Por Mónica Fernández
Muchas veces pasamos en el trabajo más horas que en nuestra propia casa. Hacerlo en un buen clima, donde la camaradería sea protagonista, es clave al final del día para que el cansancio propio de una jornada laboral no se convierta en un agobio.
Los especialistas en recursos humanos coinciden que lograrlo no sólo va en beneficio de los empleados sino que se traduce directamente en mejores resultados para la empresa. ¡Un combo en el que todos ganan!. “Un buen ambiente contribuye a tener un equipo más productivo y comprometido con la empresa, clientes más satisfechos y por ende, personas más felices”, concluye un estudio realizado recientemente por la consultora Hay Group Insight.
“Los estudios realizados por Hay Group muestran que ganar el compromiso de los empleados y brindarles el soporte adecuado tienen un impacto positivo en los ingresos, en la reducción de costos y que las organizaciones ubicadas en el cuartil superior en compromiso de los empleados, obtienen un crecimiento en sus ingresos 2,5 veces mayor que el de las que están clasificadas en el cuartil inferior. En contraste, las empresas ubicadas en el cuartil superior tanto en compromiso como en soporte logran un crecimiento de sus ingresos 4,5 veces mayor”, explica Paula Szeinman, líder de clima organizacional de HayGroup.
La satisfacción de los empleados con el clima que se vive puertas adentro de la compañía la mide anualmente Great Place to Work, y elabora desde el año 2002 un ranking de las mejores empresas para trabajar. La edición 2014 tuvo esta semana su entrega de premios y Eidico figuró en el puesto #11 entre las distinguidas en el segmento de hasta 250 empleados. http://bit.ly/1BonSTb. El ranking de las mejores hasta 1.000 empleados http://bit.ly/1u9UOZ7, y el de las grandes empresas: http://bit.ly/1x11TgZ.
“A partir del estudio de los mejores lugares para trabajar hemos aprendido que la confianza es lo que marca la diferencia. Esto se aplica a todas las empresas independientemente de su cultura nacional, industria, tamaño o antigüedad. Al incrementar el nivel de confianza en el lugar de trabajo, las empresas pueden mejorar sus resultados dado que la innovación y la cooperación dependen de la confianza”, explica, Robert Levering, Co Fundador y Presidente del GREAT PLACE TO WORK®
El factor común en las empresas que logran este buen clima de trabajo es la confianza, según los trabajos publicados por Great Place. Los empleados consideran que un excelente lugar para trabajar es aquel donde:
- CONFÍAN en las personas para las que trabajan.
- Sienten ORGULLO por lo que hacen.
- DISFRUTAN de las personas con las que trabajan.
“La confianza es el eje fundamental de los excelentes ambientes de trabajo, que se genera a través de la credibilidad con los jefes, el respeto con el que los empleados sienten que son tratados, y la justicia con la que esperan ser tratados. El grado de orgullo respecto a la organización y los niveles de conexión auténtica y camaradería que sienten los empleados son componentes esenciales”, puntualiza Levering.
¿Cómo crear este ambiente positivo? Según desgranan en Great Place hay algunas claves y son los líderes y jefes los responsables de ponerlas en marcha.
Esos líderes Logran los objetivos de la organización inspirando,comunicando y escuchando. Tienen empleados que dan lo mejor de si cuando se les agradece, se los desarrolla y se los cuida. Y pueden trabajar juntos como equipo/ familia al contratar, compartir y celebrar.
Confianza en la compañía y motivación laboral, parecen ser los pilares fundamentales para que “de gusto” ir a trabajar. “Dada la creciente competencia, resulta imprescindible que todas las empresas, pero sobre todo las pequeñas y medianas, cuenten con estrategias de motivación que brinden a los empleados un espacio propicio donde puedan desarrollarse de manera personal y profesional”, dice en ese sentido Szeinman de HayGroup.