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(Nota en la revista International Real Estate)
Este año Eidico cumple su vigésimo aniversario en el mercado. El gerente general de la desarrolladora, Mateo Salinas, describe la historia de la empresa y analiza su futuro.
¿Qué significa para Eidico cumplir 20 años?
Eidico y su 20º aniversario son la convalidación de un sueño de un modelo de negocio y de empresa diferentes. Haber podido crear y sostener un sistema cooperativo de desarrolloal costo durante 20 años, en este país, es un logroimpresionante. Desde el modelo de empresa, un gran éxito fue conservar, en el camino de crecimiento, la cultura familiar que siempre nos caracterizó. Este era otro de los grandes ideales que teníamos y, haberlo logrado después de tantos años y pasando de 10 a 160 empleados, es algo espectacular.
¿Qué significa en lo personal?
También cumplo 20 años, porque mi primer trabajo profesional fue en Eidico, apenas empezó. Soy uno de los primeros empleados. Esto me causa un gran impacto. De alguna manera, Eidico y yo fuimos armándonos juntos en nuestras experiencias laborales. Por otro lado, haber encontrado mi lugar profesional en una empresa que ayuda y está al lado de los padres jóvenes en la difícil tarea de encontrar su primera vivienda, es algo que siempre me gustó. Haber sido testigo en estos años, y haber sentido el fruto de la energía puesta en las 34.000 familias que hoy disfrutan de nuestros productos, es algo impagable y que renueva constantemente las ganas de seguir en este camino. Me considero un privilegiado, sé que no hay muchas personas que tengan esta suerte.
¿Cuál es el futuro de Eidico?
En lo que respecta a ideales personales, me encantaría que Eidico pudiera trascender las personas que hoy forman parte de la empresa. O sea, que crezca más allá de quienes hoy la gobiernan. Es un sueño personal dejarle a Eidico ese modelo. Desde lo filosófico, creo que mientras sigamos manteniendo el nivel de unión entre los clientes y el equipo, podemos alcanzar cualquier objetivo. Hoy agrupamos personas para facilitarles el acceso a un lote en un barrio, su primera casa o un módulo en proyectos de inversión en economía real. Pero podríamos agruparnos para acceder a cualquier otro producto o servicio: autos, salud, entre otros.
Por último, desde una visión de negocio, creo que la necesidad de vivienda no va a desaparecer nunca en la Argentina, ya que considero muy difícil la aparición a mediano y largo plazo de crédito accesible, como existe en otros países del mundo. Esto indica que nuestra tarea de encontrar soluciones para que los jóvenes tengan su casa continuará por varios años más. Las oportunidades que tenemos en este nicho de mercado son muchas; más allá de los vaivenes y ciclos económicos que vivamos año a año, para los jóvenes la vivienda representa y seguirá representando una demanda insatisfecha.
Filosofía y mercado, entonces, se unen en el futuro de una empresa que buscará satisfacer necesidades, crecer a la par de la demanda del mercado y, por sobre todas las cosas, mantener su espíritu fundacional: ser una empresa familiar, donde la confianza y la transparencia son pilares y guías del camino recorrido.