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El PropTech está más instalado que nunca. Algunos referentes del Real Estate se reunieron en el PropTech Workday Mercosur para debatir sobre el impacto que la tecnología está teniendo sobre el rubro.
Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl
¿Resulta familiar el término PropTech? En esta era híper digital, la construcción y los servicios vinculados al sector inmobiliario tienen también su costado tech.
PropTech -que deriva de Property Technology- es el concepto que resume la innovación y la tecnología aplicada a la industria del Real Estate.
Un evento inspirador
Para analizar el futuro y las oportunidades que vienen, varios referentes de la industria se reunieron a fines de 2018 en el PropTech Workday Mercosur. El evento duró dos días y constó de 14 conferencias, con más de 25 oradores. El objetivo del evento fue analizar durante dos días el peso de la tecnología y la innovación que está llegando a la industria del Real Estate, y que está causando un tremendo impacto en todos los actores del mercado regional.
Participaron empresas especialistas y consultores de Uruguay, la Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Además se sumaron referentes de España y del Reino Unido.
Andrea Rodríguez Valdez, directora del evento que organizó Marketing en Real Estate, explicó lo siguiente. “El objetivo que perseguimos con este encuentro es aprender, debatir y compartir conceptos y herramientas alrededor de este momento de transformación, que está viviendo la industria inmobiliaria”.
Sumar tecnología
El hilo conductor del evento fue sumar más tecnología a las diferentes etapas y procesos. Esto implica desde la construcción, hasta la venta de una propiedad. Además se habló de aprovechar y valorizar el enorme potencial que traen consigo las startups. Estas empresas que están naciendo traen una mirada moderna e innovadora para distintos segmentos y momentos de la industria.
“Mediante la aplicación de tecnologías se busca hacer más sencilla y predictiva la forma de trabajar. De esta manera se pueden optimizar recursos. Esta utilización de la tecnología nos permitirá estar más centrados en crear nuevos negocios e incrementar los rendimientos”. Así expuso Ruben Frattini, presidente de PIRELabs.com, una empresa que nació con el objetivo de impulsar a las startups del sector inmobiliario y del Real Estate. Cumple la función de enlazar proyectos con inversores, con la intención de convertirse en el centro del ecosistema de innovación PropTech en Latinoamérica. “Nuestro propósito es identificar, asistir, y lograr inversión para acelerar a las empresas del sector que tengan alto potencial de desarrollar servicios y productos de calidad e impacto”, puntualizó Frattini.
El inglés James Dearsley, uno de los principales “influencers” del PropTech a nivel mundial, llegó a Montevideo para darles a los empresarios regionales su impresión. “PropTech es un síntoma del cambio. No es el cambio el sí mismo. El sector del Real Estate es de los últimos en sumarse a la transformación digital. Y ése es el verdadero cambio, la verdadera disrupción”, enfatizó.
Lo más destacado
- El brasilero Bruno Loreto, CEO de ConstruTech Ventures, se enfocó en el ConsTech. Ésta es la tecnología aplicada específicamente a la industria de la construcción. “La inteligencia artificial nos sorprende a la hora de verla aplicada en la productividad en el sector constructivo”, afirmó.
- Martín Monzón, COO de Properati; Jonathan Szwarcman, gerente de Mercado Libre Clasificados; y Guillermo Tavidian, CMO de Infocasas, hablaron sobre la evolución de los principales canales de ventas de inmuebles.
- El protagonismo de las startups. Se presentaron 4 empresas de tecnología para la industria con distintas propuestas. Una de ellas fue PassApp, para el control de accesos y seguridad para establecimientos. Otra fue POGA, un programa de gestión de propiedades bajo un concepto de economía conectada. Por otro lado se presentó Raffles, como una solución para acercar tecnología a pymes de manera simple y creativa. Y por último, Mento una novedosa solución al mobiliario urbano sustentable.