Desembarcamos en Ushuaia con la misión de aportar soluciones habitacionales y fomentar el desarrollo urbano. Desde entonces, Eidico en Ushuaia dejó una huella imborrable con proyectos que transformaron la ciudad más austral del planeta. Desde Paseo del Fuego hasta Miradores del Beagle, impulsamos oportunidades y bienestar en la comunidad fueguina.
A lo largo de tres décadas, Eidico en Ushuaia no solo ha construido proyectos inmobiliarios, sino que también forjó relaciones sólidas y duraderas. Cada nuevo desarrollo nos permitió contribuir al crecimiento económico y social de esta ciudad. De esta forma, se transformó en un polo turístico y residencial de gran relevancia en Argentina.
Nunca creímos que nuestro sistema cooperativo tuviera tantas alternativas creativas. El paso del tiempo nos enseñó que donde hay objetivos comunes y voluntades perseverantes, los resultados tarde o temprano llegan, y hasta se superan.
Pisamos Ushuaia gracias a una familia amiga que nos pidió asesoramiento por un emprendimiento que se había frenado luego de la crisis de 2001. Así, Eidico participó en dos proyectos que le abrieron la puerta a otros más.
El lugar de compras en el fin del mundo
Con una propuesta única, en 2011 abrió Paseo del Fuego, el primer y único shopping de la ciudad de Ushuaia y de la zona. Ubicado sobre la costa del Canal Beagle, ofrece variedad de tiendas, servicios y entretenimiento a fueguinos y turistas.
El shopping cuenta con 55 locales comerciales y 15 góndolas, que hacen un total de 70 propuestas de primer nivel. 4 salas de cine, 1 teatro, Playland, salas de escape y un Sport Club de 2.200 m2. Así, Paseo del Fuego se convirtió en el punto de encuentro de familias y amigos, turistas nacionales e internacionales. “Paseo del Fuego es un shopping muy completo.
Desde locales que ofrecen la última tecnología, guarda equipaje para viajeros, hasta marcas de indumentaria y electrodomésticos de primer nivel. “Es un punto central de la ciudad, marcado por la calidez que esperás encontrar en el fin del mundo”, nos cuenta Catalina López Soto, Gerente General de Paseo del Fuego.
Insistir, persistir y nunca desistir
Este año se inauguró -con la presentación de Facundo Arana- la sala de teatro “Patricio Lanusse” en honor a la persona que inició su recorrido por estas tierras. Patricio ofreció su talento con audacia y creatividad, y con un destacado aporte visionario que hizo revolucionar la vida de la ciudad. Su lema “Insistir, persistir y nunca desistir”, pasó a ser un modo de vida en el que sus frutos son patentes.
Después de grandes esfuerzos y de haber atravesado dificultades económicas y financieras, el shopping se consolidó como la opción ideal de turistas y locales. Así se convirtió en un motor económico clave para la zona al movilizar un promedio de 17.000 visitantes mensuales.
“El desembarco de una estructura de 15.000 m2 modificó indefectiblemente la rutina de la ciudad y levantó el estándar de toda la oferta comercial local. Ante este nuevo panorama, los negocios fuera del shopping y a lo largo de la calle San Martín se vieron impulsados a modernizarse, ampliando sus horarios y renovando sus propuestas”, concluye López Soto.
Otra apuesta a la perseverancia
Miradores del Beagle, un complejo residencial de departamentos, es nuestro proyecto más reciente en Ushuaia Una vez más, los desarrollos de Eidico revitalizan zonas postergadas de la ciudad, impulsan el comercio y generan soluciones para las familias turistas y locales.
El proyecto presentó innumerables desafíos. Tanto el clima, con el frío extremo y el viento constante, junto con la demora en la logística del material hicieron que la planificación anticipada sea fundamental. Además, la topografía propia del lugar también fue un reto.
“El edificio se encuentra emplazado en la ladera de un cerro escarpado, por lo que fue imprescindible trabajar con proyectos viales, movimiento de suelos y generación de contenciones para asegurar el lugar. Además, al estar alejado de las zonas urbanizadas, hubo que construir varias cuadras de tendido de redes de gas, electricidad, cloaca y agua y cederlas a los entes distribuidores”, nos relata Tomás Bran, Jefe de Proyecto en los inicios de Miradores del Beagle.
Con la llegada de Eidico a esta zona de la ciudad, fue posible la construcción de un barrio aledaño de 50 viviendas gracias a la apertura de calles y servicios generados por el nuevo proyecto.
Los departamentos fueron diseñados pensando en dos públicos principales. Por un lado, se apuntó a aquellos que buscaban un ingreso de renta en esta ciudad que atrae a turistas. Por el otro, se consideró al público local que, con una ubicación cercana al centro y un precio competitivo, buscaba una opción que funcione como vivienda permanente.
“Elegí Miradores del Beagle porque me pareció una buena oportunidad por su relación precio-calidad y su gran ubicación. Compré mi departamento para vivienda permanente y fui la primera en mudarme apenas se terminó. Amo la vista sobre el Canal de Beagle”, relata Valeria Aprile, guía de turismo.
La presencia de Eidico en Ushuaia, y en concreto con este complejo, aspira a transformar la zona en un nuevo polo residencial, capaz de atraer a familias que busquen una mejor calidad de vida y una comunidad activa.