Por Mónica Fernández
Es la palabra de moda. Se la escucha aplicada a situaciones tan diversas como un programa de entrenamiento para ejecutivos de una empresa, un concurso de baile o de cocina por televisión, competencias deportivas o en las aulas de la universidad. Coach, Coaching, suenan en todos lados pero, ¿de qué se trata? ¿Es una moda pasajera o es una herramienta valiosa que llegó para quedarse?
Lo primero es definir el término y sus mil y una acepciones. “Para responder a esta pregunta podemos remontarnos a los orígenes de su utilización que estuvo vinculado al deporte. El coach (entrenador) es la persona que el deportista contrata para alcanzar resultados que están más allá de lo que ha logrado hasta el momento. Hace algunas décadas el coaching comenzó a aplicarse en Estados Unidos, especialmente, al mundo de los negocios con idéntico propósito: lograr resultados que están más allá de lo históricamente previsible”, explican claramente en la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC).
“El coaching es el arte de primero identificar y después gestionar, los cambios que debe hacer una persona para alcanzar sus sueños, deseos o metas, a través del autoconocimiento profundo de uno mismo”, explica Enrique Jurado, coach español y un referente en el tema. Y avanza: “Lograr esto uno mismo es muy difícil ya que todos tenemos zonas ciegas que de algún modo nos impiden llegar a los objetivos. Para reconocerlas se necesita de la ayuda de un coach”. “Un proceso de Coaching apunta a que el individuo trabaje con una meta que quiere lograr y desde ese catalizador se comienzan a derribar patrones, comportamientos, creencias y valores heredados que inconscientemente repetimos sin saber muy bien por qué. Todo ello nos va a llevar inexorable y paulatinamente a alcanzar esa excelente versión de nosotros mismos, llena de recursos y posibilidades”, difine el especialista.
Entonces, lo más importante a saber, es que el coach no es un maestro que enseña la mejor técnica para lograr un objetivo. Por el contrario, el coach formula preguntas y acompaña a las personas a descubrir sus propias respuestas, remarcan en la AAPC.
Coaching de carrera
El coaching puede aplicarse, como vemos y escuchamos a diario, a múltiples situaciones. Sin embargo su práctica sobre la carrera profesional es una de las más atractivas desde el punto de vista de la planificación y proyección de nuestro futuro laboral.
En ese segmento específico, la Licenciada Cristina Mejías, experta en Recursos Humanos y pionera en la materia, tomó la delantera desde hace algunos años en Argentina, con muy buenos resultados para quienes se animan a ser los propios generadores de su cambio laboral y profesional.
“En lo que es Coaching de Carrera somos muy pocos los que lo ofrecemos en Argentina, ya que, para hacerlo se necesita conjugar varios factores: tener real y amplia experiencia en el mercado laboral por ser head hunter o consultor de empresas; tener certificación; y, por último, tener contactos donde ayudar al cliente a generarle entrevistas”.
Mejías, cuenta que su propuesta cuando llega un cliente es, “convertirme en su socia de pensamiento”. Juntos vamos a buscar potenciar competencias, diagnosticar “estilos” y trazar desde estrategias de crecimiento intra-empresa hasta el plan de Marketing personal para encontrar un nuevo trabajo/actividad.
Beneficios del Coaching de carrera
- Permite diagnosticar objetivamente las fortalezas y debilidades de un perfil y estilo laboral. Además, armar un plan de trabajo acorde para alcanzar sus objetivos.
- Es un proceso privado e individual que las personas contratan, en muchos casos, por ejemplo, para re-insertarse en el mercado o dar un salto en su carrera profesional. También vienen a consultarnos gerentes que asumen por primera vez ese tipo de responsabilidad y necesitan aprender su rol.
- Las empresas contratan este tipo de servicios, pero de modo más general, para mejorar entre sus mandos el liderazgo, la comunicación o el trabajo en equipo
¿Por qué esta tan de moda? La respuesta la dispara el español Enrique Jurado, “El Coaching está de moda porque funciona, porque es la mejor herramienta de resolución de problemas que existe ya que se centra en el desarrollo de adentro hacia afuera, ayudando a que cada persona elija lo que a ella le va a servir o funcionar. Pone el poder en las personas, no en una figura exterior”.