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Playas que enamoran, mar turquesa, la más importante biodiversidad que pueda encontrarse a nivel mundial, esa calidez centroamericana y un abanico de opciones hoteleras y propuestas turísticas han ido convirtiendo a Costa Rica en un destino cada vez más elegido por viajeros de todo el mundo, tanto corporativos como vacacionales. Además del flujo regional (Latinoamérica y EE.UU.), el país posee un constante aumento de turistas europeos e incluso se está afianzando como destino de retiro para ejecutivos y empresarios del Viejo Continente.

¿Qué ofrece Costa Rica? Promoción para la inversión en turismo –que se ha transformado en el sector económico de mas rápido crecimiento-, un Producto Interno Bruto (PIB) que este año crecerá 4% según las estimaciones de la CEPAL y una contundente presencia de grupos internacionales invirtiendo en el sector hotelero. En ese sentido, las autoridades Nacionales ubicaron hace tiempo la brújula hacia dar incentivo a esta industria –que es la que les acerca el grueso de los dólares que llegan al país- y con este objetivo llegaron en el mes de abril a la feria Outbound Travel & Tourism Market 2014, que se llevó a cabo en Beijing.

“El objetivo es explorar nuevas opciones de mercado para promocionar y posicionar a Costa Rica como un destino turístico por excelencia”, dijo el ministro de turismo costarricense, Allan Flores, en ese momento.

“Costa Rica espera incrementar en alrededor de un 7% el número de llegadas de turistas en 2014 –ya es el segundo destino más visitado del istmo- con respecto al año anterior, cuando recibió 2,5 millones de turistas internacionales que generaron un gasto de u$s2.650 millones”, afirmó el ministro.

Durante el año pasado y hasta principios de 2014, Costa Rica generó más de u$s700 millones en inversión en infraestructuras turísticas, destacándose las aperturas realizadas en el sector hotelero. Según el Ministro Flores, “el país incrementó  en 150.000 asientos la oferta aérea, así como el numero de conexiones sobre todo desde los Estados Unidos, aunque existe una clara motivación por parte del gobierno de fomentar las líneas aéreas procedentes de Europa, entre ellas las españolas, puesto que la única conexión directa desde Madrid es a través de Iberia”, aseguró al finalizar la Feria en Beijin. En febrero de este año los responsables de Turismo habían encarado también una campaña de promoción especial en los Estados Unidos.

Proyecciones

Puesto a hacer proyecciones, Flores dijo durante el evento en China que espera se mantengan los buenos ratios para el sector en 2014 dado el crecimiento de dos dígitos que registra la actividad. Entre los planes estatales está aumentar este año en u$s350 millones el presupuesto destinado al sector. “De ese total –dijo- unos u$s20 millones se dedicarán a actividades de promoción, teniendo como eje el turismo sostenible, que capta prácticamente el 80% de este presupuesto”.

Las cifras privadas o no gubernamentales dan cuenta también de una industria que gana peso. De acuerdo a los últimos datos relevados por el Sistema de Integración Centroamericana –SICA- , con sede en El Salvador, del total de divisas que Centroamérica recibió por turismo, Panamá sumó u$s3.700 millones, el 39%, seguido por Costa Rica con u$s2.210 millones y Guatemala con u$s1.400 millones.

Los expertos en turismo aseguran que el país vive un nuevo auge de inversiones que se caracterizan, a diferencia de lo que ocurría en 2008/2009 (pre crisis internacional), por ser mucho más estratégicas, en general atadas a algun operador internacional.

“La crisis estancó la oferta o inventario neto de llaves hoteleras de cinco estrellas y del segmento de sol y playa, que es hoy, el de mayor demanda”, argumenta Carlos Hernández, portavoz de Pellas Development Group y aseguró a continuación durante un foro sectorial que se realizó a comienzos de este año que “la tendencia de crecimiento sostenido en la llegada de turistas comenzó en el 2011”. “La conectividad aérea es cada vez mejor gracias a que el  aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Guanacaste, fue ampliado y modernizado”.

Inversores y destinos

La riqueza de Costa Rica para visitantes e inversores radica en su sistema de Parques Nacionales y áreas protegidas que cubren alrededor de un 25% del territorio nacional. En tan solo 51.000 kilómetros cuadrados, Costa Rica resguarda el 5% de la biodiversidad mundial, y es por ello, que miles de turistas amantes de la naturaleza visitan el país para disfrutar su flora y fauna. Es uno de los destinos mas elegidos por los amantes del ecoturismo y turismo sustentable.

Además, tiene numerosas playas tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, con ambos litorales separados por sólo unos cientos de kilómetros, y varios volcanes ubicados en Parques Nacionales que los turistas pueden visitar con total seguridad. “Al inicio de los años noventa –apunta Wikipedia- Costa Rica llegó a ser conocido como el principal representante del Ecoturismo del mundo y en ese período las llegadas de turistas extranjeros alcanzó un crecimiento anual medio del 14% (1986 y 1994).”

Entre los destinos más recomendados dentro de Costa Rica figura el Bosque Nuboso Monteverde, una reserva biológica a miles de metros sobre el nivel del mar; el Volcán Arenal que se encuentra activo;  Tamarindo – donde Eidico desarrolla si Condo Hotel –  en la costa del Pacífico Norte, que es  uno de los destinos más populares por sus aguas turquesas, buenos accesos, ambiente relajado y opciones para todo tipo de viajeros (pesca, golf, surf) y el Parque Nacional Tortuguero, sobre la Costa del Caribe es hogar de más de 170 especies de reptiles y anfibios, entre otros muchos destinos paradisíacos en Costa Rica.

En Costa Rica se instalaron ya las principales cadenas hoteleras del mundo, y de acuerdo a un relevamiento realizado por un diario económico costarricense, entre mediados de 2012 y fines de 2015 se contabilizarán 45 nuevos hoteles (algunos ya inaugurados), u$s975 millones de inversión y 4.000 nuevas habitaciones en total.

Esta nueva oleada de inversiones está eligiendo como destino principalmente el área metropolitana de San José y la región de playas. Tanto inversores que van de la mano de cadenas grandes como Hyatt, Sheraton, el grupo español Riu o Hilton, como otros que lo hacen en alianza a operadores tipo boutique se abren lugar en la paradisíaca y prometedora tierra costarricense.