Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Es el tercer año consecutivo en el que Eidico es seleccionada en el primer puesto de Desarrolladores Inmobiliarios. Una reflexión sobre nuestra historia y nuestros desarrollos.

Texto: Mateo Salinas

Por tercer año consecutivo, tenemos el honor de haber sido seleccionados en el puesto N°1 de Desarrolladores Inmobiliarios en la encuesta que organizan Revista Mercado y Reporte Inmobiliario. Haber sido elegidos como los mejores entre la gran variedad de empresas que compiten hoy en el rubro es realmente un gran logro. Pero lo verdaderamente interesante es lo que hay detrás de ese logro: las personas que lo hicieron y lo hacen posible. Fueron los que trabajaron para llevar adelante más de veinte años de presencia en el mercado y, también, quienes directa o indirectamente se vieron beneficiados: propietarios, vecinos y comunidades.

Desarrollar un barrio es un proceso que involucra muchas etapas, y en cada una participan cientos de personas. Construir un emprendimiento inmobiliario implica, entre otras cosas, un extenso estudio de la zona en la que será desarrollado, para luego diseñar un proyecto acorde con las características del suelo y del paisaje. No es lo mismo construir un barrio en el margen de un río que en la montaña o en la playa. A pesar de estas diferencias, la mayoría de nuestros barrios comparten etapas comunes fundamentales. Repasemos rápidamente cuáles son los pasos que conlleva un desarrollo.

1) Movimiento de suelos: es la primera obra que se realiza porque es necesario poner en cota el terreno donde se van a realizar los tendidos, es decir, dejarlo a la altura definitiva del lote.

2) Tendido de la red de cloacas: el troncal de la red de cloacas conecta cada servicio domiciliario con la planta de tratamiento de efluentes por acción de la gravedad.

3) Obra hidráulica: es uno de los proyectos más delicados, que comprende un complejo diseño de sumideros, desagües pluviales y, según el barrio, reservorios. De él depende el correcto desagote de las lluvias en las calles. Este proyecto debe ser aprobado por la Dirección de Hidráulica de la Provincia el ADA (Autoridad del Agua).

3) Obras viales: esta etapa incluye cinco procesos. Apertura de caminos, que es el primer paso del desarrollo del pavimento; realización de cordones; colocación del estabilizado compuesto de piedra partida, y colocación de la carpeta asfáltica.

4) Tendido de red de agua: el tendido de esta red no presenta mayores inconvenientes, ya que al trabajar a presión (proveniente de la bomba del pozo o del servicio de Aysa) no necesita pendiente y puede extenderse siguiendo la línea del cordón de la vereda.

5) Tendido de red eléctrica: antes de comenzar con esta obra, la empresa eléctrica concesionaria debe aprobar el proyecto. De no contar con suministro de media tensión cerca del barrio, o si el suministro requerido por éste es muy grande, debe construirse un centro de transformación de media tensión.

6) Tendido de red de gas: este proyecto es realizado por la empresa que presta el servicio y debe ser aprobado por el ente regulador de las redes de gas, Enargas.

7) Alumbrado público: incluye tres pasos, tendido del cable, preparación de las bases de hormigón donde serán montadas las columnas y conexión de las luminarias con la red eléctrica.

8) Obras civiles: construcción de las obras comunes del barrio, como el edificio de acceso y las plazoletas.

En cada etapa intervienen una gran cantidad de personas, que desempeñan diferentes tareas, todas fundamentales para la correcta ejecución del proyecto. Reflexionemos con algunas cifras.

  • Estudio de arquitectura: un proyectista, dos dibujantes, un asesor técnico, dos empleados administrativos. Además, estos son coordinados por el departamento técnico de Eidico: trabajan dos coordinadores y cuatro asistentes.  
  • Constructora: un jefe de obra, un sobrestante, un capataz, dos cuadrillas, un maquinista, tres obreros. Todos son coordinados por la dirección de obra designada para cada barrio (dos personas por barrio).
  • Los puestos de trabajo que involucra la obra de casas particulares. Llevamos más de noventa emprendimientos suscriptos, les dejo a ustedes el cálculo.

En conclusión, desarrollar un barrio no sólo lleva largas etapas y procesos en lo que en cada instancia se juegan la calidad, la eficiencia y el cumplimiento con el propietario, sino que también alcanza a toda la comunidad a través del impacto social y laboral. Se trata de un desarrollo comunitario que se completar con nuestra tarea como desarrolladores integrales en las comunidades que nos rodean, pero de eso hablaremos más adelante. En Eidico, siempre decimos que somos la punta visible de muchos y que nuestro sueño es que el desarrollo y el crecimiento sean parejos para todos los que intervienen. Adicionalmente, nuestro sistema permite que todo este proceso también beneficie a los suscriptores en las ganancias, ya que los bienes que obtienen al costo luego se revalorizan por la demanda o por el crecimiento de sus zonas, entre otros motivos. Buscamos ser inclusivos acercando a más gente la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Crecer con la misma esencia en cada lugar 

Así como nació Santa María de Tigre, allá por el año 1994, se fueron sumando nuevos proyectos en el Gran Buenos Aires y en el interior del país.

En números

  • 22 años suscribiendo y desarrollando proyectos
  • 84 emprendimientos suscriptos en 10 provincias y en el exterior
  • 16.000 hectáreas ocupan nuestros desarrollos
  • 34.000 es el número de unidades suscriptas
  • 860 millones de dólares suman los aportes de los pequeños inversores

Destacados de nuestra historia 

1997 – Lanzamiento de Santa Bárbara
Santa Bárbara se suscribió por completo en menos de veinticuatro horas. La gente hizo cola desde la madrugada en nuestras oficinas para suscribir su lote.

2000 – Desembarco en el interior
Estancia Miralejos en San Martín de los Andes y Santa María de la Aguada en Salta. Dejamos nuestra zona de influencia y nos fuimos de Norte a Sur.

2004 – Lanzamiento Costa Esmeralda
Plantamos bandera en la costa argentina con un proyecto que ya es el destino elegido por miles de familias.  

2006 – Nace la Fundación Oficios
Una propuesta de especialización con el objetivo de alcanzar un trabajo digno.  

2010 – Primer proyecto de Eidico Casas
El sistema Eidico se aplica por primera vez a un lote con casa terminada en un barrio abierto.

2011 – Nuevas oficinas
Eidico se muda a sus nuevas oficinas.  

2015 – App Eidico
Lanzamos nuestra primera app de Eidico.

2016 – Canning
Abrimos la primera sucursal de nuestras oficinas en Canning.