¡Este verano reciclemos en familia! Te presentamos el Nuevo Programa Costa Recicla.

En proyectos como Costa Esmeralda, donde el paisaje nos asombra día a día, decidimos implementar distintas acciones para su cuidado. Costa Recicla es una propuesta para reciclar residuos en la que pueden colaborar todos los miembros de la familia; una excelente actividad para aprender a respetar el medio ambiente y cuidar nuestro barrio y la naturaleza.

Desde sus comienzos, un barrio verde

Costa Esmeralda nació en 2004. Un barrio emplazado en grandes extensiones de pinos y médanos, que desde el principio supimos que debíamos respetar y proteger para que muchas familias pudieran disfrutar del contacto con la naturaleza. Pasaron varios años hasta que comenzamos a vivir las primeras temporadas, muchos construyeron su casa de vacaciones y otros tantos eligieron a Costa como residencia permanente. En todo ese tiempo, vecinos, empleados del barrio y responsables del desarrollo, fuimos trabajando en la noción de un barrio que  –año a año– fue marcando con armonía su identidad y visión como comunidad.

En esta planificación, surgió la idea de un Costa Verde, de un barrio que respetara y cuidara el medio ambiente y que promoviera este concepto entre sus vecinos. Tal y como reza la misión de Costa: “Formamos un lugar de encuentro en un entorno natural, con todo lo necesario para el descanso con familia y amigos. Promovemos la vida sana, el deporte, el respeto al prójimo y el cuidado del medio ambiente”.

En la temporada de verano de 2014 dimos los primeros pasos implementando un programa de reciclado junto a la empresa Unidad Com, a través de su iniciativa Compromiso Eco, institución que lleva más de una década trabajando junto al sector público, empresas y organizaciones no gubernamentales en temas vinculados a la sustentabilidad.

Costa Esmeralda lanzó este programa a través de la activación de un Eco Punto de Reciclables en el parador de la playa. Un Eco Punto es una invitación a los ciudadanos a separar y reciclar. Reciben, clasifican y acopian diferentes tipos de envases para su posterior reciclado. De esta manera, todos los vecinos podían llevar los residuos reciclables siempre limpios y secos, divididos en: tetra brik® (envases de jugo, leche, etc.), papel y cartón, plástico (envases de bebidas, shampoo, etc.) y vidrio. Además, se llevaron a cabo distintas iniciativas verdes que invitaban a los vecinos a participar, como talleres de reciclado para los más chicos y folletos e imanes explicativos para toda la familia.

render-ECO (1)ACCIONES 2016: ¡SEPARÁ PARA RECICLAR!

¡Este verano redoblamos la apuesta! Junto a Compromiso Eco estamos planificando nuevas acciones que fomenten la separación de residuos en cada casa instalando un mensaje de responsabilidad con el medio ambiente. De esta manera, se logrará disminuir el envío de residuos reciclables al basural del municipio y se destinará este material a industrias dedicadas a su tratamiento, recuperación y reciclaje para lograr así su reutilización.

Por otro lado, estas acciones serán acompañadas de nuevas ideas para que toda la familia participe de esta iniciativa verde. Estamos convencidos de que los chicos son los primeros en tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta, por su futuro y por las generaciones venideras, y qué mejor que ellos para enseñar a los grandes a cuidar la naturaleza para vivir en un ambiente sano para todos.

ECO PUNTOS Y CESTOS DIFERENCIADOS PARA RECICLAJE

Se colocarán 3 Eco Puntos, donde los vecinos podrán llevar sus residuos reciclables correctamente separados, limpios y secos. Los puntos estarán en los paradores, Punta Norte y Cabo Suelto, y en la proveeduría El Chavo. Estos residuos serán procesados y acopiados, luego recolectados periódicamente para su posterior reciclado.

En el Club House del golf y en el Sector Deportivo se colocarán cestos de residuos diferenciados, para que los envases reciclables de todo lo que se consuma en esos sectores tengan el destino apropiado.

JUEGOS PARA APRENDER

Tanto en la playa como en el sector deportivo, chicos de todas las edades y adultos podrán participar de diferentes actividades destinadas a concientizar sobre el reciclaje y su impacto en el cuidado del ambiente. También habrá juegos de mesa elaborados con materiales reciclados, premios y otras sorpresas.

IMANES Y FOLLETOS

Para que el reciclado esté presente en cada casa y los vecinos puedan informarse de cómo hacerlo, repartiremos folletos e imanes para la heladera explicando los pasos a seguir para darle una segunda oportunidad a envases de plástico, cartón, tetra brik® y vidrio.

Lo más importante es que cada año más familias de Costa se sumen a esta iniciativa. El objetivo es brindar herramientas para que los chicos enseñen a los grandes por qué y cómo cuidar el ambiente, por medio de pequeñas acciones logrando grandes cambios.

Costa Recicla cuida a la naturaleza y a todos los que la cuidamos también.

El reciclaje en números

En la última campaña de recilcado en Costa, entre diciembre 2013 a marzo de 2014, se juntaron las siguientes cantidades de residuos reciclables:

988 Kg de Plástico = 20.748  botellas

225 Kg de TETRA BRIK® = 7.875 envases

2.252 Kg de Vidrio = 6.755,25 botellas

1.020 kg Papel

Más Info: www.unidadcom.com.ar  / www.compromisoeco.com.ar