Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

parafeduLa línea es imaginaria… ¡pero moviliza! Cada nueva década que inauguramos trae nuevos desafíos. Con los “primeros” cuarenta se van cumpliendo algunas metas, se pisa mas firme pero también empiezan los balances. Los 50 definitivamente llegan con cuestionamientos bien concretos. ¿Estás al mando? Para los que ya no son tan jóvenes, el tema de cómo se “sobrevivirá” financieramente el día después de retirarse de la actividad profesional es, o debería serlo, un tema con MAYUSCULAS. Sorprende, sin embargo, que pocos le asignan un lugar en su agenda. Les comparto estadísticas de dos encuestas realizadas este año. Una por Mercer, una de las principales firmas de consultaría en recursos humanos a nivel global y que tiene también su filial en la Argentina. El segundo es un relevamiento de HSBC y además algunos datos obtenidos en los monitoreos realizados por el IAE durante sus cursos de formación gerencial. Sorprenden los resultados:

  • El 40% de las personas cercanas a la edad de jubilarse cree que el sistema jubilatorio argentino es regular y el 17% directamente lo catalogan de malo.
  • El 60% reconocen que es deficiente (regular a malo) su conocimiento sobre el sistema de jubilarorio.
  • Pese a esta certeza, “la mayoría de los directivos argentinos consultados, aunque inquietos por su futuro financiero, declaran no ocuparse con frecuencia de su propia planificación financiera”, cuentan investigadores del IAE.
  • El 48% de las personas –según datos globales de HSBC- NUNCA ahorró en forma específica para el momento de su jubilación.
  • También se percibe un cambio importante en las aspiraciones: los resultados de HSBC muestran que el 35% de los encuestados considera importante seguir de algún modo en actividad después de la edad jubilatoria. La visión tradicional de la jubilación cambió.
  • ¿Los deseos para esa etapa?: poder combinar algo de actividad profesional con más tiempo de ocio. El 58% dicen que desearían ya cerca del retiro pasar más tiempo con la familia y el 49% poder tomar vacaciones con más frecuencia.
  • Para lograrlo hay que preparar el terreno.

Finalmente dejo una frase de Leonardo Rocco, autor del libro InvertARTE, el arte de dominar tus finanzas e inversiones, por demás elocuente y que debería dejarnos pensando.

“Es curioso ver personas que dicen no realizar determinada activi¬dad económica o de inversión por considerarla riesgosa, cuando la realidad es que llevan una vida altamente riesgosa por no poseer una educación financiera acorde a la toma de decisiones que re¬quieren los tiempos modernos”.

¿Estás entre los que cruzaron la línea de los 40 años? ¿Te sentís identificado con los resultados de las encuestas presentadas? ¡Compartinos tu experiencia o tus dudas y debatamos estrategias! 

@MFernadezagri