Esta pandemia nos tomó a todos por sorpresa. Lo que veíamos lejano, hoy es nuestro presente. Y, bajo su brazo, no sólo trajo caos, sino orden e iniciativas solidarias. Creemos que la presente crisis sanitaria está despertando un sentimiento solidario, que nos lleva a tomar conciencia de que nos necesitamos unos a otros. Por eso, junto a nuestro equipo de Desarrollo Comunitario, ideamos el programa Mesa Solidaria, como unión entre las familias de Pueblo Vista (San Miguel), San Pablo y Santo Tomás (Pilar), y las que viven en barrios cercanos, que atraviesan una realidad aún más complicada.
De qué se trata la propuesta
A raíz de diferentes contactos entre líderes sociales, propietarios, empleados de barrios desarrollados por Eidico y el equipo de Desarrollo Comunitario, se ideó el proyecto Mesa Solidaria, para ayudar a cubrir la urgencia de falta de alimentos y artículos de limpieza en los barrios vecinos, que aumenta a medida que se extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Para llevar a cabo este programa, nos unimos a Nilus, una empresa social que desde su inicio busca acompañar y minimizar la demanda de falta de alimento a las personas de bajos ingresos. Luego del análisis de precios, calidad y trazabilidad en los mercados mayoristas/minoristas, y evaluando la propuesta de Nilus, que ante el Covid-19 reinventó su know how para dar solución a esta problemática, decidimos que es la mejor empresa para que nos acompañe en esta campaña.
Cómo colaborar
Podés hacerlo con $1.250, el equivalente a una caja, a través de Nilus, quien se encargará del armado, traslado y entrega de las cajas a la organización social que corresponda.
- Propietarios de Santo Tomás y San Pablo pueden hacerlo acá.
- Propietarios de Pueblo Vista pueden hacerlo acá.
El objetivo de la campaña es llegar a cubrir la necesidad durante, al menos, 2 meses. Por eso te pedimos que, si está a tu alcance, repitas tu donación la cantidad de veces que puedas, ya que todo lo donado, será entregado semanalmente.
El equipo de Desarrollo Comunitario será el intermediario entre la caja y las organizaciones sociales. Es por eso que te pedimos que nos envíes un e-mail (afbeyro@eidico.com.ar) adjuntando el comprobante de donación para que podamos dar un mayor seguimiento al recorrido de las cajas.
Te enviaremos información sobre las entregas vía correo electrónico para que estés al tanto del estado de la campaña.
A quién llegará tu ayuda
Estas son las organizaciones sociales que recibirán tu colaboración y quienes se encargarán de distribuir los alimentos a las familias con mayor necesidad del “fondo de Bella Vista” y de los barrios vecinos de Pilar.
PUEBLO VISTA, SAN MIGUEL
- Comedor Los Angelitos
Funciona desde el 2000 y depende de la Parroquia Nuestra Señora del Valle. Previamente a la cuarentena brindaba apoyo escolar, merienda tres veces por semana y cena de lunes a viernes.
- Ubicación: Dr. Ángel Gallardo 437, barrio el Faro, Muñíz, Buenos Aires
- Contacto: María Laura Rodríguez Alcobendas
- Celular: +54 9 11 2338 8264
- E-mail: comedorlosangelitos@gmail.com
- Actualmente asisten a 140 familias
-
Comedor San Francisco de Sales
Pertenece a la Asociación Civil San Francisco de Sales y funciona semanalmente desde 2009 entregando meriendas y cenas a familias de muy bajos recursos. También hay escuela de adultos (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios), primaria y secundaria.
- Ubicación: Azcuénaga 4578, Barrio Mitre, Ciudad de María, San Miguel.
- Redes: Facebook
- Contacto: María Rosa Díaz
- Celular: +54 9 11 6740 1703
- Actualmente asisten a 200 familias
-
Comedor de la escuela 23
Creada en 2006 como secundaria básica, ante la extrema necesidad en 2009, abrió el comedor diario institucional con un cupo para 150 niños, subvencionado por la Provincia de Buenos Aires, La asistencia es aún insuficiente, ya que la escuela cuenta con 570 alumnos.
