Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, participó de la Conferencia de Cambio Climático (COP24), en Polonia en el mes de enero. Allí, los gobiernos discutieron la aprobación del reglamento del Acuerdo de París firmado por 196 países hace 3 años.  El acuerdo tiene como objetivo establecer medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Según dijo Bergman al portal ComunicaRSE, el objetivo del gobierno argentino es aprobar el conjunto de reglas que permitirán poner en marcha el Acuerdo de París. Éste se centra en reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se denomina así a los gases  que forman parte de la atmósfera natural y antropogénica (emitidos por la actividad humana). Los mismos serían dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, entre otros.

  • La Argentina se comprometió a reducir estas emisiones en un 18% para 2030 respecto de 2010.

  • La cifra aumenta al 37% si recibe financiamiento internacional para conseguirlo.

  • La meta comprometida es de reducir 483 millones de toneladas para 2030.

Pese a este compromiso, la organización Climate Action Tracker -dedicada al monitoreo de datos y políticas climáticas-  publicó un informe sobre el desempeño de la Argentina en materia de reducción de emisiones de carbono, y la calificó como “insuficiente”.