Eidico busca innovar con negocios que impacten económica, ambiental, social y humanamente en el entorno donde operan y con quienes interactúan. Conocé su más reciente Informe de Sustentabilidad. 

Texto: Constanza Agri

Todas las acciones de los individuos y las organizaciones tienen un impacto en la sociedad y el ambiente. Es por esto que es fundamental para las empresas poner la sustentabilidad en agenda. 

Recientemente, Eidico lanzó un Informe de Sustentabilidad, que recorre el periodo comprendido entre 2019 y 2021, con la pandemia por Covid-19 de por medio. Éste refleja su compromiso en generar logros y contribución a una gestión transparente y sustentable

“Desde Eidico queremos ser protagonistas, desarrolladores de comunidades sostenibles, con un modelo organizacional donde el centro son las personas en sus cuatro dimensiones: humana, económica, ambiental y social”, destaca Mateo Salinas, gerente general de Eidico, en el informe.

 

PILAR ECÓNOMICO

La expansión económica genera una riqueza que crea valor para las generaciones futuras. Este pilar tiene como objetivo que cada persona sea capaz de alcanzar su libertad financiera, para dar lugar a una mejor calidad de vida para todos. “El impacto económico directo e indirecto de nuestra actividad es muy importante y tiene un efecto multiplicador aún más significativo”, aseguran desde Eidico en el informe.

Cada nuevo proyecto que desarolla Eidico permite la creación de nuevas zonas habitables. Esto, a su vez, trae:

    • la generación de empleo.  Son muchos los actores que participan para poder llevar a cabo un proyecto. Según un Informe de Impacto Económico de 2019, realizado por Eidico junto al Prof. Sebastián Auguste, cada vivienda que se construye genera de 6 a 10 puestos de trabajo durante la obra, y de 1 a 2 puestos de trabajo en sus servicios y mantenimientos.
    • la inversión en obras de infraestructura y servicios. En los últimos años, Eidico aportó un total de 29 km de asfalto; 141,91 km de tendido eléctrico; 19,61 km de cloacas; 19,38 km de tendido de agua, y 38,9 km de tendido de gas.
    • el pago de impuestos y derechos.
    • mejoras en las comunidades vecinas. Los desarrolladores cumplen un rol muy importante como agentes de cambio al generar mejoras en los barrios aledaños con sus operaciones.

 

PILAR SOCIAL

El pilar social propone oportunidades justas para todas las personas mediante la mejora de la educación, del conocimiento y de la innovación. A través de diversos programas, Eidico busca potenciar el capital social de cada barrio, contribuyendo con el desarrollo de la infraestructura, la salud, la familia, el trabajo, y el hábitat digno. “Nuestro rol fundamental es el de acompañar el proceso y ser puente para ayudar en el comienzo de los proyectos para que luego se sostengan en el tiempo”, puntualizan desde Eidico.

Durante el periodo de 2019 a 2021, enfocaron sus acciones en los siguientes ejes de trabajo:

    • relevamientos territoriales. Ayuda a profundizar el conocimiento sobre el barrio y los vecinos, y a partir de ahí, se generan proyectos sobre los cuales trabajar.
    • alianzas. El desarrollo comunitario es posible solo cuando se trabaja codo a codo y en alianza con otros actores del sector público, privado y de la sociedad civil.
    • acciones solidarias. Acciones puntuales realizadas gracias a la generosidad y el esfuerzo de muchos colaboradores que permiten ayudar a las familias más necesitadas de las comunidades locales.
    • apoyo al desarrollo de las instituciones y líderes locales. Promueve el fortalecimiento de las organizaciones locales en cada uno de los barrios donde operan. 
    • educación en oficios. Junto a la Fundación Oficios se busca promover la inserción sociolaboral de los sectores de la comunidad de menores recursos, a través de procesos educativos y formativos. En este periodo se dictaron 119 cursos y hubo 1643 egresados.
    • fomento al empleo. Una de las mayores oportunidades que se producen durante las obras es la generación de empleo. El objetivo es lograr que esos puestos de trabajo sean absorbidos por mano de obra local.
    • espiritualidad y familia. Junto a la Fundación DIGNUM se establecen acciones concretas de desarrollo en comunión con los valores cristianos universales y con la Iglesia Católica.

