La alianza entre la tecnología y el Real Estate se afianza. Cada vez son más las operaciones inmobiliarias que pueden hacerse online. La rapidez y cercanía con el cliente son claves.
Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl
Las oportunidades reales, los negocios y las soluciones para los consumidores pasan cada vez más por el intangible mundo de la tecnología. Y así las plataformas que constantemente se vuelven más amigables e intuitivas están en el centro de la escena.
El mundo del Real Estate, obviamente, no escapa a la tendencia. La tecnología aplicada a este negocio se denomina PropTech. Apoyados en conceptos como inteligencia artificial, machine learning y big data, todo lo relacionado al mercado inmobiliario está en plena revolución y crecimiento.
Digitalización del sector inmobiliario
Actualmente los usuarios buscan propiedades para comprar o alquilar a través de una experiencia 360º frente a la pantalla. Se espera que desde múltiples plataformas se puedan gestionar las garantías para el alquiler. Así como también pagar expensas e iniciar los trámites previos a la escrituración o cesión.
“El rubro inmobiliario, un sector que siempre se caracterizó por el trato personalizado, se volcó de a poco al mundo online. Desde Eidico fuimos pioneros con el desarrollo de Eidicom. Y trasladamos, en un trabajo que llevó varias etapas y 6 años, el ciclo de compra, la administración y venta de nuestros productos a una plataforma digital”. Así lo explica Patricio A. Lanusse, Director de Relaciones Institucionales en Eidico.
Experiencia personal
El ecosistema de lo que se denomina PropTech es cada vez más sólido en la Argentina. Además de Eidico, también Mercado Libre Inmobiliario, Properati (comprado por OLX), ZonaProp, Lugaren, Alquilando y muchas otras empresas operan localmente dando estos tipos de servicios.
Pablo Brodsky, fundador de Lugaren, definió durante una entrevista para Reporte Inmobiliario TV que “Proptech abarca a todas las empresas inmobiliarias que quieren implementar tecnologías para brindar un mejor servicio al usuario, a sus clientes actuales o futuros”.
“Lo destacable es que las plataformas inmobiliarias pueden tomar todas las ventajas del mundo offline y todas las que presenta el online. Suma rapidez y transparencia para el consumidor”, remarca.
En un informe reciente publicado por Comunidad Real Estate, Fredi Vivas, especialista en nuevas tecnologías y Big Data, avanzó sobre la posibilidad de darle al usuario una experiencia más personalizada. “Con el uso de tecnologías como el machine learning podemos aprender mucho sobre el comportamiento del usuario. Y podemos realizar recomendaciones más cercanas a lo que está buscando”.
La tecnología aplicada es la que permite a las empresas tomar cada una de las huellas que nosotros como “navegantes” vamos dejando en el ciberespacio. Éstas son nuestros gustos, preferencias, necesidades, deseos. Y a partir de ahí presentarle una oferta o una selección de productos (o de inmuebles en este caso) muy cercana a lo que está buscando ese consumidor.
Es así que si pensamos en vacaciones en la costa argentina, y estuvimos mirando anuncios de casas o departamentos en algunas ciudad balnearia, rápidamente aparecerán en nuestro mail o nuestro navegador opciones que “calzan como anillo al dedo”. La tecnología acerca, genera vínculo y abre oportunidades.
Hernán Ibañez, gerente comercial de Clasificados de Mercado Libre, hizo una radiografía de la nueva generación de clientes. “Los argentinos pasan ocho horas por día conectados a Internet y más de la mitad del tiempo se hace desde los dispositivos móviles. En tanto, a la hora de buscar en Mercado Libre, el 70% del tiempo lo hacen desde teléfonos móviles. Y es allí donde los usuarios hoy buscan su próximo departamento o casa”, aseguró.
“Hoy, a través de Eidicom, los usuarios pueden buscar una propiedad para suscribir desde el inicio del proyecto. Luego, cuando son propietarios, pueden acceder a su estado de cuenta y toda la información relevante de su barrio. También, si deciden vender o alquilar su propiedad, pueden hacerlo en la misma plataforma”. Así lo detalla Lanusse. Y cuenta que Eidico tiene una alianza con Mercado Libre Inmuebles, la cual optimiza todavía más los servicios.
¿Proyectos que están en carpeta? “Eidico está estudiando la posibilidad de implementar la firma digital”, adelanta Patricio A. Lanusse.
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