vallescondido 03Entrevistamos a Juan Pablo Roveda, Licenciado en Marketing de 33 años, que eligió mudarse a San Martín con su mujer y empezar su familia allá, para que nos cuente un poco más del destino donde se desarrollará Departamentos de Montaña.

¿Por qué elegiste San Martín como destino?

Llegamos a San Martín de los Andes el 1 de octubre del 2011 para quedarnos definitivamente. Después de muchos años pasando vacaciones, fines de semana largo y hasta nuestro casamiento con todos nuestros amigos de Buenos Aires, decidí con mi mujer venirme definitivamente para acá. Tuve la suerte de poder conocer gran parte de nuestra Argentina trabajando, con su gente, costumbre, pero por sobre todo, los valores y ritmos de vida muy diferentes a los que Buenos Aires nos tenía acostumbrados. San Martín contaba desde el arranque, con ser el pueblo que elegimos para casarnos, climática y geográficamente nos llenaba, pero por sobre todas las cosas mis padres ya habían hecho base 6 años antes.

¿Qué lo diferencia de otros destinos turísticos?

En San Martín encontramos una mezcla equilibrada de un entorno natural que varía cada mes, con un clima que permite hacer diferentes actividades todo el año, el ritmo de vida de un pueblo y la gran calidad en su gente. En general la prolijidad del pueblo, y de sus puntos turísticos dejan ver un compromiso por parte de los habitantes de no querer perder la magia que entrega un pueblo. No somos tan grandes, ni tan pequeños, pero acá se puede encontrar de todo para hacer y por hacer.

¿Qué cosas hay para hacer?

¡De todo! El límite son las ganas y el espíritu de cada uno. Remar por diferentes lagos, mountain bike por senderos, caminos de montaña o simplemente trasladarse a pasar un día en un lago a tomar un mate. Caminatas por senderos, running y nadar en pleno verano en alguno de los tantos lagos de agua transparente. Los que tienen la posibilidad traen sus propias lanchas para salir de pesca en temporada, otros la cámara de fotos para gastarla. Los más entusiastas juntan todo y salen de campamento, en moto, bici, auto o remo, para pasar un fin de semana diferente.

¿Cómo se mueve el turismo?

Antes de vivir acá pensaba, como seguramente muchos lectores, que todo pasaba por el invierno. Entre mis actividades laborales se encuentra la administración del centro turístico Mirador del Maipú, donde empezamos recibiendo amigos y parientes que, con la excusa de visitarnos, se dieron unos buenos días de vacaciones. En nuestra corta experiencia, nos hemos dado cuenta que la temporada de verano es mucho más larga, y con más posibilidades para aquel que esquiar no es una opción. En nuestro caso particular, nuestros huéspedes del invierno que descubren San Martín de los Andes por el esquí, nos vuelven a elegir para venir en el verano.