Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Texto: Mónica Fernández

Emprender, en los negocios o en lo profesional, es una tendencia que llegó para crecer en la Argentina. La Ley de Emprendedores que se promulgó en abril de este año puso el tema en el centro de la escena, y del lado de los privados y organizaciones no gubernamentales empiezan a aparecer las propuestas para darles soporte.

Es el caso de los bancos, que pusieron en marcha o reforzaron programas de incentivo y formación para Pymes y emprendedores. El Banco Santander, por ejemplo, lanzó el concurso “Jóvenes Emprendedores” dirigido a estudiantes y graduados universitarios que tengan un proyecto vinculado a alguna de las tres disciplinas en juego: AGRO, TEC y BIC.  

En el primer caso apuntan a proyectos con desarrollo de tecnologías aplicadas al sector agropecuario. Procuran que se haga foco en el proceso de crecimiento sustentable, desde el punto de vista económico, social y ambiental. El segundo es para proyectos de base tecnológica (TEC). Se busca que aporten, en forma concreta, soluciones a una determinada actividad o negocio. ¿El objetivo? ser útiles en el incremento de la productividad. En la tercera categoría, denominada BIC (Beneficio de Interés Colectivo), entran proyectos que busquen generar impactos positivos, sociales y medioambientales. Se puede concursar en grupo y cada proyecto compite por $20.000 en premios. El tiempo para inscribirse es hasta el 30 de octubre.

Una ayuda para cada necesidad

El Banco Nación, por su parte, acaba de cerrar en septiembre la 8va edición de su concurso para emprendedores del que saldrán cinco ganadores que se conocerán a fines de octubre. Reparte $725.000 en premios.

Por su lado, el Banco Ciudad ofrece, a través del Instituto Pyme, un espacio para promover el intercambio de ideas y nuevas oportunidades. Acompañan a los emprendedores y pymes en el desarrollo estratégico del negocio. A través de ciclos y talleres presenciales, jornadas de actualización empresaria y cursos de educación ejecutiva capacitan junto a universidades de prestigio. Todas las actividades son gratuitas y este año, en particular, están apoyando las actividades de ASEA, INICIA y Endeavor. 

Banco Galicia tiene también un lugar especial para los emprendedores. El portal “buenosnegocios.com”, que funciona como una comunidad de negocios donde dan asesoramiento y contenido para quienes emprenden, organiza cursos y actividades y también permite que los miembros de la comunidad se conecten entre sí.

En el mundo entrepreneur, todo suma. Llegar a poner un proyecto en pie no es fácil. Los aportes que se reciben son fundamentales, ya sea en capacitación, en contactos, en financiación o en premios. Son un eslabón más para llegar a convertir una buena idea en realidad.