Por Mónica Fernández

Sentirse valorado y escuchado, en libertad para proponer a sus superiores -en forma individual o grupal- ideas que puedan sumar valor al trabajo o proyecto, y ser reconocido por esta actitud convierte la rutina diaria en una experiencia mucho más agradable.

Estos aspectos se destacan en los trabajos de investigación que realiza Great Place to Work (GPTW), la consultora que anualmente elabora el ranking sobre las mejores empresas para trabajar en la Argentina y en el mundo, según la opinión de sus empleados.

Carolina Riva Mosquera, consultora de GPTW Argentina, remarca que si bien en el país aún no es uno de los temas mejor resueltos por las empresas, las que aspiran a generar un mejor ambiente dentro de sus compañías cada vez están poniendo más énfasis en buscar mecanismos de reconocimiento a sus empleados. “Se están tomando iniciativas importantes para dar relevancia al agradecimiento, tanto a nivel organizacional como entre los mismos compañeros de trabajo, porque hay evidencia de que es algo muy apreciado por el personal y que redunda en un mejor clima de trabajo”, detalla la especialista.

“En términos de agradecimiento -dice Riva Mosquera- las Mejores Empresas para Trabajar cuentan en su mayoría con bonos por buen desempeño y premios (que no siempre son monetarios) a los empleados que demuestran los valores corporativos. Además, en los últimos años están incorporando programas que incentiven el reconocimiento otorgado por sus propios compañeros”. “En este punto -avanza-  a pesar de que sean los colaboradores quienes agradecen, es la propia empresa la que genera los espacios adecuados para contagiar esta actitud”.

Del ranking anual, que está dividido en tres categorías según la cantidad de empleados (Eidico ocupa el puesto 11 en el segmento de empresas de hasta 250 empleados, Edición 2014), surge que entre las prácticas de “Las Mejores”, crece año a año el valor que se le otorga al reconocimiento a los empleados en distintas modalidades. Arcos Dorados, por ejemplo, apoya económicamente actividades académicas y recreativas o deportivas como premio. En Banco Santander tienen un sistema de postulaciones en el que los propios empleados postulan acciones individuales o grupales que creen merecen ser premiadas. Luego, un  comité es el encargado de la decisión.

Las acciones son variadas, y cada empresa va encontrando la que se amolda mejor a su idiosincrasia. “Lo importante -resalta para finalizar Riva Mosquera- es que las políticas y prácticas de reconocimiento se aprovechen como apalancadores de un buen clima organizacional, y que los líderes sean quienes articulen la cultura de reconocimiento”.

NUESTRO DESAFÍO

En Eidico creemos que nuestro principal desafío es estar consolidados desde adentro, para luego transmitir nuestra cultura afuera. Es por eso que desde hace ocho años (y cinco encuestas) realizamos la encuesta de GPTW, para conocer la opinión de nuestros empleados y tener una mirada objetiva sobre qué aspectos podemos mejorar, siempre con la premisa de seguir fomentando un lindo clima de trabajo en esta gran familia “eidiquense”.
Este año hicimos una nueva encuesta. Participó el 90% de nuestros empleados, ¡y ahora esperamos con ansias los resultados!