Por Mónica Fernández
Cuando se trata de organizar la economía del hogar, ya casi nada es fruto de la improvisación. Acostumbrados a agudizar sentidos e ingenio para hacer rendir más el presupuesto familiar, los argentinos nos anotamos entre los Latinoamericanos que más planificamos las compras en el supermercado y otras cadenas de venta minorista.
Así lo revela una investigación de mercado de Nielsen que destaca que “El uso de una lista de compras y la comparación de precios, aparecen entre las estrategias más frecuentemente utilizadas por los consumidores en Latinoamérica”.
Se valen de esta estrategia el 53% de los argentinos, “la mayoría de las veces” y el 31% dice utilizar una lista “algunas veces”. Sólo el 16% nunca usa este recurso. En Perú, siempre de acuerdo a los datos de la investigadora de mercado, el 50% de los consumidores usa habitualmente una lista y el 51% en el caso de los chilenos.
La comparación de precios es también uno de los hábitos más comunes entre los compradores de la región. El 55% de los argentinos y el 56% de los chilenos afirman evaluar precios en la mayoría de sus compras.
Ya dentro del supermercado, los argentinos mantenemos los sentidos alertas y con poca frecuencia –al menos según surge de la encuesta de Nielsen- nos dejamos llevar por el impulso de adquirir la mercadería que está expuesta en góndolas especiales o islas promocionadas. Los datos del relevamiento arrojan que el 42% de los consumidores locales dicen que “nunca” mete dentro de su carrito esos productos, mientras que un 16% afirma hacerlo con frecuencia.