La tendencia no es masiva todavía en la Argentina pero poco a poco va instalándose en las empresas, especialmente en las que tienen raíces globales y en las que el uso de las nuevas tecnologías asociada a una mayor flexibilidad con los empleados son vistas como herramientas estratégicas para mejorar el negocio.
El trabajo se está convirtiendo en algo que se “hace”, en vez de en un lugar al que “se va”. Ese es el nuevo paradigma y está modificando no solo las relaciones laborales sino también el real estate porque las oficinas que se buscan hoy son muy diferentes a las de hace diez años atrás e incluso surge la idea del “Tercer Espacio” y el Co-working.
En torno a estos temas debatieron en una mesa redonda organizada por Herman Faigenbaum, Director General de Cushman & Wakefield Argentina, compañía de servicios inmobiliarios especializada en oficinas e industrias, Marcelo Madruga, Director Regional para el área de Workplace en Accenture, Alejandro Melamed, Vicepresidente del área de Recursos Humanos de Coca-Cola Latinoamérica Sur, Paula Molinari, Presidente de Whalecom, consultora regional especializada en Desarrollo y Procesos de Cambio y Guillermo Rosenbaum, arquitecto, especialista en el desarrollo de proyectos para espacios de trabajo corporativos.
“El cambio es profundo”, arrancó Alejandro Melamed, de Coca Cola. “Antes uno iba al trabajo, ahora el trabajo va con uno”. “Flexibilidad, colaboración, innovación, agilidad y tecnología me parece que son las aspiraciones tanto de quienes trabajan en las organizaciones como de quienes las lideran”.
Madruga, de Accenture, avanza con la experiencia de su propia compañía: “La gente empieza a hacer Remote Working (trabajo Remoto), preferimos no usar la expresión Work from home porque el trabajo puede hacerse desde un Sturbucks o cualquier otro sitio” define. “Con el Remote working el empleado puede trabajar fuera de la oficina una o dos veces a la semana y es uno de los beneficios que más aprecia. Por otro lado te permite tener más puestos de trabajo libres, con el consecuente ahorro de metros cuadrados”.
En este nuevo contexto, donde de a poco se puede “hacer” sin estar físicamente, todo el tiempo en un lugar, la implementación de nuevas alternativas de espacios de trabajo cobró vida. “El Tercer Espacio (o tercer lugar) es el término utilizado para describir los lugares fuera de la casa (el primer espacio) o de la oficina (el segundo espacio) que se pueden reservar o alquilar por un período finito de tiempo”, explica Herman Faigenbaum. “Este espacio, puede incorporar lugares tales como: cafeterías, bibliotecas, oficinas de servicios, lounges, oficinas para clientes, salones de negocios, centros de colaboración y espacios de coworking, entre otros”. En el mundo, según el informe de Cushman & Wakefield Global “Nuke the Sales Office”, el mercado de Tercer Espacio tiene una facturación anual de aproximadamente $6 millones de dólares y representa unos 80 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas.
¿Cómo es en tu trabajo? ¿Tenés posibilidad de hacer trabajo remoto? ¿Lo considerarías un beneficio importante?