Por Mónica Fernandez

¿Recién te mudas o estás esperando que te entreguen tu primera casa o departamento, sea propio o alquilado?. Son momentos en que los recursos financieros siempre parecen pocos y los ahorros se esfuman. Equipar, amoblar y ponerle nuestra impronta a esos metros cuadrados (no importa si son 60 o 200) que serán nuestro hogar cuesta caro, pero algunas herramientas y tips pueden ser útiles para llegar al objetivo o al menos ir acercándose a él.

  • En primer lugar confeccioná una lista a conciencia de las cosas que necesitas sí o sí como heladera,  cocina, lavarropas, cama;  y otra lista con las cosas que pueden esperar un poco, como un sofá, la tele o el aire acondicionado.  Así podrás administrar los recursos según las prioridades y no encontrarte que hiciste las compras al revés y tenés un sillón buenísimo pero no te quedó saldo (ni más límite en la tarjeta) para algo tan elemental como la heladera.
  • Una vez definidas las necesidades concentrate en armar una buena base, la mejor que puedas en función de tu presupuesto. ¿En qué consiste?. Volvamos sobre el ejemplo de la heladera: es un electrodoméstico que vamos a tener durante muchos años, entonces vale la pena invertir en algo de buena calidad, con suficiente capacidad. Importantísimo: chequea la etiqueta de Eficiencia Energética, lo vas a agradecer cuando recibas las facturas de luz o gas.
  •  La eficiencia energética es una clasificación según la cantidad de energía que necesitan para funcionar. La etiqueta clasifica los electrodomésticos mediante la asignación de letras y colores: desde la A+++ hasta la G y desde el verde hasta el rojo. La letra A+++ y el color verde indican la máxima eficiencia, mientras que la letra G y el color rojo indican la menor eficiencia. Cuanto mejor puntuación (A+++), menos energía consume ese aparato, por lo que se convierte en un electrodoméstico más respetuoso con el medio ambiente y con el que ahorramos en la factura de luz o gas según el caso. Dos equipos iguales, con las mismas prestaciones, pueden tener distinto etiquetado, es decir necesitar más o menos energía para realizar las mismas funciones. Atentti que la heladera tiene un peso de más de 25% sobre la factura de luz!!!.  Para comparar y entender bien de que se trata es muy interesante la aplicación que tiene Gas Natural Fenosa en su web española. Ahí se puede elegir el electrodoméstico y clikeando en el cuadro con el gráfico de eficiencia energética, la aplicación calcula cuánto se ahorra o se gasta demás por año.
  • El relanzamiento de las 12 cuotas sin interés que anunció la Presidente el jueves, resulta más que útil para este tipo de equipamientos. En las principales cadenas de electrodomésticos, una heladera  con freezer  parte de $400 por mes, lavarropas automático de 5kg de carga en 12 cuotas desde $300 y un TV LED de 32 pulgadas también con cuotas de $400 a $450.
  • Si podés separar $1200/$1500 de tu sueldo todos los meses, armás un buen equipamiento de línea blanca y corres con la ventaja que dentro de unos meses, actualizaciones salariales mediante, ese importe supondrá un porcentaje menor sobre tu ingreso total.
  • “Ahorra 12”, el plan lanzado ayer y que estará  vigente durante seis meses  para compras realizadas de jueves a domingo, alcanza a: línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para la construcción y turismo (incluidos pasajes de ómnibus de larga distancia y hoteles de hasta tres estrellas). Solo se pueden financiar de este modo productos de fabricación nacional.
  • Siguiendo con la idea de equipar lo mejor posible la nueva vivienda con los recursos que se tienen, tratá de invertir en un buen sommier o un sillón de buena estructura para el living porque dura años, pero podés completar con muebles bien económicos, de pino o álamo que conseguís en el Tigre, y pintas o patinas con muy pocos recursos. Siempre hay tiempo para cambiar los pequeños muebles por otros de mejor calidad.