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Texto: Mónica Fernández
Las reglas de juego cambiaron. La tecnología entra con fuerza en el mercado inmobiliario. Obliga a quienes están de uno y de otro lado del mostrador a adaptarse a los cambios. Hoy las ventas y los alquileres se concretan “off line” pero empezaron a gestarse, en un alto porcentaje de casos, de manera online. Según los datos de Hernan Ibañez de Mercado Libre Inmuebles cuatro de cada cinco personas que buscan un inmueble dan el primer paso a través de la web.
Las plataformas especializadas como Reporte Inmobiliario, ZonaProp, Argenprop y Eidicom conviven con portales de ventas como Mercado Libre y OLX que sumaron al real estate a su oferta, como con las inmobiliarias tradicionales que rápidamente se subieron a la tendencia y abrieron sus vidrieras en la web. Todos dicen presente en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twiter), hacen campañas de marketing por mail para dar a conocer su oferta, y modernizan sus páginas webs que ya no tienen sólo fichas técnicas de las propiedades en venta o alquiler sino que ofrecen desde recorridos virtuales por la casa o el departamento en cuestión, hasta contenido de interés a sus seguidores: notas sobre créditos, consejos prácticos sobre cómo hacer mejor la mudanza o los colores que son tendencia en decoración del hogar. Todo suma para traccionar la mirada de los clientes.
Vidriera online
Del otro lado del mostrador, para los que buscan una propiedad, la tecnología se convirtió en un gran aliado también. “El real estate online ayuda y facilita a la hora de elegir donde alquilar o donde comprar. Hace más fácil comparar las opciones y precios del mercado, lo que brinda un pantallazo más claro”, definen en ZonaProp. “También es una ventaja poder evaluar la vivienda a través de fotos y desde la comodidad de una computadora. Después de un primer pantallazo de la vivienda se concreta la visita con la inmobiliaria o con el propietario”.
En real estate, a diferencia de otros servicios o productos que pueden concretarse 100% a través de la web, el contacto es muy importante. Ibañez resalta en ese sentido que lo online se complementa y se mixea con lo tradicional como un llamado telefónico. “La gente quiere asesoramiento, más información y la respuesta debe ser lo más rápida posible”.
¿Quiénes son los más activos? De acuerdo a un informe de Navent, las búsquedas las realizan más mujeres que hombres y, aunque a través del cambio cultural y de la penetración de internet más generaciones se incorporan como usuarios, los que más activos en el proceso de alquiler o de compra de propiedades por Internet son los jóvenes.