Los referentes del sector inmobiliario confían en que empezarán a verse, paulatinamente, signos de recuperación. La financiación propia de los desarrolladores seguirá siendo clave. Además, en dólares el costo de la construcción resulta muy competitivo.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl 

El año recién empieza a dar vuelta las primeras hojas del calendario. La economía no sale aún de la zona de terapia intensiva en la que estuvo durante 2019. Pero hay expectativas de que con el transcurrir de los meses, lentamente, se vayan recuperando algunos signos vitales positivos. 

El sector inmobiliario y de la construcción estuvo herido los últimos 12 meses por la contracción de la economía y por la incertidumbre respecto de cuáles serían las nuevas reglas de juego. Ahora esperan que la rueda de a poco vuelva a girar. 

Escenario prometedor para el sector inmobiliario

Es claro que la situacion económica no cambia de la noche a la mañana. Pero los especialistas del sector consultados coinciden en algunos factores, que pueden jugar a favor para empezar a cambiar el rumbo. 

  • En primer lugar, el escenario está más despejado de interrogantes. Ya hay un nuevo gobierno en funciones y se sabe cuáles son sus primeras medidas en materia económica. Quienes estuvieron expectantes, pueden empezar a moverse. 
  • En segundo lugar, la devaluación tan pronunciada del tipo de cambio abarató los costos de construcción en dólares y abre una ventana de oportunidad.
  • Además, la falta de opciones de inversión que preserven el valor del dinero de modo seguro puede actuar como un incentivo para quien tiene ahorros a volcarlos en ladrillos.

Para Ariel Champanier, presidente de Remax Premium lo que viene será mejor que los largos meses de incertidumbre que quedaron atrás. “Las expectativas que nosotros tenemos para con el mercado en 2020 son mejores que como cerró 2019. Veo una demanda contraída que en algún momento se pondrá a tiro”.

En la misma línea se muestra Pablo Migliorisi, director de Migliorisi Propiedades. Para él, “el mercado se irá recomponiendo paulatinamente a medida que se observe previsibilidad económica y política. Si el mercado ve reglas de juego claras, puede ser un año de crecimiento y recuperación, ya que muchos compradores que posdataron la concreción de operaciones en el último año podrían concretarlas en el 2020 generando una reactivación”.

“En los ultimos dos años no se tomaron prácticamente decisiones en lo relacionado a compra-venta de inmuebles. En ese contexto, creo que el sector estará mejor que en 2019 porque no se pueden esperar otros cuatro años para tomar decisiones”. Así se expresó en una entrevista publicada por Revista Apertura Diego Cazes, director general de LJ Ramos. 

Una oportunidad sobre la mesa

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), pone una ficha a los nuevos proyectos. “Con el abaratamiento del costo de construcción, se puede aprovechar mejor este contexto. Los precios de venta en dólares no bajaron o lo hicieron poquito. Por ello, los márgenes son interesantes. Sobre todo, en el segmento ABC1 más premium, me parece que desde el primer semestre comenzaremos a ver una reacción positiva de este mercado, y esto se profundizará -en el buen sentido- a lo largo del año. Será un fenómeno paulatino, no explosivo”.

¿Qué pasa con el crédito hipotecario?

Un segmento más incierto es el dependiente del credito hipotecario. “En cuanto a los proyectos para clase media dependientes del crédito hipotecario y la recuperación del nivel de actividad del mundo del usado, la reacción será mucho más lenta”, aclara Tabakman.

En ese sentido, seguirán siendo claves los proyectos que tengan financiación del propio desarrollador. Es el caso de Eidico, que con su sistema cooperativo de financiamiento logró sostener la demanda en el complicado 2019. “Para 2020 estamos evaluando otros sistemas de financiación natural, como los planes de ahorro que utilizamos en nuestros proyectos de Eidico Casas, que suma lote más casa”. Así lo explica Mateo Salinas, gerente general de Eidico. 

“Los desarrolladores que lancen productos con tierra menos onerosa y costos de obra post-devaluación saldrán con valores atractivos. Y, con la confianza paulatinamente recuperada, la gente irá poniendo sus pesos en ello. Ése es el segmento que tendría más rápida recuperación durante todo este año”, postula Tabakman. 

Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCIBA) y un referente indiscutido del sector, también pone una mirada positiva y una lectura similar a la de Tabakman. “Aquellas personas que tienen inversiones colocadas en pesos irán saliendo (por las bajas tasas de inetrés) y se volcarán a las inversiones en pozo”, dijo en una entrevista publicada por Revista Apertura

¿Conocés el Sistema Eidico?

Para desarrollar sus proyectos inmobiliarios Eidico se basa en un sistema cooperativo. Reúne fondos de propietarios y los administra, de manera que cada propietario es un pequeño inversor. ¡Te lo explicamos en este video!

 

También te pueden interesar…

Desarrollar con responsabilidad

Un año para festejar nuestra trayectoria

¿Dónde quedan los parques industriales más importantes de Buenos Aires?