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El Grupo DIRAS es un proyecto promovido por el IAE para que directivos de pequeñas y medianas empresas egresados de su escuela de negocios discutan las estrategias de sus compañías. El programa se creó en 2002 como continuación del Programa División Pequeña y Mediana Empresa (DPME), que acompaña hace veinte años a los alumnos de posgrados del IAE. Lo que propone es la conformación de pequeños grupos de 5 o 6 directivos de empresas diversas que se reúnen una vez por mes para trabajar juntos e intercambiar ideas. En cada reunión cuentan con la asistencia de un Facilitador del IAE que brinda la metodología y las herramientas para trabajar. Alberto Battisti de la industria metal-mecánica y plástica CAMBRE, Marcelo Kaufman de Investigaciones Médicas, Alejandro Ripani de Tía Maruca y Mateo Salinas de Eidico, conforman un grupo hace casi diez años, junto con Alejandro Capillo, su facilitador.
¿Cuál es el objetivo del grupo?
Alejandro Ripani (Tía Maruca): se parte del objetivo de ayudar a mejorar el desarrollo de las capacidades de gestión del empresario. Su capacitación personal va a repercutir automáticamente también en las empresas, con lo cual, el objetivo es doble.
Alberto Battisti (CAMBRE): las PYMES, en general, carecen de un directorio formal, para evaluar junto al director general el desempeño de la empresa. El DIRA es una suerte de directorio externo que nos ayuda a los conductores de las empresas a ver hacia dónde tenemos que ir, y si vamos encaminados o no. Es un ámbito de consulta que nos ayuda a tomar decisiones.
¿Cómo es el itinerario de sus reuniones y cómo se distribuyen los temas a tratar?
Mateo Salinas (EIDICO): nos reunimos una vez por mes durante todo un día y tratamos dos casos (de dos empresas) por reunión. Tratamos de tener un temario general común a todos, y éstos tienen que ver con el presupuesto del año, la inflación, los recursos humanos, las estrategias, la misión, entre otros. También hay un espacio para las crisis de cada tema particular.
¿Qué vinieron a buscar al DIRAS?
Marcelo Kaufman (Investigaciones médicas): creo que todos estamos en búsqueda permanente, primero de que nuestro cliente interno, es decir el empleado que trabaja con nosotros y el gerente que trabaja al lado nuestro, esté cada vez mejor y más cómodo y que crezca profesionalmente. Y, por otro lado, que el cliente externo, nuestro consumidor, reciba cada vez mejor las cosas que producimos. Son objetivos que van mucho más allá del beneficio económico y que abarcan el plano ético, moral y humano.
¿Cuál son las mayores ventajas que brinda la participación de este grupo?
Alejandro: una ventaja es que no hay intereses cruzados, solamente el interés de ayudar al otro. Tiene un origen muy sano.
Marcelo: así es, acá hay un sentido de mayor trascendencia. Por otro lado, lo nuestro es una capacitación permanente. Más allá de las habilidades que uno trae consigo, ahora tenemos una cantidad de habilidades adquiridas gracias al grupo. Tenemos otra amplitud intelectual para tomar decisiones y hemos aprendido, gracias a este intercambio, a pensar que para cada decisión hay 20 o 30 alternativas posibles. Antes teníamos un plan A y un plan B, ahora buscamos opciones mucho más amplias. No hay reunión de la que uno no se vaya con una idea nueva.
¿Qué papel creen que juega la confianza?
Mateo: la confianza es una clave fundamental. De hecho, cuando se formó el grupo, en un principio a mí me costó decidirme a participar por el miedo a exponer a mi empresa, a mostrar los números. Después me animé y resultó buenísimo.
Alberto: pensá que nos reunimos hace diez años y nos hicimos amigos. Sabemos que podemos contar con los demás por cualquier problema, ya sea de la empresa o personal. La vida es una sola, y a veces las cuestiones familiares, por ejemplo, afectan al trabajo o al revés.
¿Reconocen algún beneficio en sus empresas desde la participación en el DIRAS?
Marcelo: nuestras empresas no serían hoy así si no tuviéramos un grupo DIRA que nos esté permanentemente orientando en la toma de decisiones. Por ejemplo en mi caso, mi empresa tenía muy pocos números desde el punto de vista de la administración, y si los tenía, eran difíciles de entender. De a poco fui logrando que la empresa sea mucho más gerenciable por cómo arma y cómo entiende la información. Y me he exigido entonces presentar el concepto de gestión administrativa de manera uniforme al resto de las empresas del grupo. Crecemos nosotros, entonces, como profesionales y crece la empresa.
¿Han descubierto algo en el DIRAS que no sabían que iban a encontrar?
Marcelo: creo que el intercambio de ideas nos ha ido dando una mayor conciencia social. Por eso buscamos el bienestar de la gente de nuestra empresa y también de la gente de afuera. En ese sentido, creo que la propuesta de Eidico de la Fundación Oficios fue sumamente motivadora para avocarnos a buscar mejorar la vida de la gente.