus accesorios, ahora presentan una amplia gama de colores y acabados innovadores”.
Luminosidad e iluminación: una de las tendencias en diseño arquitectónico
Chau divisiones y cerramientos que se llevan la luz del sol. Si es estrictamente necesario, los ambientes se dividen con transparencias, como paneles traslúcidos, para no sacrificar luminosidad, metraje ni fluidez. Las tipologías actuales, en lugar de segregar, integran. Las fronteras entre los espacios son flexibles, también porque los usos de los ambientes pueden ser heterogéneos. El límite va hacia lo visual, se define sin comprimir o levantar paredes. Lo despejado y liviano se retroalimenta en su iluminación: se van las luces duras. Las lámparas de papel vuelven, en una versión artística, que nos trae casi origamis. Sí, las luminarias mutan hacia una instalación artística. “También se observa un incremento en la inclusión de luz en objetos de diseño”, expresa Juliana Virla.
Para la arquitecta del Estudio Leone Loray, la iluminación también constituye un elemento esencial en el diseño arquitectónico actual: “Los parasoles exteriores que bordean la casa aportan movimiento y juegos de luces y sombras hacia el interior, tamizados mediante textiles que ofrecen privacidad sin perder la conexión con el exterior. Además, se busca que la iluminación quede integrada en los cielorrasos, y cuando se incorpora algún elemento decorativo se adapta y enriquece la idea del proyecto, utilizando objetos de iluminación curvos, bajos y con textura”.
Naturaleza por dentro y por fuera
Precisamente, los nuevos hábitos están demandando diseños de formas orgánicas. “Con características externas y contornos que son fundamentales para la percepción visual y experimental del usuario. Las formas blandas y fluidas, inspiradas en lo natural y el movimiento, están en auge, coexistiendo con formas geométricas y angulares que evocan lo artificial e inerte”, describe Juliana. En el Salone del Mobile, se destacaron valores e influencias culturales, tecnológicas y estéticas en los espacios y objetos de diseño, una elección que refleja la inclinación por integrar formas contrastantes.
La pandemia dejó en claro la importancia de tener la casa en un entorno en el que estemos a gusto. Hoy le pedimos al hogar que sea capaz de conectarnos con la naturaleza, que podamos vivir el exterior tanto como el interior. Para practicar deportes o trabajar. Recibir o replegarse. “Hoy en día se buscan proyectos que resalten la tranquilidad de su entorno, sin dejar atrás elegancia, adaptabilidad y atemporalidad en espacios que hablan en un lenguaje honesto, para ser vívidos entre los límites del interior y el exterior: el entorno forma parte de la arquitectura y logra introducirse en el interior”, observa Juliana.
Todo a la madera
En esta línea de innovación y adaptación a los nuevos hábitos, la madera se destaca como un material clave en la arquitectura contemporánea. “Su versatilidad, neutralidad y calidez permiten que se integre de manera armoniosa en distintos formatos, ya sea en pisos, muros, muebles o cubiertas. La madera no solo exalta los exteriores como puntos focales de cada ambiente de la casa, sino que también funciona como un telón de fondo que aporta textura a los espacios”, cuenta la arquitecta.
Lucrecia Peradud, directora de On Maderas Duras coincide: “Hoy en día la madera está de moda, y más allá de la moda, es un material clásico y noble que perdura en el tiempo. Hoy las colocamos mucho en cielorrasos, decks, pérgolas, muebles, divisores, barandas para escaleras, paredes. Hay casas enteras que realizamos revestidas en madera”, explica Lucrecia Peraud. Para aplicarla sobre ventanas o vidrios de piso a techo, los listones son un recurso hiperestésico que brinda privacidad y seguridad.
Este uso de la madera en parasoles o quiebravistas está en auge en las nuevas casas que construyen sus clientes en Zona Norte y en barrios privados de Pilar, Tigre y Benavidez. Una materialidad que convierte un sistema de protección en casi un objeto de diseño. La clave es dar con la madera indicada. Lucrecia -que se especializa en la venta de maderas duras- detalla: “Hay muchas variables a la hora de elegir maderas, la decisión más allá de la estética, va a depender de su funcionalidad. El lapacho es la madera más dura, de tono amarronado claro, verdoso. Por lo general, las maderas claras no son duras. Y las maderas duras siempre son más rojizas”.
La tendencia hoy en día es elegir maderas con tonos claros, o dejarla en su versión natural, sin laca, que con el tiempo se tornará en tonos grises. En sectores donde no le da ni el sol ni la lluvia directo, se pueden colocar todo tipo de maderas, como en interior, o cielorrasos”, informa Lucrecia. La madera aporta calidez donde se la coloque y toma protagonismo en las puertas principales, que se instalan cada vez más grandes. Este es un detalle que está cobrando relevancia, para darle una impronta a la casa”, confirma Lucrecia. Las vetas de las tablas son únicas, dan personalidad a los sectores donde se coloque, y por su calidad, tenés madera para toda la vida. “La madera es una tendencia que perdurará a lo largo del tiempo, ningún material la puede reemplazar. Es natural, las tablas son diferentes y únicas”, cierra Lucrecia.