En este contexto económico, resguardar los ahorros en inmuebles continúa siendo una alternativa segura. 

Cualquier crisis o situación de incertidumbre económica puede también ser una oportunidad. En este sentido, volcar el capital en inmuebles, sean lotes o propiedades, siempre ha sido una solución eficaz en la Argentina.

Patricio A. Lanusse (h), director de Relaciones Institucionales de Eidico, lo dice en estos términos. “Lo importante, ante situaciones macro adversas, es ser ágiles y flexibles, dando soluciones o propuestas a la gente, según sus posibilidades. Demanda de vivienda hay. Y también oportunidades, aún en condiciones coyunturales adversas”. Y agrega lo siguiente. “En cualquier país, y más en una Argentina con condiciones cambiantes, la inversión en tierra o ladrillos siempre es un resguardo del valor para el dinero y el ahorro. La inversión en inmuebles, en algo tangible, da una seguridad mayor, en comparación con otros tipos de inversiones”.

¿Cómo puede calcular el rendimiento de su inversión en Real Estate quien decide capitalizarse en ese mercado?

El cálculo de cuánto se valoriza una propiedad depende de cada proyecto. El lote posee una valorización natural. Éste, desde el pozo, una vez terminadas las obras, tiene siempre un mayor valor, que se consolida en el tiempo cuando un barrio cerrado o loteo cuenta con viviendas terminadas. Por su parte, las viviendas también tienen su forma de valorización, que depende del costo al que se comercializa y construye. Además, con la devaluación apareció una oportunidad para quienes cuentan con ahorros o disponibilidad en dólares: construir a menor valor mientras la devaluación le gana a la inflación.

¿En qué tipo de desarrollos inmobiliarios y en qué zonas se pueden encontrar las oportunidades en Real Estate con mayor rendimiento económico, e incluso apropiadas para quienes buscan su primera vivienda?

Existe una gran oportunidad en el desarrollo de lotes. Pero también en el de barrios donde existe poca tierra para construir. En cuanto a zonas, desde Eidico vemos que existe una gran oportunidad en el interior del país. Allí hay alta demanda de lotes y poca oferta. Lo propio se aplica al Gran Buenos Aires. También es válido mencionar el barrio abierto. Es una opción que estamos explorando, ya que puede presentar grandes ventajas en costos de mantenimiento futuro.

¿El tipo de construcción en el que se invierte también incide en el rendimiento y el ahorro de quien aporta su capital a un desarrollo de Real Estate?

Sí. En vivienda existen nuevos sistemas constructivos, que se adaptan a lo que ocurre en el resto del mundo. Estos son, por ejemplo, la construcción con sistemas industrializados, que implica procesos que acortan tiempos, disminuyen residuos y mejoran materiales para aislación y ahorro energético. La construcción tradicional, tal como la conocemos, evoluciona hacia ese tipo de parámetros. Y, además, se han instalado en el mercado las casas de sistema apareado o townhouses. En Eidico implementamos ambos formatos: procesos industrializados y townhouses, como también barrios abiertos, pero que, por sus diseños, permiten una seguridad natural del complejo.

Entre todas las oportunidades que menciona, ¿qué valor agregado ofrecen los desarrollos de Eidico, en comparación con otras propuestas del mercado?

Eidico tiene 25 años de trayectoria, que precisamente cumple este año. Ésa es una base importante. En loteo abierto o barrio cerrado utilizamos el Sistema Eidico o sistema al costo. El proyecto es como una cooperativa: se consiguen los interesados para comprar tierra, hacer obras y entregar los lotes. Este sistema es con financiación natural, a 3 o 4 años. Y se ajusta por inflación, con un índice de referencia que es el de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Este sistema permite, por un lado, valores accesibles de entrada y, a su vez, adaptarse a la inflación o a imprevistos durante la vida del proyecto.

¿Y cómo es en el caso de casas, tanto para quienes aspiran a la primera vivienda como para los que desean renovarse?

En Eidico Casas utilizamos el sistema de financiación a 10 años, en pesos argentinos, con sorteo y licitación, que se ajusta semestralmente por el índice de la CAC. Y, atentos a las condiciones macro y teniendo en cuenta la situación de quienes desean acceder a su primera vivienda, estamos innovando en otros sistemas. Entre ellos, el valor fijo de la unidad, en pesos argentinos, ajustado por la CAC, que le da previsibilidad al sistema y también permite actualizarse por inflación. Adicionalmente, evaluamos optar también por sistemas en UVA e incluso en dólares, para quienes tengan dicho tipo de disponibilidad.