Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39
Por Mónica Fernández
En un año que arrancó con muchas expectativas de cambio y cierto optimismo a pesar de los ajustes anunciados y pre- anunciados para la economía argentina en general (algunos que ya ocurrieron como la devaluación de la moneda y otros que llegarán pronto como el aumento de las tarifas en los servicios públicos), la gestión de los recursos de la familia en el día a día se volverá una herramienta imprescindible. Aunque no lo parezca en los pequeños detalles puede estar la diferencia entre llegar sin estrés a fin de mes e incluso separar una porción para ahorrar, o llegar “boqueando” o incluso con deudas.
En ese contexto el rol de la mujer en la casa, como administradora, es fundamental y cobra cada vez más relevancia. Así lo revelan los datos publicados por Nielsen Argentina: “las mujeres están teniendo cada vez más poder sobre las finanzas familiares y hábitos de compra que mueven las tendencias de consumo e incluso de ahorro a lo largo del planeta”.
EL resultado de la encuesta realizada a fines de 2015 dice que “8 de cada 10 mujeres percibe la actualidad como un panorama de recesión y decide, en consecuencia, tomar distintas medidas para ahorrar en gastos y equilibrar la economía del hogar”.
“Pensando en cuidar el dinero durante el 2016, poco más de la mitad de las mujeres encuestadas creen que las claves están en reducir el entretenimiento fuera de casa y gastar menos en ropa nueva, ambas con 59% de las respuestas. También hablan de de cambiar a marcas más económicas o segundas marcas (52%) y ahorrar en electricidad y gas (49%)”.
Lejos del cliché común que pone a las damas en el rol de “gastadoras” casi compulsivas, los datos de la consultora dejan claro las prioridades para este año que se inicia. “Las mujeres eligen en primera instancia destinar el dinero extra a pagar deudas y créditos (37%), para después pensar en entretenimientos fuera de casa (33%)”. El ahorro y la compra de ropa nueva ocupan los siguientes lugares (33% y 29% respectivamente).
“Con estos datos queda demostrado –dicen- que las mujeres demuestran tener una mentalidad mucho más focalizada en cuidar las finanzas del hogar, lo cual dista un poco con las respuestas de los hombres encuestados quienes ubican como primera respuesta entretenimiento fuera de casa (37%), en segundo lugar en las deudas y el ahorro (ambos 36%).