- Ubicación: Conesa 4311, Barrio Mitre, Ciudad de María, San Miguel.
- Redes: Facebook
- Contacto: Marcela Stagno (Directora)
- Celular: +54 9 11 6497 5833
- Actualmente asisten a 150 familias
Cada organización social de cada zona se encarga de seleccionar a las familias y entregarles las donaciones. Son ellos los que, en detalle, conocen la realidad de su comunidad. Por otro lado, en caso de tener excedente de donaciones, cada organización se comprometió a contactar a otras organizaciones para ofrecerles el material, como lo hicieron en otras ocasiones.
SAN PABLO Y SANTO TOMÁS, PILAR
- ONG Unión del Memorial
Desde 2013 brinda espacio para el jardín de infantes “Caritas felices” (apoyo escolar, merendero, ropero comunitario y otros) para vecinos del barrio El Manzanar, en Villa Rosa.
- Ubicación: Calle Lastra 478 – 482, E. de la Cárcova y A. Somellera.
- Web
- Contacto: Jackie Jaramillo +54-911-2550-0100
- E-mail: ong.uniondelmemorial@gmail.com
-
Club deportivo Las Vías
Espacio destinado a que los chicos puedan aprender a jugar al fútbol y contar con un lugar de encuentro deportivo.
- Ubicación: Carlos Saavedra Lamas 1480, Villa Rosa, Pilar.
- Redes: Facebook.
- Contacto: Jorge “Paco” Altamiranda +54-911-5875- 4162
-
Sociedad de fomento de Zelaya
Ofrecen gran variedad de talleres recreativos (pintura, radio, huerta, voley, yoga, etc), talleres de oficios y terminalidad educativa de adultos, primaria y secundaria.
- Ubicación: Luis Ponce de León 1150, Zelaya, Pilar.
- Redes: Facebook.
- Contacto: Luciana Migueiz +54911-662-01705.
-
Escuela laboral Reza y trabaja
Brinda capacitaciones en oficios de forma gratuita, aportando mayor oportunidad de salida laboral, valores humanos y cristianos en Derqui. Seguimiento de los alumnos mediante tutorías, formación humana y prácticas.
- Ubicación: Esquina Paraguay y Aráoz Alfaro, Pte Derqui.
- Contacto: Mario Robledo +54-911-3622-8645.
Cómo ideamos las cajas de alimentos
Priorizamos el contenido según su valor nutricional y costos. La caja que adquiere Nilus está basada en el recetario que armaron en conjunto Laura Di Cola, cocinera y promotora del movimiento “De la huerta a tu mesa”, supervisada por la licenciada en Nutrición Valeria Trujillo.
A cada familia que reciba su caja, se le entregará el “Plan de recetas”, que contiene 14 propuestas de comidas contempladas para los 7 días de la semana para una familia “tipo” de entre 4/6 integrantes.
La caja completa, cuyo valor es de $1.250 (que se adquiere a través de Mercado Pago, con tarjeta de débito o crédito), consta de lo siguiente.
- Alimentos: 1 zapallo + 2 kg papa o batata + 1 kg cebolla + 1 kg mandarina + 1 paq. acelga + 1 kg harina leudante + 400 gr lentejas + 500 gr fideo guisero + 400 gr lata de tomate + 1 kg arroz + 900 ml aceite + 400 gr arvejas + 500 gr yerba + 500 gr polenta + 1 kg azúcar + 1 lt leche larga vida.
- Artículos de limpieza e higiene: 1 lt lavandina + 200 gr jabón blanco + 12 un espirales + 4 rollos papel higiénico + 3 jabón tocador.
Continuar trabajando en comunidad
El objetivo es lograr acompañar a las familias más necesitadas por al menos dos meses (mayo y junio). Todas las organizaciones cuentan con distintas actividades donde participan los vecinos de las distintas zonas, con quienes vamos a seguir trabajando en conjunto incluso luego de que la pandemia termine.