Qué tener en cuenta al poner en alquiler tu inmueble. En esta nota, tips para alquilar tu propiedad rápidamente, cuáles son los más buscados y en qué zonas.

Te compartimos algunos consejos para alquilar tu propiedad con pequeños ajustes que hacen la diferencia. ¿Cómo conseguir un inquilino en tiempo récord? 

“A mí, en la inmobiliaria, me sirve tener en cuenta una serie de tips para que la propiedad se alquile lo más rápido posible”. Así comienza Carolina Sgarzi, broker de Todres. “Por un lado, está el caso de los departamentos que están vacíos, que generalmente son los que se alquilan más rápido. Por otro, están los ocupados aún por inquilinos que lo están dejando: corremos el riesgo de que los muebles y el orden no sean los que tiene el cliente o no sean lo esperado”. Desde su experiencia de en Zona Norte -especialmente los barrios privados de Tigre y Villa Nueva-, explica que al terminar un contrato lo ideal es aprovechar ese impasse para alistar el inmueble. “Para mí es muy importante que esté limpio en profundidad. Los vidrios, la cocina, los baños; la gente se fija mucho en eso”, sostiene.  

Sí, el mito de que recién pintado cae mejor es cierto. “Los que tienen más éxito son los que están impecables, con muebles modernos, poco coloridos, y hasta se pueden alquilar más rápido que los que están vacíos”, detalla Carolina. Así cada uno le puede dar su toque. En cambio, los departamentos que tienen colores extravagantes, mobiliario muy personal, pueden resultar demasiado identificatorios con un estilo que no es compartido por el inquilino. Y allí se genera una distancia. 

La preponderancia de la luz al alquilar tu propiedad

En las fotos de un anuncio, cuanto más net u “hoja en blanco” se vea, más likes obtendrá. Si vas a crear una publicidad, tené en cuenta que las fotos deben ser luminosas. La luz natural también se debe considerar al pautar las visitas: lo ideal es acordarlas para un horario con la mejor luz. “Si el sol ingresa por la mañana en la propiedad, lo mejor es mostrarla en ese momento. Así también se puede apreciar la orientación que tiene una casa”, recomienda Carolina. 

En esta época del año en que oscurece más temprano, es clave no agendar visitas para después de las 17 horas. Además, recomienda que las cortinas estén abiertas y las luces prendidas en los ambientes más oscuros. Que entre la mayor cantidad posible de luz, para que los clientes sientan que están en un espacio cálido. “A mí me gusta colocar un aromatizador; se genera una sensación linda cuando entran a verlo”. 

A full con los amenities

“Siempre invito a ver las instalaciones que tiene el complejo o el barrio privado”, aconseja la licenciada. “Hago un recorrido para que los clientes me acompañen, porque la persona que está yendo a buscar una vivienda no se fija solo en la propiedad en sí. Tiene en cuenta todo lo que conlleva: cómo es el barrio, el Club House, la pileta comunitaria, las canchas de deportes, si tiene colonia de vacaciones en el verano”. 

La ubicación es todo

Desde el punto de vista de la broker, también es importante mencionar el entorno. “Hablo un poco de la zona, de las cercanías, a dónde pueden ir caminando, dónde están las atracciones, el supermercado, el centro médico. Es importante darles el contexto: qué es lo que hay cerca, qué es lo que hay para hacer”.

 

Comprar para invertir 

“Si van a comprar un departamento para invertir en la zona de Tigre, recomiendo un 2 o 3 ambientes. En el primer caso apuntando un público que es una pareja o una persona que vive sola. Y en el segundo, el perfil es una familia. Me centraría en que entre buena luz, que tenga ambientes amplios, un metraje de 50 m2 cubiertos. Los monoambientes también son muy pedidos por su alta rentabilidad, ya en otras ubicaciones”, expresa Carolina. 

Obviamente el precio del alquiler depende de muchos factores. Pero en los barrios privados de Tigre podemos hablar desde 350 dólares por un monoambiente, hasta 600 dólares un 2 ambientes en los mejores countries. 

“Las casas son muy buscadas en esta zona. Lo que recomiendo, si vas a comprar para rentarla y te decidís por una de las tantas casas antiguas que hay, es invertir en una modernización de baños y cocina. El gasto no es tan alto y al recibir la renta sí habrá una diferencia. En cambio, si no está renovada, o tiene pisos antiguos o con poco mantenimiento va a costar alquilarla y solo se consigue haciendo descuentos”, especifica Carolina desde su experiencia en Todres. 

En los barrios privados de Zona Norte funcionan muy bien las propiedades amuebladas para alquiler temporal de verano por una renta mayor. “El riesgo es que de marzo a noviembre podemos tener la propiedad bastante desocupada, porque la mayoría de inquilinos en Tigre y Villa Nueva buscan casas sin muebles”, especifica la broker. Y explica que son dos tipos de negocio diferentes: invertir en equipar la propiedad o alquilarla vacía

¡Leé nuestra nota sobre cómo elegir un terreno!

Primero a lo primero

La primera recomendación de Gaby Cazaux, gerente de Ventas de Iglesias Real Estate, para los propietarios es que hagan el mantenimiento preventivo una vez al año de aires acondicionados, losa radiante, termotanque, caldera, techos y sistema de riego. Eso evitará cualquier sorpresa y emergencia. Con 20 años en el área de Nordelta y Villa Nueva, señala: “Las propiedades para alquiler en la zona se eligen por preferencias de barrios, metraje y estado en general. Si la propuesta es percibida como completa con lo mencionado anteriormente y el valor es acorde al presupuesto del potencial inquilino, una propiedad se alquila en máximo dos meses”.

En caso de que la propiedad esté amoblada, la ambientación debe ser funcional y acorde al estilo de la casa. “Se debe evitar el rejunte de muebles”, sugiere Gaby. “Una casa con buen estado de pintura, jardín y pileta, con muestras de buen mantenimiento y un valor de alquiler y expensas acorde al mercado, será una propiedad demandada que se alquilará rápidamente”, concluye Gaby. 

Otra recomendación es confiar tu propiedad a una inmobiliaria de trayectoria que podrá informar de los valores de operaciones cerradas, evaluar al potencial inquilino y garantizar el proceso de documentación correcto para las partes. Las variables para llegar a la firma son muchas. Es importante tomar todos los recaudos y recibir asesoramiento profesional para que no se caiga ninguna reserva.