Además, durante 2020 el foco estuvo puesto en la coordinación de acciones para la recolección de alimentos y artículos de primera necesidad, con el fin de reducir el impacto de la pandemia en las familias más carenciadas cercanas a los barrios desarrollados por Eidico. En total, se entregaron 13.542 kg de alimentos que representaron 48.963 platos de comida.

 

PILAR AMBIENTAL

El pilar ambiental se basa en el compromiso de proteger el medioambiente, reduciendo los riesgos y midiendo la huella de carbono de las actividades de la empresa. “En Eidico asumimos la responsabilidad de generar desarrollos urbanos cumpliendo con todas las reglamentaciones vigentes y siendo proactivos en la reducción del impacto ambiental”, aseguran en el informe. Y agregan: “Siguiendo este compromiso, asumimos también la responsabilidad de monitorear y reducir el impacto ambiental de nuestros desarrollos una vez que ya están en funcionamiento”. 

El primer paso es la evaluación del impacto ambiental (EIA), el cual permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto puede causar a corto, mediano y largo plazo en el ambiente en caso de ser ejecutado.

El tratamiento de residuos y ciclos de materiales de las obras de los barrios constituye un desafío. Se identificó que, si bien la empresa segrega los residuos en reciclables y no reciclables, no cuenta con un procedimiento de separación de residuos sólidos urbanos (RSU). 

Con respecto a la basura generada en las oficinas, en total la Cooperativa Creando Conciencia retiró 1.602 kg de residuos en 2019. 

En el caso de los tratamientos de efluentes, en el 95% de los barrios administrados por Eidico, los líquidos cloacales se tratan en plantas de tratamiento. Las Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE) permiten eliminar la carga contaminante de un líquido cloacal previo al vertido en un cuerpo de agua.

A su vez, en 2019 se realizó un inventario exhaustivo de todas las instalaciones eléctricas de la oficina. A partir de este, se implementaron las siguientes mejoras: el reemplazo del 80% de las luminarias convencionales por lámparas led; la actualización de los equipos de climatización por una tecnología más eficiente y la colocación de temporizadores timers para restringir el consumo al horario laboral, entre otras.

 

PILAR HUMANO

Desde hace 28 años, en Eidico las personas están primero. La empresa busca ser un lugar especial para trabajar, en el que sus colaboradores puedan ser parte y donde se desarrollen de manera integral.

Este eje comprende el equilibrio entre la vida personal y laboral. “Eidico quiere ser una empresa que la gente elija para trabajar, destacándose por lo que la persona recibe, es decir su compensación total”, destacan en el informe. Es por eso que ofrece beneficios, que incluyen ganancias de la empresa, vacaciones extendidas, viajes por antigüedad, licencias extendidas por maternidad y paternidad, y horario flexible en verano, entre otros.

A su vez, Eidico acompaña el desarrollo de las personas. Su Plan de Capacitación está basado en los siguientes pilares:

  • oportunidades de mejora, que surjan de la evaluación de desempeño;
  • identificación de una brecha entre las capacidades de la persona respecto de los requerimientos del puesto que ocupa;
  • necesidad de desarrollar alguna competencia específica para ocupar un nuevo puesto o asumir una nueva responsabilidad.

Eidico promueve el crecimiento y el bien común en las zonas donde se ubican sus proyectos, buscando ser transformadores sociales y protagonistas en el desarrollo de nuestro país. “Un nuevo modo de vivir y trabajar llegó para quedarse, e impactó en los hábitos de todas las personas”, concluye Mateo Salinas.